El Demócrata de Guatemala

19 de agosto de 2009

CONSEJO DE COHESIÓN SOCIAL RINDIÓ CUENTAS.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Guatemala es un país donde los rezagos en materia de inversión social por parte del Estado han sido la nota dominante durante años; décadas quizás. Como resultado, año tras año se fueron incrementando los efectos de esa deficiencia de atención, especialmente hacia los más necesitados, hecho que también se reflejó y ha sido destacado periódicamente en los vergonzosos indicadores de Pobreza que nos afectan, y que nos retratan como una nación con un bajo Índice de Desarrollo Humano. En nuestro país la riqueza esta distribuida en un pequeño grupo de millonarios el siete por ciento (7%) en tanto que el 93 por ciento (93%) vivimos en pobreza y extrema pobreza.

Precisamente porque esta situación ha configurado un ambiente social donde cada vez es más difícil el acceso a los servicios básicos y las generaciones de guatemaltecos siguen creciendo sin mayores expectativas para alcanzar un desarrollo integral como personas. Herencia legada por los anteriores gobiernos quienes aplicaron una política excluyente y racista que dejaban fuera del desarrollo a grandes poblaciones específicamente a las indígenas y a los pobres, quienes somos la mayoría en este país.

En vista de lo anterior el gobierno del señor Presidente constitucional de la República Ingeniero Álvaro Colom caballeros, emprendió una intensa cruzada para empezar a revertir esos indicadores de miseria, y para brindarle a los guatemaltecos. La posibilidad de prepararse para enfrentar al futuro en mejores condiciones que sus antecesores. Actualmente, a pesar de las duras criticas de sus detractores y casi al cierre de la primera década del Siglo XXI, por fin existe un Gobierno que se preocupa por darle una mejor vida a quienes hasta ahora han sido relegados de los beneficios del desarrollo.

En virtud de ello surgieron los programas presidenciales bajo el concepto de Cohesión Social. Habiendo tomado posesión el Gobierno a las puertas de una recesión económica y una crisis económica internacional, así como de la historia reciente de del país, era imprescindible tenderles una mano a miles de personas que, sin el apoyo del Estado, hoy estarían sufriendo un panorama de miseria verdaderamente dramático. De ahí que el Programa Bolsa Solidaria ha venido a erigirse en una opción de sobrevivencia y mitigación de la crisis, para quienes residen en asentamientos humanos en las áreas periféricas de la capital, y el área rural.

Para la juventud que residen en áreas de alta conflictividad social fue diseñado el programa Escuelas Abiertas, consistente en poner a su disposición los edificios escolares durante los fines de semana, de modo que en ellos puedan desarrollar aptitudes y actitudes para alcanzar una formación integral, que les sirva como herramienta para desarrollar sus potencialidades, prepararse mejor para el futuro y alejarse de los focos de conflicto que generan violencia.

Y para quienes trabajan pero tienen pocos recursos económicos fueron creados los Comedores Solidarios, un espacio donde confluyen guatemaltecos y guatemaltecas de diversos segmentos sociales para obtener un desayuno o un almuerzo (en muchos casos la única posibilidad de obtener alimento en un día) a bajo precio y en condiciones de higiene, calidad y con un servicio digno.

El esfuerzo ha sido intenso, los costos elevados pero los resultados están a la vista. Por ello, el Consejo de Cohesión Social y la Secretaría de Bienestar Social como ente ejecutor de estos programas, presentaron rendición de cuentas 2008 - 2009, como una prueba más de que la transparencia va aparejada a los buenos resultados, que permitirán tener un país con mejores ciudadanos y ciudadanas.

A pesar de lo acertado de estas políticas las criticas los detractores del actual gobierno no se han hecho esperar, han lanzado una serie de acusaciones y han tratado una y otra vez de eliminar los programas del Consejo de Cohesión Social; y es que muchas veces las diferencias son circunstanciales dada la heterogeneidad de ideas, las inercias del ayer aún viven y se resisten a un cambio verdadero, no entienden que aún que por el bien de todos, primero en Guatemala son y deben de ser los indigenas y los pobres.

