El Demócrata de Guatemala

25 de septiembre de 2009

NOTA DE DUELO. SERVICIO SOCIAL A LA COMUNIDAD DE BLOGGER Y EL DEMOCRATA DE GUATEMALA.

Francisco Javier Pérez Ramírez, Director General de este medio de comunicación.
Lamenta profundamente el sensible fallecimiento de el Héroe Nacional.

Caballero Cadete de la Escuela Politecnica Promoción 54, de la Compañia de Caballeros Cadetes que participarón en la Gesta Héroica del 2 de Agosto de 1954.


GUILLERMO SEBASTIAN LARRAINZA REYNA


Y presenta sus más sentidas muestras de condolencia a su apreciable familia en especial a su esposa, rogándole a Dios paz y fortaleza por tan irreparable pérdida.

DESCANSE EN PAZ

Yo soy la resurrección y la vida y el que cree en mí, aunque este muerto vivirá.

Guatemala, Septiembre del 2009.

24 de septiembre de 2009

SERVICIO SOCIAL A LA COMUNIDAD DE BLOGGER Y EL DEMOCRATA DE GUATEMALA.


COMUNICADO:

La Liga Nacional Contra el Cáncer y su Hospital “Bernardo del Valle S.” (INCAN), a los medios de comunicación y a la población en general informa:

La Liga Nacional Contra el Cáncer para poder prestar sus servicios a través del Instituto de Cancerología (INCAN) y dar atención a los guatemaltecos, principalmente a los de escasos recursos, que padecen de la terrible enfermedad del cáncer, recibe un aporte estatal de Q.12, 000,000.00 (doce millones de quetzales) el cual fue aprobado por el Congreso de la República para el año 2009. Dicho aporte está incluido en el presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el cual debe de programar y hacer efectivo el mismo.

Sin embargo, dicho aporte fue recortado en Q2, 000,000.00 (dos millones) disminuyendo así a Q.10, 000,000.00 (diez millones de quetzales), con lo que no se cumplió con lo presupuestado.

Este recorte ha venido afectando seriamente a la institución, la cual, a pesar de esto, continúa con la prestación de servicios hasta la fecha, pero que de continuar así, podrían verse afectados desde un recorte hasta la suspensión o cierre de servicios del INCAN lo que afectará a pacientes que se encuentran en tratamientos de quimioterapia, radioterapia y procedimientos quirúrgicos, poniéndose en riesgo la vida y el pronóstico de los pacientes.

Dicha medida obedece a que el Ministerio de Salud Pública no ha hecho efectivo el aporte correspondiente al trimestre de julio a septiembre 2009. Previo a hacerse público el presente comunicado se solicitó una audiencia al Vice-Ministro Administrativo del Ministerio de Salud, Dr. Juan Felipe García quien es el responsable del área financiera.

La audiencia fue dada para el día jueves 17 de septiembre, pero delegó la misma a su Asesor Jurídico, Licenciado Giovanni Ruano, quien hizo ver que no se programó el aporte para el mes de septiembre sino que posiblemente sería en octubre. Por la gravedad de la situación la Junta Directiva de la Liga Nacional Contra el Cáncer hace público el presente comunicado, solicitando al Señor Presidente de la República Ingeniero Álvaro Colóm y a la Comisión de Salud del Congreso de la República, su intervención para no afectar a los pacientes con cáncer que tienen como única alternativa esta institución.

JUNTA DIRECTIVA
LIGA NACIONAL CONTRA EL CÁNCER.
Guatemala, 23 de septiembre de 2009.

22 de septiembre de 2009

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INFANTIL EN TAIWÁN.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Del primero al cinco de abril del año 2010, se estará realizando en Taiwán, la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Infantil, el cual tiene como propósito promover la televisión de alta calidad en todo el mundo y la producción de películas para niños.

En entrevista para EL DEMOCRATA la Licenciada Rosa Sheng – Fen Hu Consejera de Prensa de la embajada de Taiwán acreditada en Guatemala, dio a conocer que en el año 2004, la Fundación de Servicio de Televisión Pública (STP, siglas en inglés), organizó por primera vez el Festival Internacional de Cine Infantil (TICFF), dedicado a los espectadores menores de 12 años de edad. Este festival se ha celebrado cada dos años, y a partir de su cuarta edición se realizará anualmente. En los años anteriores se ha contado con la participación de 300 películas de más de 20 países participantes

Agregó en otro tanto que el festival se compone de dos partes: la competencia y las proyecciones panorámicas, creativas, divertidas y las películas multiculturales. Además, para aumentar la participación de los niños, se promueve la interacción padre-hijo, la educación sobre la imagen en movimiento y la alfabetización mediática. Asimismo, varias actividades periféricas como la feria del libro y la exposición interactiva de instalaciones multimedia.

Por otra parte señalo que las categorías de la competencia incluyen mejor Largometraje Dramático, mejor Documental, mejor Animación, mejor Programa de Televisión, mejor Película Taiwanesa, mejor Programa de TV de Taiwán, y Premio Especial del Jurado, los cuales recibirán un premio en efectivo de US$ 4,000.00 dólares y las categorías de mejor Producción Conjunta de Niños y Adultos y Premio del Público, recibirán un trofeo.

Añadió que entre los principales criterios que se evaluarán se encuentran: Las perspectivas múltiples y la creatividad, guión e historia, diseño artístico, sonido, música y cinematografía, relevancia para los niños (la conciencia, la auto-referencia, y la capacidad).

Para finalizar esta entrevista informó que las personas interesadas en que participen sus programas o películas deben llenar ciertos requisitos, tales como: que el trabajo sea apto para menores de 12 años y que la producción de dicho programa o película se haya realizado después de agosto de 2007, entre otros. La fecha límite para recibir los trabajos es el 31 de octubre de 2009.

En relación a las inscripciones destacó que es indispensable llenar previamente el formulario de inscripción, por medio del enlace
http://www.ticff.org.tw/e-competition2.html . Además, comento que para conocer las bases de participación, así como mayor información del concurso, pueden ingresar a la página oficial http://www.ticff.org.tw/e-news.html . Puntualizó.