El Demócrata de Guatemala

18 de septiembre de 2009

OPERADORES JURÌDICOS DE CENTROAMÈRICA UNIRÀN CRITERIOS SOBRE LA VALORACIÒN ECONÒMICA DEL DAÑO AMBIENTAL.


POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.


En Guatemala durante los días 21 y 22 de Septiembre del presente año, representantes de entidades jurídicas y ambientales de la región participarán en el taller “Capacitación en Responsabilidad y Valoración Económica Del Daño Ambiental”. Donde los profesionales unirán conceptos, contenidos y enfoques teóricos acerca de la responsabilidad por el deterioro ambiental.


En entrevista para EL DEMOCRATA, LA Licenciada Claudia Benavente Coordinadora de Relaciones Publicas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que durante los dos días que durará el evento, se identificarán instrumentos económicos comunes de gestión ambiental, con énfasis en los temas de valoración económica. Todo ello será útil para proveer una base conceptual de los alcances y límites sobre la economía ambiental y valoración económica.


Agrego que el nuevo enfoque de responsabilidad por el daño ambiental propone nuevas normativas para las multas y eficientes herramientas de control. Está actividad cuenta con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Para finalizar esta entrevista dio a conocer que la metodología del evento será participativa, las intervenciones de los funcionarios construirán normativas comunes para la valoración del daño ambiental. También contará con la disertación de cuatro expertos en la materia, quienes serán el punto de referencia para la formulación y acuerdo de nuevos reglamentos.


Dicho taller de Capacitación en Responsabilidad y la Valoración Económica del Daño Ambiental, se llevara a cabo en el hotel Radisson, Salón Tulipanes, de las 08:00 a las 17:00 horas, este 21 y 22 de Septiembre del presente año.

14 de septiembre de 2009

“Día de la capa de ozono con graves efectos y una lenta recuperación”

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

El aumento de los niveles de radiación ultravioleta, el incremento de los cambios climáticos, la alteración de la atmósfera y poner en riesgo la salud de la humanidad; son evidencia de la degradación de la capa de ozono. El trabajo por su recuperación, promete que para el año 2075 las condiciones del agujero de ozono sean similares a las de 1980, año en el que se descubrió esta problemática.

Por decisión de las Naciones Unidas, el 16 de septiembre de cada año se celebra en todo el Mundo el Día para la Preservación de la Capa de Ozono. Capa que sirve de escudo para proteger la tierra y filtrar de un 97 a un 99 por ciento la radiación ultravioleta del sol, estudios científicos refieren que esta capa vital que se localiza en la estratosfera es exclusiva para el planeta tierra.

Para profundizar más sobre este tema en entrevista realizada por EL DEMOCRATA al ingeniero Edwin Gómez, Coordinador de la Unidad de Ozono del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de acuerdo a estudios que se han realizado la disminución del uso de clorofluorocarbonos (CFCs) que se utiliza en aerosoles y refrigerantes permite tener una perspectiva prometedora, pues de seguir así, para 2075 es posible que las condiciones del agujero de ozono sean similares a las de 1980, año en el que se descubrió esta problemática.

Agregó que desde el año 1974, científicos advierten acerca de una potencial crisis global como resultado de la progresiva destrucción de la capa de Ozono, causada por sustancias químicas como los CFCs. En 2008 el agujero de Ozono alcanzó aproximadamente los 27 millones de kilómetros cuadrados. Dos millones más que los registrados en el 2007, pero inferior a los 29 millones en 2006. Éste espacio no es un hueco, mas bien una zona de adelgazamiento de la capa.

Además como dato de suma importancia añadió que en 2009, Guatemala se declaró libre de consumo de CFCs, convirtiéndose en el octavo del continente y primero en Centroamérica en alcanzarlo. El daño ocasionado por el agujero de ozono ha generado efectos en la ecología y la salud humana. El país rebasa las 35 mil hectáreas de sequía, donde se pierden completamente los ecosistemas del lugar.

Por otra parte destaco que además de las consecuencias en los ecosistemas, el país experimenta una baja de la productividad de lagos, ríos y mares, con la consecuente disminución de la producción de alimentos, por efectos en la sostenibilidad de las cosechas y la ganadería. Entre los riesgos a la salud de las personas, preocupan el cáncer de piel, la reducción de la efectividad del sistema inmunológico humano y daños en la vista.

Para finalizar esta entrevista indicó que si desapareciera la Capa de Ozono, la luz ultravioleta que emite el sol llegaría a la superficie del planeta y la vida en la tierra no sería posible, ya que esterilizaría la superficie del globo terrestre y aniquilaría toda vida terrestre. En 1985, junto a Guatemala, 21 naciones acordaron en Viena adoptar medidas apropiadas para proteger la salud humana y el ambiente contra los efectos adversos resultantes que modifiquen la capa de ozono.

En este sentido señalo que para Crear y Fomentar una Cultura, dirigida a cuidar y preservar nuestro entorno ecológico así como para conmemorar el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono; el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizará la Primer Carrera de la Capa de Ozono, donde más de medio centenar de ambientalistas correrán para promover su protección. También se premiará a los ganadores del certamen nacional de dibujo alusivo a la celebración, donde participan niños del Programa de Educación Ambiental. Puntualizó.