El Demócrata de Guatemala

18 de noviembre de 2009

LA CORPORACIÓN MARITIMA EVERGREEN OFRECERA SERVICIO PERMANENTE EN GUATEMALA, HONDURAS, JAMAICA Y PANAMÁ.

El nuevo servicio, será operado por el Buque Uni-Chart, La ruta será del puerto Kingston en Jamaica, Puerto Cortés en Honduras, y el Puerto Santo Tomás de Castilla en Guatemala, lo que unirá a estos países centroamericanos con el resto del mundo.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

El nuevo servicio Al Oeste del Mar Caribe (CAW), será operado por el Buque Uni-Chart, el cual arribó por primera vez al Puerto Santo Tomás de Castilla el día 15 de noviembre del año en curso.

Ese mismo día a las 10:30 horas se realizó un sencillo pero significativo acto de inauguración, en donde se contó con la presencia del señor Adolfo Sun, Embajador de la República de China (Taiwán), señor Tony Tzeng, Capitán de la Línea Evergreen, señor Eddie Horng, de la Empresa Evergreen Line, Licenciado Ricardo Quezada, Presidente de Senaport Guatemala y el Doctor Estuardo Vargas, Gerente General de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, entre otros.

Al respecto en entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, la Licenciada Rosa Sheng – Fen hu, Consejera de Prensa de la embajada de China (Taiwán), informó que la Corporación Marina Evergreen ha anunciado un servicio entre Guatemala y Honduras, y los puertos de Kingston en Jamaica, y Colón en Panamá, lo que unirá a estos países centroamericanos con el resto del mundo.

Además agregó que la frecuencia con la que arribara el Buque Uni-Chart, será cada nueve días, los cuales iniciaron el día nueve de noviembre. cuando zarparon de la Terminal Marítima de Colón en Panamá (PACCT). La ruta será del puerto Kingston en Jamaica, Puerto Cortés en Honduras, y el Puerto Santo Tomás de Castilla en Guatemala y luego regresará al PACCT.

Por otra parte destacó que Honduras y Guatemala disfrutan de un fuerte volumen de negociación con los Estados Unidos, atribuido a un acuerdo de comercio exterior (TLC), por lo que en el caso de Guatemala, la exportación a los EE.UU. ocupó el 40 por ciento de su volumen. Muchos empresarios taiwaneses visitan ambos países debido a las relaciones formales que sostienen con Taiwán.

Para finalizar esta entrevista dio a conocer que la Línea Evergreen abrió previamente estos mercados en el 2008, ahora con su propio enlace de servicio al centro regional de la Terminal de Contenedores de Colón, ubicada en Panamá la Corporación Marina Evergreen puede promover más negocios entre los dos países y Norteamérica, Suramérica, Asia y Europa. Puntualizo.

LA MASACRE DEL PARCELAMIENTO LAS DOS ERRES NO PUEDE QUEDAR EN LA IMPUNIDAD

“LA VERDAD, LA MEMORIA Y LA JUSTICIA SON LAS GARANTÍAS DE LA NO REPETICIÓN.”
POR: FRANCISCO JAVIER PEREZ RAMÍREZ.

La Sala Cuarta de Apelaciones tiene pendiente una resolución relacionada con la Ley de Reconciliación Nacional en la que se pretenden amparar militares involucrados en la masacre de las Dos Erres. A pesar de que la Corte de Constitucionalidad ha resuelto la apelación de la inconstitucionalidad al caso concreto.

Para profundizar más al respecto en entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, la Licenciada Aura Elena Farfán, Coordinadora de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA) informó que prueba de ello es la denuncia presentada por los familiares de las víctimas de la masacre de las Dos Erres en donde señalan el retraso que ha tenido la Sala 4ta. de Apelaciones del Organismo Judicial relativo a un último recurso a resolver relacionado con la Ley de Reconciliación Nacional, con lo cual se pone en juego la amnistía a 17 militares involucrados en dicha masacre, lo cual sería ilegal pues delitos de lesa humanidad no son contemplados dentro de dicha ley.

