El Demócrata de Guatemala

28 de agosto de 2009

LABORATORIO MÓVIL DEL MARN REALIZA INSPECCIÓN EN CHINAUTLA, DONDE LOS RÍOS SE HAN CONVERTIDO EN BASUREROS.


POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.

El laboratorio móvil del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales se hizo presente en el municipio de Santa Cruz Chinautla, esto con la finalidad de realizar inspecciones para tomar muestras del agua de los ríos que pasan en ese municipio y poder determinar los grados de contaminación, estas muestras serán llevadas al laboratorio nacional para su respectivo análisis.

En entrevista para EL DEMOCRATA, la Licenciada Claudia Benavente, Coordinadora de Relaciones Públicas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales informó que a través de un inspector de Cumplimiento Legal del MARN se tomaron muestras de las aguas de los ríos para determinar qué tipo de contaminantes llevan estas y de esa manera hacer un informe para continuar el procedimiento, el cual consiste en presentar la denuncia respectiva a la Procuraduría General de la Nación y al Ministerio Público.

En este sentido lo que se pudo determinar señalo es que los responsables en ese caso son las Municipalidades de Guatemala y la de Chinautla. La comuna capitalina es responsable porque gran parte de los desechos que van a dar a ese lugar proceden del basurero de la zona 3, el cual no tiene un tratamiento adecuado y en época de lluvia las montañas de basura se derrumban a un pequeño río que pasa por este y el cual desemboca en los ríos Chinautla y Tzalja.

Por otra parte añadió que de acuerdo con Cumplimiento Legal del MARN la Municipalidad de Chinautla también es responsable, pues según el código municipal ellos son los responsables de los desechos de su municipio y hasta ahora según lo dicen los mismos vecinos no hay ningún acercamiento de las autoridades ediles para solucionar el problema. Cada año la situación se empeora, pues cada vez es más la basura que llega a Santa Cruz Chinautla.

En otro tanto indicó cualquiera diría que no hace falta hacer análisis y tampoco una inspección para determinar la contaminación en el lugar, bastan los olores, ver las montañas de basura que cubren la cuenca del río y ver las aguas negras, si ese río algún día fue cristalino e incluso alimentó con sus peces a los habitantes, hoy sólo es un desagüe.

Al referirse a lo anterior manifestó prueba de ello es que en el lugar pueden verse toneladas de basura, botellas plásticas e incluso grandes cantidades de tela. Pero los desechos no se quedan allí, estos continúan el recorrido de los ríos Chinautla y Tzalja, los cuales van a dar al río Las Vacas y este a su vez desemboca en el río Motagua.

Para finalizar esta entrevista declaró que de acuerdo a la directora de Cumplimiento Legal Ana Beatriz Tello de Pacheco, la normativa que los rige establece que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales únicamente tiene la facultad de hacer las inspecciones y si se ve algún tipo de contaminación dar una sanción administrativa por incumplimiento de las leyes ambientales, no así iniciar un juicio, esto ya le corresponde al Ministerio Público, por lo que el respectivo informe de los Ríos de Santa Cruz Chinautla será trasladado a la Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente.

En tanto el MARN a través de la Comisión Nacional para el Manejo de Desechos Sólidos (CONADES) trabaja desde hace un año con los habitantes del lugar con capacitaciones para que aprendan a reciclar los desechos, pues al vivir a la orilla de un basurero, allí mismo depositan sus desechos, pero no somos los que ensuciamos dijo Gilberto Marroquín, tesorero de la asociación pro-mejoramiento del municipio de Santa Cruz Chinautla. Puntualizó.

27 de agosto de 2009

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE GUATEMALA, SE PRONUNCIA EN TORNO A LAS DECLARACIONES EN HONDURAS DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL.


POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.

Con respecto a las declaraciones expresadas en Honduras por la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Licenciada María Eugenia Villagrán, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostiene su postura ante el actual gobierno de facto que preside Roberto Micheletti.

En entrevista para EL DEMOCRATA, EL Licenciado César León, Director de Comunicación Social y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que La Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 134, sobre las obligaciones de toda entidad descentralizada y autónoma, establece en el literal f) que dichas entidades deben, “en toda actividad de carácter internacional, sujetarse a la política que trace el Organismo Ejecutivo”.

Por otra parte enfatizó que el Gobierno de Guatemala ha expresado su enérgica condena al rompimiento constitucional acaecido en Honduras el 28 de junio de 2009 y manifiesta que reconoce única y exclusivamente al ciudadano Manuel Zelaya como Presidente de la República de Honduras. El Gobierno de Guatemala desconoce a cualquier autoridad gubernamental establecida en Honduras a partir del rompimiento del orden constitucional ocurrido el 28 de junio de 2009.

Para finalizar esta entrevista dio a conocer que el Ministerio de Relaciones Exteriores es la dependencia de la administración ejecutiva del Estado a la que le corresponde, bajo dirección del Presidente de la República, la formulación de las políticas y la aplicación del régimen jurídico relativo a las relaciones del Estado de Guatemala con otros Estados y personas o instancias jurídicas de derecho internacional, la representación diplomática del Estado, la nacionalidad guatemalteca, la demarcación del territorio nacional, los tratados y convenios internacionales, y los asuntos diplomáticos y consulares. Puntualizó.