Espero que no se sorprendan si no ven cifras de cantidades del presupuesto que ha erogado el Consejo de Cohesión Social, pero en la actualidad esta sociedad ya no mide a sus gobiernos por la cantidad de obras ó por la majestuosidad de una obra, hoy la decisión esta en la capacidad del gobierno para construir confianza y la confianza se logra cuando se cumple con la palabra comprometida con el pueblo. Y el actual gobierno y el Consejo de Cohesión Social, lo ha demostrado con hechos, no palabras.

18 de agosto de 2009

ACCIONES DE PROMOCIÓN DEL INGUAT INCREMENTAN AFLUENCIA DE SALVADOREÑOS AL PAÍS, DURANTE LAS FIESTAS AGOSTINAS 2009.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

El Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- da a conocer que el ingreso de salvadoreños al país durante las Fiestas Agostinas aumentó respecto al año anterior en la semana comprendida del 31 de julio al nueve de agosto de 2009. En virtud de que se reportó el ingreso de 26,310 turistas salvadoreños a nuestro país.

Para ampliar esta información en entrevista para EL DEMOCRATA, la Licenciada Carina Maribel Velásquez Portillo, dio a conocer que las actividades de promoción turística de las regiones de Guatemala iniciadas en El Salvador con la celebración de la Noche Chapina y la promoción de las diferentes actividades turísticas en los principales centros comerciales del vecino país, cumplieron con el propósito de incrementar el número de visitantes salvadoreños.

Agregó que los resultados de la promoción turística son tangibles y prueba de ello es que este año durante las Fiestas Agostinas celebradas la semana comprendida del 31 de Julio al nueve de Agosto de acuerdo a las estadísticas se ha reportando el ingreso de 26,310 turistas salvadoreños, según el método de conteos en fronteras utilizado y encuestas muéstrales implementadas este año por el INGUAT para mayor exactitud.

En comparación a las cifras reflejadas durante el 2008, en donde a través del cuadro de estadísticas se reporto un ingreso de 23,000 visitantes.

Añadió que el Licenciado Roberto Robles, director del INGUAT, comentó al respecto de los excelentes resultados obtenidos que “Como en años anteriores, Guatemala sigue siendo el país predilecto del mercado emisor salvadoreño para visitar durante las Fiestas Agostinas por la variedad de producto turístico que tenemos para ofrecer, además de los estándares de calidad y un factor muy importante, la accesibilidad de precios en cada segmento turístico, la cual representa una ventaja importante sobre la economía salvadoreña.

Por otra parte destacó que las Fiestas Agostinas representan una oportunidad turística para el país pues el flujo de visitantes salvadoreños se incrementa en comparación con otras épocas del año. También hay una afluencia muy importante de visitantes de otras nacionalidades, especialmente europeos y norteamericanos e incluso guatemaltecos residentes en otros países que aprovechan el período de vacaciones para viajar al país.

Respecto a las acciones complementarias de atracción para ofrecer a los visitantes una estadía segura y placentera, señaló que el INGUAT, a través del Programa Nacional de Asistencia al Turista pudo implementar la ubicación de 16 campamentos distribuidos en toda la República a través de los cuales se consiguió brindar mejor asistencia a nuestros visitantes adicional a ello se atendieron asistencias a través del número de 1500 habilitado las 24 horas para tal efecto.

Para finalizar esta entrevista dio a conocer que adicionalmente y de manera interinstitucional, en coordinación con otras entidades del gobierno se realizó un despliegue de más de 800 elementos de Politur, Policía Nacional Civil, Provial, Ministerio de Defensa, Bomberos Voluntarios, Migración y CONRED desplegados por el territorio nacional.

De esta cuenta, sólo en esta semana, se contabilizaron 71,543 visitantes ingresados tanto por vía aérea como terrestre, un número muy positivo que se sumará al final del mes de agosto para hacer un balance entre el número de visitantes y las acciones que el Instituto está implementando en su función de atracción y promoción de Guatemala, Corazón del Mundo Maya. Puntualizó

17 de agosto de 2009

TAIWÁN ENTREGÁ BECAS A JÓVENES GUATEMALTECOS PARA ESTUDIAR EN UNIVERSIDADES DE DICHO PAÍS.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Dentro del marco de la cooperación educativa e intercambio académico entre Guatemala y la República de China (Taiwán), la Embajada de la República de China (Taiwán) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, se llevó cabo la entrega de becas a jóvenes guatemaltecos para estudios de licenciaturas y maestrías en Taiwán.