Agregó que dicho recurso pendiente es de vital importancia, pues se suma a la larga lista de 35 amparos interpuestos por la defensa de los militares los cuales han sido declarados NO HA LUGAR; dicho retraso daría lugar para que los militares involucrados presentes otros recursos con la única intención de dilatar más el proceso. A partir del 28 de agosto 2009, dicha Sala ha mantenido silencio al respecto, irrespetando incluso los cinco días de plazo que contaba para resolver. El caso de la masacre de las Dos Erres es una muestra del manto de impunidad que cubre y rodea el sistema de justicia guatemalteco.

Por otra parte señaló el uso abusivo de la acción de amparo e inconstitucionalidad ha sido una estrategia dilatoria y entorpecedora del proceso seguido contra militares y con la complicidad del sistema de imparticion de justicia en el incumplimiento de los plazos y la tramitación de los mismos en plazos razonables, teniendo un record de 36 acciones de amparo en un solo proceso, nueve años en su tramitación, siete años tramitando el procedimiento de la Ley de Reconciliación nacional sin una resolución, ni siquiera de primera Instancia.

Añadió en este sentido que la Ley de Reconciliación Nacional no aplica para delitos de lesa humanidad, por lo que la Sala deberá resolver apegada a derecho. La matanza de más de 250 personas entre mujeres, hombres, niños y niñas que conformaban la comunidad de las Dos Erres, en forma sangrienta contra población civil e indefensa, jamás puede ser amnistiada. Solo el trámite relacionado a la Ley de Reconciliación Nacional ha retardado el normal desarrollo del proceso durante siete años.

En otro tanto manifestó que los familiares de las víctimas de la masacre de las Dos Erres esperan justicia. Hoy la Sala Cuarta de apelaciones presidida por la abogada Lesbia Jackeline España Samayoa, tiene en sus manos resolver sobre este aspecto y romper con la impunidad que ha rodeado este caso. Ante la comunidad internacional y el pueblo de Guatemala se da a conocer este retardo y se exhorta a esta Sala de Apelaciones a no dejarse influenciar por intereses de sectores interesados de que se perpetúe la impunidad.

Para finalizar esta entrevista indicó que esta exhortación es extensiva para el presidente y los nuevos magistrados de la Honorable Corte Suprema de Justicia, para que tomen cartas en este proceso penal con total apego a la ley y conforme a derecho; porque la ley es clara y precisa al respecto en cuanto a la imparticion de justicia, al ordenar que esta deberá ser pronta y cumplida.

Los familiares de las víctimas de la masacre de las Dos Erres esperan precisamente este tipo justicia; para que se siente un buen precedente de que nadie puede actuar por encima de la ley y quedar sin castigo; y de esa manera garantizar que estos hechos no se vuelvan a repetir. Puntualizó.

16 de noviembre de 2009

SERVICIO SOCIAL A LA COMUNIDAD DE BLOGGER Y EL DEMOCRATA DE GUATEMALA.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ..
Para poder leer mejor la información haz click sobre la imagen.

EJERCITO DE GUATEMALA PARTICIPA EN OPERACIONES DE PAZ.

¡EXPORTAMOS UN PRODUCTO NO TRADICIONAL… LA PAZ!

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

El mundo entero es diariamente consternado por noticias que informan sobre los enfrentamientos armados entre el gobierno y la población civil, que empuñan las armas para dirimir sus diferencias en lugar de privilegiar el dialogo; en varios países alrededor del mundo; Estas revoluciones civiles en la mayoría de los casos atraen el interés de la comunidad internacional.

Haití que se desangra en una lucha estéril originada por los excesos de poder del gobierno, y el descontento popular por la represión gubernamental, la Republica Democrática del Congo se debate un una lucha intestina derivada del odio racial, religioso, de etnias y la ambición de poder.

