El Demócrata de Guatemala

7 de agosto de 2009

LUCHA FRONTAL Y SIN TREGUA CONTRA EL NARCOTRAFICO


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

El tema del narcotráfico es muy amplio, y para abordar y ahondar sobre sus repercusiones en la sociedad, se necesita realizar un reportaje especial; para dar a conocer desde el daño que causa al país, las familias guatemaltecas, la juventud, y el daño físico y mental que ocasiona cualquier tipo de drogas; así como las consecuencias jurídicas que debe de afrontar, la persona que las consuma, distribuya, trafique Cualquier tipo de sustancias Psicotrópicas, alcaloides, ó cultive marihuana y amapola entre otras. En esta entrega nos ocupa el tema del combate a este flagelo por parte de nuestras autoridades.

En entrevista para EL DEMOCRATA el Coronel de Infantería DEM. Byron Gutiérrez Valdez, del Departamento de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional, informo que en este sentido atendiendo las ordenes precisas giradas por el señor Presidente Constitucional de la República Ingeniero Álvaro Colom Caballeros, en cuanto a iniciar la recuperación de territorios que han sido copados por el narcotráfico; el Ejercito de Guatemala se suma a este esfuerzo declarando la lucha frontal y sin tregua al narcotráfico, con la finalidad de combatir y erradicar este flagelo que se ha extendido a lo largo y ancho del país.

Además señaló que como parte del Plan de Apoyo Interinstitucional y con base en el Decreto número 80-2000, el Ejército de Guatemala proporciona apoyo permanente al Ministerio de Gobernación en la lucha contra el narcotráfico, realizando operativos conjuntos con el Servicio de Análisis e Información Antinarcótica, Ministerio Público y Policía Nacional Civil, a nivel nacional; asimismo, con el propósito de ejercer control territorial y de seguridad en la Franja Transversal del Norte, unidades militares proporcionan apoyo interinstitucional, para realizar operaciones de reconocimiento y seguridad en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz y Quiché y brindar tranquilidad a la población del área.

La Fuerza de Tarea Interinstitucional de Occidente, que tiene bajo su jurisdicción el departamento de San Marcos, ha registrado importantes esfuerzos integrales para la destrucción de plantaciones de cultivos ilícitos, en el departamento de Petén se cuenta con personal especializado que efectúa patrullajes aéreos y terrestres para controlar el departamento más grande de Guatemala; donde han sido destruidas varias pistas de aterrizaje utilizadas por el narcotráfico internacional para el trasiego de droga, así como se desarrollan operaciones de apoyo para preservar los recursos naturales y culturales de la nación.

EL GRUPO ARTISTICO DE MUSICA FEMENINA MOSOU DE TAIWÁN VISITA GUATEMALA.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Con el propósito de fortalecer la amistad y promover el intercambio cultural entre Guatemala y la República de China (Taiwán), llegará a Guatemala la Banda de Música Femenina Musou de Taiwán, la cual llevará a cabo dos presentaciones gratuitas en el país auspiciadas por el Ministerio de Cultura y Deportes y la Embajada de la República de China (Taiwán).

Para ampliar más a detalle esta información en entrevista para EL INDEPENDIENTE, la Licenciada Rosa Sheng – Fen Hu, Consejera de Prensa de la Embajada de la República de China (Taiwán), indicó que la banda Musou fue fundada en el año 2008 y está integrada únicamente por mujeres.

Agregó que actualmente, la banda está conformada por diez miembros pertenecientes a los departamentos de música de diferentes universidades en Taiwán. Más allá de sus dotes musicales, las integrantes también proyectan una imagen especial en cuanto a su vestuario y a sus conocimientos de danza y teatro. Se espera que el público aprecie en su conjunto esta mixtura de belleza, música, canto, danza y teatro.

En otro tanto mencionó que la banda Musou cruza el campo de la música china tradicional. Sus ejecuciones musicales son una combinación de sinfonías, música pop y música electrónica, a los que se incorporan instrumentos de percusión y viento. Los instrumentos se complementan con las bellas voces de las integrantes. La banda está dirigida por el compositor Liu Shueh-Shuan y por la señora Wang Ming-Hua, dos destacados y galardonados compositores y arreglistas musicales de Taiwán.

Además añadió que desde su fundación, la banda ha recibido una amplia cobertura en los medios de comunicación escrita y hablada de Taiwán, Hong Kong y China. La banda también ha sido invitada por el gobierno de Taiwán y organizaciones privadas, para participar en eventos locales en Taiwán y eventos internacionales, donde ha ganado merecidamente los elogios del público.

Para finalizar esta entrevista informó que la banda brindará dos conciertos en Guatemala. El día martes 25 de agosto se presentará en la Sala Efraín Recinos, del Teatro Nacional de Guatemala, a partir de las 19:30 horas. La segunda presentación se llevará a cabo el día miércoles 26 de agosto, en el Museo de Capuchinas de la ciudad de Antigua Guatemala a partir de las 19:30 horas.

La entrada recalcó es gratuita para las dos presentaciones. Las personas interesadas en asistir a la función del Teatro Nacional pueden obtener boletos en la sede de la Embajada de la República de China (Taiwán), ubicada en la 4ª Avenida "A" 13-25 Zona 9, Guatemala, teléfonos 2339-0711/15. Los boletos para la función del Museo de Capuchinas estarán disponibles en la Secretaría del Convento de Capuchinas en Antigua Guatemala, para mayor información comunicarse al teléfono 7832-0743. Puntualizó.

GUATEMALA Y MÉXICO CELEBRAN LA VII REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA DE COOPERACIÓN TÉCNICA Y CIENTIFICA.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

la Licenciada Sandra López Jiménez, agregada de prensa de la Embajada de México en Guatemala informó que el pasado 29 de julio del año en curso se celebró en esta ciudad, la VII Reunión de la Comisión Mixta en materia de Cooperación Técnica y Científica entre México y Guatemala, cuyo objetivo fue conformar el nuevo Programa de Cooperación Técnica y Científica 2009 – 2011.

Agregó que dicho Programa se integró con 27 proyectos de cooperación, ubicados en las áreas de combate a la pobreza, modernización de la administración pública y desarrollo de la ciencia y la tecnología. Cabe señalar que el anterior Programa de Cooperación, 2007 – 2009, implicó la movilización de 75 funcionarios y expertos de los dos países, así como la impartición de 15 cursos, mediante los cuales se capacitó a 450 técnicos y funcionarios guatemaltecos.

Por otra parte indicó que la reunión fue inaugurada por la Dra. Karin Slowing Umaña, Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala, y el Mtro. Máximo Romero Jiménez, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Asimismo, se contó con la presencia del Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Estuardo Roldan, y el Embajador de México en Guatemala, Eduardo Ibarrola Nicolín, además de los representantes de instituciones de ambos países.

Para finalizar esta entrevista dio a conocer que en el marco de esta Reunión Bilateral, el Gobierno de México hizo entrega al Gobierno de Guatemala, a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), de una importante donación, consistente en 6,000 paquetes de artículos de higiene femenina y 683 kits para cocina, conteniendo los utensilios necesarios para una familia de 6 personas, con un valor de $25,000 dólares, a fin de utilizarse durante las emergencias.

Con la aprobación del nuevo Programa de Cooperación 2009 – 2011, mediante el cual el gobierno mexicano hizo entrega de una donación de artículos por $25,000 dólares, el gobierno mexicano refrenda su compromiso de cooperación con el gobierno y pueblo de Guatemala.