La actividad fue presidida por el señor Presidente Constitucional de la República, Ingeniero Álvaro Colom Caballeros, y por el señor Adolfo Sun, Embajador de la República de China (Taiwán) acreditado en Guatemala.

En entrevista para EL DEMOCRATA, la Licenciada Rosa Sheng – Fen Hu, Consejera de Prensa de la embajada de la República de China (Taiwán) indicó que se entregarón becas a 19 destacados jóvenes guatemaltecos quienes a finales del mes de agosto viajarán a Taiwán para cursar licenciaturas y maestrías en prestigiosas universidades de ese país. .Además, a los becarios se les brindará información sobre la cultura y las costumbres taiwanesas y otros datos relevantes a su nueva vida universitaria en Taiwán.

Por otra parte agregó, que Guatemala y Taiwán tienen una larga tradición de cooperación en el área de la educación. Desde el año 2004, Taiwán ha venido impulsando e implementando Programas de Becas para Estudios Universitarios en Taiwán de Licenciatura, Postgrado, Maestría y Doctorado.
Además, las carreras universitarias abarcan una amplia y atractiva gama de carreras que incluyen, entre otras áreas, agricultura, administración de empresas, ingeniería, educación y desarrollo, ciencias acuáticas y recursos marinos, tecnología y ciencias de la computación, ciencias de la salud, y desarrollo ambiental.

En otro tanto señaló que los programas de becas del año 2009 incluyen el programa "Becas Taiwán 2009", patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés, que ha becado a 10 jóvenes; y el programa "Becas TaiwanICDF", patrocinado por el International Cooperation and Development Fund (TaiwanICDF), agencia encargada de la cooperación oficial de Taiwán, que ha becado a 9 jóvenes.

Para finalizar esta entrevista dio a conocer que las becas incluyen el pago del boleto aéreo Guatemala-Taiwán, así como una asignación mensual que el becario utiliza para cubrir los gastos de matrícula, colegiatura, libros, uso de instalaciones universitarias, materiales de estudio, alojamiento, alimentación, transporte local y seguro médico. La Embajada de Taiwán tuvo una vez más el respaldo y la estrecha colaboración de la SEGEPLAN, entidad que, como en años anteriores, coordinó la recepción de expedientes y la preselección de candidatos.

Con los 19 becarios seleccionados en el 2009, se incrementa a 68 el número de jóvenes guatemaltecos que estudian en universidades en Taiwán. Los 19 jóvenes becarios provienen de la ciudad capital, y de varios departamentos del país, y estudiarán licenciaturas y maestrías en carreras como Agricultura Tropical, Administración de Empresas, Ciencias Acuáticas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería y Administración Industrial, entre otras. Puntualizó.

Ministerio de Relaciones Exteriores lleva a cabo otra reunión de trabajo sobre la reforma migratoria en EE.UU.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas Melgar, presidió una reunión de trabajo en la Cancillería para discutir sobre las prioridades, plazos y estrategias frente al cabildeo para una reforma migratoria en los Estados Unidos de América (EE.UU.).

Durante la sesión participaron los miembros del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), representantes del Congreso de la República, líderes de organizaciones de migrantes guatemaltecos y expertos en el tema migratorio.

En entrevista para EL DEMOCRATA el Licenciado Cesar León, Director de comunicación Social y prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores informó, que esta reunión de trabajo se dio como seguimiento a la Mesa de Trabajo y Diálogo en materia de Reforma Migratoria en los Estados Unidos de América, celebrada en Chicago los días 24 y 25 de julio de 2009.

Agregó que en la nueva jornada, se buscó recibir los aportes de más organizaciones con el objetivo de consensuar y enriquecer el documento preliminar que contiene las conclusiones de la Mesa de Trabajo en Chicago.