El Ejercito de Guatemala no es ajeno a estos conflictos bélicos que ocurren a nivel internacional y participa en los mismos pero, su misión no es destructiva al contrario es la de preservar la vida y la paz.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, el Coronel de Infantería DEM Byron Gutiérrez Valdez, Jefe del Departamento de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional, informó que el Ejército de Guatemala, hace efectivos los compromisos adquiridos por el Estado guatemalteco y operativiza las acciones que le permiten lograr sus objetivos en el campo internacional en lo referente a las misiones internacionales de paz.

Añadió que el 12 de noviembre de 2003, el Estado de Guatemala firmó un Memorando de Entendimiento con las Naciones Unidas, el cual establece la contribución al sistema de acuerdos de fuerzas de reserva de las Naciones Unidas y la identificación de los recursos que el Estado ha indicado que proporcionará a la ONU, con destino a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Mismo que fue suscrito con base en el fundamento legal contenido en la Constitución Política de la República de Guatemala, Artículo 149 “Relaciones Internacionales del Estado” el cual establece que “Guatemala normará sus relaciones con otros Estados, de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales con el propósito de contribuir al mantenimiento de la paz y la libertad, al respeto y defensa de los Derechos Humanos, al fortalecimiento de los procesos democráticos e instituciones internacionales que garanticen el beneficio mutuo y equitativo entre los Estados.”

Para finalizar esta entrevista dio a conocer que el Consejo de Seguridad de la ONU, en resolución número 1542 de fecha 30 de abril de 2004, regula la participación de Guatemala en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). Asimismo mediante la resolución número 1565 de fecha 01 de octubre de 2004, la participación en la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC).

Actualmente se encuentran desplegados el VII Contingente en Haití y el VI Contingente en la República Democrática del Congo. Asimismo, hay oficiales desplegados como miembros de Estados Mayores en cinco misiones de Naciones Unidas y en cuatro misiones como Observadores Militares.

COOPERACIÓN AMBIENTAL CAFTA-DR FACILITA EN GUATEMALA AGENDA SOCIOAMBIENTAL INDÍGENA.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

“En el calendario maya, encontramos que las abuelas y los abuelos descubrieron que cada uno de nosotros como seres humanos tenemos una conexión con un elemento de la naturaleza… muchos no sabemos que llevamos la energía, de repente, de algún ave…la energía de una montaña, de un barranco, de una cueva, de un nacimiento de agua o de un río…”

Así daba inicio la ceremonia maya que serviría de preámbulo para que los Pueblos Indígenas de Guatemala (mayas, xincas, garífunas y mestizos) presentaran a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, la denominada “Agenda Socioambiental desde el pensamiento de los Pueblos Indígenas”; un documento de trabajo para avanzar en la construcción de una agenda común, de cara a la protección de los bienes y servicios naturales.

Los tatas, los abuelos y las abuelas de diferentes etnias dirigieron la ceremonia, agradeciendo al ajaw agua, al ajaw fuego, al ajaw aire y al ajaw tierra por los beneficios que se pueden tener del mismo y por permitirnos abastecernos de ellos. Sin embargo, también señalaron el uso desmedido que se le ha dado a todos estos bienes y por eso cuando ocurre un derrumbe, una inundación o cualquier pérdida de cosecha, es porque la naturaleza nos está reclamando qué estamos haciendo con ella.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, Felipe Gómez, Coordinador de la Asociación Oxlajuj Ajpop quien elaboró el documento y que aglutina a guías espirituales de las 25 etnias indígenas de Guatemala, hizo referencia a que, en la cosmovisión maya, todo lo que nos rodea está vivo y que la naturaleza tiene su propio “lenguaje” por medio del cual nos ha hecho llegar mensajes siempre.

“Durante los últimos 10 años, nos ha mandado muchos mensajes. Hay montañas que reclaman, hay nacimientos de agua que reclaman, hay bosques que reclaman abandono, desaparición de árboles, pero también hay mucha esperanza…hay muchos cerros, muchas montañas, que nos dicen qué debemos hacer…y nos dicen que no nos olvidemos en nuestras mentes que somos parte de la naturaleza… no podemos imaginar nuestra existencia sin la madre tierra, la cual siente, oye, clama, llora y se siente golpeada y exige que no la sigamos destruyendo, maltratando, hiriendo y que hagamos favor de respetarla””, señaló.

Por otra parte agregó que la Agenda Socioambiental desde el pensamiento de los Pueblos Indígenas. En el documento, los Pueblos Indígenas exponen sus preocupaciones sobre el ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales; los fundamentos espirituales y filosóficos de la propuesta, basados en la cosmogonía maya; y los ejes estratégicos de la agenda socioambiental, con relación a temas como los megaproyectos de transnacionales, deforestación, fertilizantes, herbicidas y fungicidas, actividades de ingenios, contaminación y sequía de ríos, extinción y piratería de la biodiversidad, uso intensivo del plástico, vertederos de basura, y organismos genéticamente modificados, entre otros.

Añadió que “Es la primera vez que un Ministerio reúne a los diferentes pueblos indígenas para que en conjunto elaboremos una propuesta; muchas veces creen que el desarrollo de la ciudad es el mismo desarrollo que debe tener el área rural y no es así”, destacó el representante de Oxlajuj Ajpop.

Al recibir el documento, El Ministro en funciones, Viceministro de Ambiente Dr. Luís Armando Zurita Tablada, aseguró que “este paso forma parte del plan de Gobierno, el cual incluye a los Pueblos Indígenas y así también la política socioambiental”, al asegurar que se trabaja por un mejor ambiente y este documento sentará las bases en las que el Ministerio se apoyará para la toma de decisiones.

Para finalizar esta entrevista dio a conocer que el documento comenzó a elaborarse en marzo de 2008 dirigidos por la Dirección de Formación, Organización y Participación Social del Ministerio de Ambiente. El documento presentado es una primera fase; el próximo año esperan tener completa la agenda, a partir de las consultas directamente en el terreno, con las comunidades, y en sus diferentes lenguas.

La formulación de esta agenda se enmarca en la cooperación ambiental para apoyar al país en el cumplimiento de los compromisos ambientales del CAFTA-DR; en este caso particular, a través de la promoción de la participación pública. En el caso de Guatemala, se calcula entre un 40-60% de población indígena, por lo cual una agenda desde este grupo étnico se volvía imprescindible. El Ministro en funciones agradeció a USAID y CCAD el apoyo recibido para este proceso. Puntualizó.

AMSA SEÑALA QUE LOS SISTEMAS INDIVIDUALES DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SERVIRÁN PARA EVITAR CONTAMINACION DEL LAGO DE AMATITLÁN.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

En Guatemala la falta de un tratamiento de aguas residuales, provoca gran cantidad de contaminación, sobre todo en el recurso hídrico, a raíz de las deficiencias en los sistemas de drenajes, existen una alternativa para la disposición de aguas residuales domésticas en el área rural, con bajo costo operación y mantenimiento, son los biodegestores.

Un Biodegestor es un sistema que utiliza un tanque herméticamente cerrado diseñado para producir BIOGÁS y BIOABONO a partir de desechos orgánicos, especialmente del estiércol, reduciendo la contaminación ambiental producida por los vertimientos. El biodigestor es fabricado con polietileno lineal, el cual resiste la presión de la masa de fermentación y del biogás, no se corroe y es de fácil manipulación y mantenimiento.

Para ahondar más sobre este tema en entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, el licenciado Pablo Manuel Méndez, del departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas, de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) dio a conocer que un Biodegestor tiene una vida útil mayor de 30 años. Su función es el tratamiento separativo de las aguas negras y las aguas grises. Las aguas negras son las provenientes del inodoro. Las aguas grises son las provenientes de la pila, ducha, y lavamanos.

Agregó que la AMSA consciente del impacto negativo de no tratar adecuadamente las aguas residuales donó 15 biodegestores a la Municipalidad de Villa Nueva, comuna que implementará este proyecto con vecinos de la Colonia Los Planes en la zona 5 de esta localidad.
Por otra parte en cuanto al tratamiento de las aguas negras este se realiza con el tanque biodigestor, el cual sirve para sedimentar y retener los sólidos flotantes. Posteriormente el agua se dispone en un pozo de absorción.