Por otra parte mencionó que en su intervención el Ministro Rodas reiteró la disposición de Cancillería para incluir cada vez más organizaciones en este esfuerzo, cuyo objetivo es involucrar y coordinar a los grupos de migrantes guatemaltecos para plantear los puntos clave que una reforma migratoria en los Estados Unidos de América debería contener para beneficio de los connacionales.

Añadió que el Canciller también compartió los esfuerzos que se hacen para consensuar el apoyo de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para tener una posición común.

En otro tanto – dijo – que en la nueva jornada de trabajo participaron, además del Canciller Rodas, el Vicecanciller Miguel Ángel Ibarra, y los miembros de Conamigua Erick Maldonado, Secretario; Julio César López, representante del Congreso; David Cristiani, Viceministro de Economía; Noé Boror, Viceministro de Trabajo, y Roberto Penedo, Subsecretario.

De la Comisión del Migrante del Congreso de la República participaron su Presidente, Mauro Guzmán, así como los legisladores Sonia Segura, Gerardo Gordillo y Javier Hernández.

Destacó que se contó con los valiosos aportes de Eliseo Molina, Secretario del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés), y de Ben Monterroso, también miembro de SEIU y quien fue nombrado como coordinador del equipo de trabajo durante la Mesa de Trabajo y Diálogo en Chicago.

Añadió que por la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate) asistieron Marlon González, Marcos Yax y María Alvarado, y por la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), Raúl Francisco Molina y Juan Francisco García.

Para finalizar está entrevista resaltó que los representantes de Conguate y de RPDG declararon que su participación en este esfuerzo tiene como objetivo sumar aportes para lo que ya se ha avanzado, principalmente tras la reunión en Chicago, y se acordó que los nuevos insumos serán presentados y consensuados con todos los participantes en esa primera Mesa de Trabajo y Diálogo.

Todos los participantes coincidieron en la prioridad que tiene el tema de la reforma migratoria, así como en la brevedad de los plazos para lograr una incidencia real en el proceso de cabildeo y discusión de propuestas a nivel del Legislativo en los Estados Unidos de América. Puntualizó.

TALLER PARA ANÁLISIS DE ASPECTOS METODOLÓGICOS Y LEGALES, PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE DEFORESTACIÓN EVITADA EN GUATEMALA.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Dentro de las actividades que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Concesionarios Forestales de Petén, con el apoyo de Rainforest Alliance desarrollan en el Programa de Servicios ambientales para la Reserva de la Biosfera Maya. Este Taller se realizará en el Hotel Solei Antigua Guatemala (Salida a Acatenango, antiguo Hotel Radisson).

Para ampliar aún más esta información en entrevista para EL DEMOCRATA, la Licenciada Vida Amor de Paz, quien preside la organización ambiental Bosque Tropical informó que los días 20 y 21 de Agosto se estará llevando a cabo un taller para el Análisis de Aspectos Metodológicos y Legales, para la Implementación de Proyectos de Deforestación Evitada en Guatemala, el cual contará con la participación de expertos internacionales y nacionales.

Por otra parte añadió que dentro de dicho taller se estará abordando la presentación de la iniciativa de Ley de Cambio Climático de los Estados Unidos, enfocándose en oportunidades para la región, así como aspectos que los países deberían preparar para poder acceder a dichas oportunidades. Esta ley podría abrir una opción para que proyectos de carbono forestal pudieran tener acceso, lo cual representaría una gran oportunidad para el país y sus bosques.

En este sentido destacó que el tema de deforestación evitada es un concepto relativamente nuevo que trata de impulsarse a nivel mundial como mecanismo de mitigación de gases de efecto de invernadero, dada la contribución de los bosques en la reducción de dichos gases y en la mitigación del cambio climático.

Para finalizar esta entrevista dio a conocer que Guatemala a través de las instituciones y organizaciones indicadas al inicio impulsa este proyecto, como una de las iniciativas pioneras en este tema, y busca posicionarse entre los primeros que desarrollan este tipo de proyectos.

El proyecto más importante en Guatemala se está desarrollando para la Reserva de la Biosfera Maya y es una de las alternativas más importantes para reducir la deforestación en dicha área. Este evento, se realizará en el Hotel Solei Antigua Guatemala (Salida a Acatenango antiguo hotel Radisson). En donde se ampliará la información sobre este importante tema.