En otro tanto añadió que tratamiento de las aguas grises se realiza a través de una caja de trampa de grasas, la cual tiene la función de sedimentar los sólidos y retener las grasas y aceites u otro material flotante. Posteriormente el agua se puede disponer en un pozo de absorción o su utilización para riego. (No es apropiado disponerlas a flor de tierra)

El mantenimiento se realiza aproximadamente cada año y medio, este consiste en evacuar los sedimentos que se depositaron en el fondo del tanque biodigestor.

Para finalizar esta entrevista destacó que el sistema cuenta para ello con una válvula para la extracción de lodos y los deposita en una caja para su secado. Al secarse el lodo se dispone como un desecho o se puede utilizar como abono orgánico para árboles frutales, milpa u otro cultivo que no sea hortaliza ni legumbres.

La ventaja de construir dicho sistema es la facilidad de transporte e instalación del tanque biodigestor. El usuario puede darle mantenimiento al sistema ya que es fácil y tendrá el beneficio de prolongar la vida de su pozo de absorción, debido a que recibe agua residual clarificada, con un mínimo de materia que obstruya los poros de las paredes del pozo. Aunado a que recarga el manto freático y evita o disminuye la contaminación del mismo. Puntualizó,

SERVICIO SOCIAL A LA COMUNIDAD DE BLOGGER Y EL DEMOCRATA DE GUATEMALA.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

SERVICIO SOCIAL A LA COMUNIDAD DE BLOGGER Y EL DEMOCRATA DE GUATEMALA.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

SERVICIO SOCIAL A LA COMUNIDAD DE BLOGGER Y EL DEMOCRATA DE GUATEMALA.

POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.

UN NUEVO ESCENARIO MUNDIAL PARA LA SALUD: QUE TAIWAN SEA PARTE DE LA SOLUCIÓN GLOBAL.


EL DIRECTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SALUD DE TAIWÁN, YEH CHING-CHUAN, EN LA APERTURA DE LA ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD (WHA).

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Expertos médicos y de salud pública en Taiwan, han soñado por mucho tiempo acerca del día en que Taiwan retorne a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contribuir directamente y en la forma más efectiva al esfuerzo mundial por la salud.

Ahora, este sueño se ha vuelto realidad, ya que Taiwan participará como observadora en la Asamblea Mundial de la Salud (WHA) bajo el nombre “Chinos-Taipei”, colaborando junto con todas las naciones en el ente mundial para promover la salud de las personas en el mundo entero.

LAS PANDEMIAS NO RESPETAN LAS FRONTERAS.

Frente al constante crecimiento del comercio, turismo y viajes por negocios a nivel mundial, las fronteras nacionales parecen ser cada vez menos relevantes al tener que hacer frente a las amenazas contra la salud pública, ya que todas las naciones deben aunar sus esfuerzos por el bien común. Los recientes esfuerzos por mantener bajo control los virus de la gripe y para asegurar la seguridad alimentaría constituyen ejemplos concretos. Surgieron casos de gripe aviar o “fiebre aviar” que afecta a seres humanos en países vecinos de Taiwan en noviembre de 2005.

Los desplazamientos transnacionales de aves migratorias durante la temporada de migración cada año constituyen una amenaza de transmisión del altamente patogénico virus de la gripe aviar más allá de sus fuentes originales, y las investigaciones indican que las aves migratorias son generalmente portadoras del virus. Todos los años, cerca de 1,25 millones de aves de 351 especies migratorias vuelan hacia el sur desde China continental, Japón y Corea hacia Taiwan, antes de proseguir hacia Filipinas, Indonesia, Malasia y Australia.

Siendo Taiwan un sitio donde deben transitar las aves migratorias, el riesgo de un brote de gripe aviar es considerablemente alto. Investigaciones realizadas por este Departamento indican que, si se produce un brote de gripe aviar que pueda ser transmitido entre seres humanos, cerca de 5,3 millones de personas serían infectadas, con casos fatales que afectarían posiblemente hasta 14 mil personas.

Por lo tanto, cada año, cuando llega la época migratoria, las agencias de salud pública en Taiwan tienen que estar alertas para prevenir la aparición de la enfermedad en la isla. Afortunadamente, hasta el presente, Taiwan no ha tenido un brote de la altamente patogénica gripe aviar, ni tampoco han aparecido aquí casos de la enfermedad en humanos.

Una efectiva prevención de la gripe aviar requiere que varios países trabajen juntos estrechamente y se comuniquen entre sí para vigilar la situación epidémica y la propagación de casos. Resulta claro que compartir información entre los países acerca del estado de la transmisión del virus y ofrecer asistencia técnica internacional son extremadamente importantes para la prevención mundial de una pandemia.

De forma similar, existe una urgente necesidad de que cada país coopere e intercambie información para prevenir la expansión del nuevo virus de la INFLUENZA "A" H1N1 este año. Como miembro de la comunidad internacional, Taiwan participará estrechamente en el esfuerzo internacional para la prevención de una pandemia. Intercambiará información con todos los países; luchará conjuntamente para prevenir la transmisión y propagación de la enfermedad; trabajará activamente para desarrollar y fabricar una vacuna; y pondrá en reserva materiales para tratamiento médico del caso con el fin de hacer frente a cualquier brote potencial.

Cuando sea necesario, Taiwan también extenderá una mano para asistir a otros países en la prevención de enfermedades, ofreciendo los recursos para tratamiento médico necesarios y trabajando a la par con el mundo para resistir la incursión del virus de la gripe.


CONTRIBUICIÓNES QUE TAIWÀN PUEDE HACER A LA SALUD GLOBAL.

En medio de su rápido crecimiento económico, Taiwan ha creado un sobresaliente sistema de salud. La Unidad de Inteligencia de The Economist ha colocado a Taiwan en segundo lugar a nivel mundial en términos de desempeño en el sistema de salud, resaltando los sobresalientes logros en salud de la isla. Desde el siglo XX hasta el día de hoy, Taiwan ha acumulado muchos deslumbrantes logros en salud, tales como la erradicación de la viruela, cólera, malaria y poliomielitis; la aplicación de vacunas contra la hepatitis B en forma abarcadora; y la puesta en marcha de un completo programa nacional de seguro de salud.

El retorno de Taiwan a la corriente principal internacional, ahora que tenemos la oportunidad de participar como observadora en la Asamblea Mundial de la Salud, le permitirá compartir sus experiencias con otros países y contribuir a la salud de todos en el mundo.

Taiwan ha demostrado los resultados en la lucha contra la malaria en Santo Tomé y Príncipe y ha abierto sendos Centros de Salud Taiwan en las Islas Marshall e Islas Salomón, para ofrecer tratamiento médico y servicios de salud pública.

Taiwan está más que dispuesta a ayudar a otros países para resolver diversos problemas relacionados con la profesión médica y de salud, tales como la planificación de redes médicas, prevención y tratamiento de enfermedades contagiosas, seguro de salud, investigación médica, asistencia y socorro de emergencia, así como la prevención de los peligros del tabaco. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a la comunidad internacional y ayudar a mejorar la salud de la gente en todo el mundo.

La comunidad internacional ha confirmado positivamente esta actitud pragmática y flexible al convertirse Taiwan en una observadora de la Asamblea Mundial de la Salud este año.

La participación de Taiwan en la OMS será un gran paso hacia adelante en los derechos humanos relacionados con la salud mundial y cerrará la última brecha en la red internacional de seguridad sanitaria. Esperamos lograr una mayor participación por medio de un método adecuado en los eventos, mecanismos y reuniones relacionados con la OMS. Anhelamos con vehemencia la participación de Taiwan, que nos permitirá contribuir sustancialmente a la salud de la gente en todo el mundo.

Taiwan está lista para compartir sus logros y experiencias en salud pública con el mundo, y promete que, en el futuro, cumplirá activamente con cada una de las políticas de la OMS, participará en los eventos de esa organización y hará todo lo posible para contribuir.