9 de noviembre de 2010

DINASTIA DEL RENACIMIENTO: ARTE Y CULTURA DE LA DINASTIA DE LOS SONG DEL SUR ( Primera Parte)

El arte y cultura de la dinastía Song del sur duro 153 años (de 1127 a 1279),cabe destacar que fue un período crucial en la historia del desarrollo cultural de China.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


El estudio de las fascinantes culturas la Romana, Griega, Egipcia, Fenicia entre otras siempre me ha cautivado, pero una en especifico siempre ha sido mi predilecta se trata de la Cultura China; razón por la cual en esta ocasión gracias al apoyo de la embajada de China (Taiwán), quienes a través de Licenciada Rosa Sheng – Fen Hu, consejera de Prensa de la sede diplomática acreditada en nuestro país.

Quién me facilito el presente material Histórico y Cultural, el cual espero le sea de utilidad a los estudiantes de nivel Primaria, Básicos, y Diversificado así como a la ciudadanía en general.

La porción de arte y cultura de la dinastía Song del sur, con una duración de 153 años (de 1127 a 1279), fue un período crucial en la historia del desarrollo cultural de China.

La corte Song del Sur, no sólo promueve como herencia de la línea ortodoxa de la norma mediante la revitalización de las reglas tradicionales de los ritos y la música, sino que también ayudó a dar vida a las tendencias literarias de la zona de Jiangnan, en el sur, dando gran importancia a la educación en los estudios de Confucio, la convergencia de pensamientos budistas y taoístas, y establecer firmemente Zhu Xi como representante de la ortodoxia confuciana en el estudio de los clásicos.

Además, estimulando diversas formas de desarrollo económico, a tal punto que la agricultura ampliada, el comercio prosperó, floreció la artesanía y el comercio exterior floreció en este momento.

La prosperidad económica ayudó a impulsar los vientos de cambio en el arte y la cultura. Todas las formas de expresión literaria revelan de una manera u otra el cumplimiento de la Vía, así como la búsqueda científica de la facilidad y naturalidad.

Estudiosos letrados eran los aficionados a conocer y coleccionar objetos de la cultura y el refinamiento, prestando especial atención a las expresiones de gusto en la vida.

En términos de la pintura y la caligrafía, así como las artes y la artesanía, la orientación de la familia imperial, las nuevas condiciones geográficas y climáticas de la zona, y los cambios en las tendencias humanistas han contribuido a producir cualidades únicas y altamente artística tanto en el contenido y la forma que tenía un profunda influencia sobre la evolución en el arte posterior.

Hoy en día, los objetos que sobreviven de los Song del sur, no son sólo obras de arte de inmenso valor estético, también sirven como prueba ideal para explicar los modos culturales de la época.

Presentar una visión completa del arte Song del Sur y la cultura, es un tanto compleja por tal razón en esta exposición es de suma importancia la muestra de la colección del Museo Nacional del Palacio.

Porque cuenta con un gran número de objetos preciosos de la época La pintura y la caligrafía, Así mismo incluye ejemplos de caligrafía imperial, las obras de artistas de la corte, pintura becas oficiales y caligrafía, y la caligrafía por los sabios famosos, funcionarios importantes, y las figuras budistas y taoístas.

Las antigüedades Guan (Oficial) porcelanas, piedras de tinta Duan, tallas de jade y espejos de bronce. Y junto a numerosas ediciones de canciones, y de libros raros, esta exposición consta de más de 300 obras en total.

Además, el Museo Nacional del Palacio ha dispuesto para los préstamos de los artefactos Song del Sur de más de 10 instituciones e individuos, incluyendo el Museo Nacional de Tokio y el Museo Nacional de Kioto en Japón, así como el Museo de Shanghái, Liaoning Museo Provincial, Museo Provincial de Zhejiang, y el Museo de Fujian en China, ofreciendo una presentación completa de las innovaciones y logros en el arte Song del Sur y la cultura.

La exposición fue programada para ejecutarse a partir del 08 de Octubre al 26 de Diciembre del 2010. Las numerosas obras de pintura y caligrafía, antigüedades, y libros raros se están exhibiendo en las galerías de Diez en el primer y segundo piso del edificio principal de exposiciones del Museo.


LAS CUATRO SECCIONES DE LA EXPOSICIÓN


La "Dinamización Cultural", "Innovación Artística", "Vida Estética" y la "Transmisión y fusión," ayudan a explicar cómo los Song del sur, han promovido, respectivamente, la idea de continuar la línea ortodoxa de la regla general, los gustos artísticos innovadores, ideas estéticas en el área de Jiangnan, y varias direcciones en el intercambio regional y la transmisión en los círculos culturales a través de la pintura y la caligrafía, artes y artesanías, y libros y publicaciones.

De este modo, la forma rica y única y el contenido del arte Song del Sur y la cultura se manifiestan para que todos puedan estudiar y apreciar.



DINAMIZACIÓN CULTURAL

Después de que los restos de la corte Song, se trasladó al sur después de la captura de la capital, y en respuesta a la nueva situación política, medio geográfico, y el ambiente cultural, los gobernantes Song del Sur, promueven el arte como un vehículo para el Camino, prestando especial atención al papel edificante de los ritos y la música.

Tal y como los emperadores Gaozong (junto con la emperatriz Wu), Xiaozong y Ningzong (con la emperatriz Yang) seguido todos los antiguos miembros de la familia imperial en la canción que demuestra un aprecio por el arte de la caligrafía.

Hicieron hincapié en la tradición del cultivo de las artes y la pintura y la caligrafía utilizada para poner en práctica la función didáctica del arte. Los textos mencionan a menudo historias de ellos personalmente la transcripción de los clásicos antiguos que se presentará a la Universidad Nacional y las escuelas locales de la prefectura.

En cuanto a los miembros de la familia imperial; también existen pinturas con inscripciones de la poesía, dándoles importancia a los funcionarios de alto rango. Y escribiendo elogios para las pinturas en la alabanza de los antiguos gobernantes y los sabios, que además promueve la ética en la cultura tradicional.


Emperador Gaozong, al reafirmar la ortodoxia confuciana de la moral, los Song del sur del nuevo clan imperial, estableció un orden ideal, tanto para la política y la sociedad.

Este retrato imperial del Sur presenta al emperador Zhao Gou, quien también era conocido como Gaozong. Los bigotes y las cejas son de color blanco, sus rasgos son delicados, y sus ojos son brillantes y espíritu.

El emperador tiene un gorro de seda negro en la cabeza, y lleva una túnica bermellón. Él está sentado en una postura relajada, elegante en un trono rojo decorado con motivos de oro con incrustaciones.

Al igual que los retratos de emperadores otra colección del Museo Nacional del Palacio, este retrato no lleva el sello de ningún pintor o inscripción. Sin embargo, es probable que se basara en un proyecto compuesto por un pintor de la corte.

El cuadro fue gravemente dañado en algún momento de su historia y se volvió a montar y reparar a fondo durante el reinado del siglo XVIII el emperador Qianlong. Una gran parte del fondo se sustituyó por seda nueva que fue teñida con tinta para que coincida con el original.

Si examina la pintura de cerca, usted debería ser capaz de detectar la diferencia entre la seda original y las posteriores. Afortunadamente, la figura pintada y el trono sobrevivió en condiciones mucho mejores, manteniendo así la mayor parte de la apariencia original de la pintura.

Zhao Gou fue el noveno hijo del emperador Huizong. Se escapó hacia el sur con los restos de la corte imperial después de la jurchen conquistado el norte de China. Se restableció el tribunal de Linares, que se conoce como Hangzhou hoy, y se convirtió en el primer emperador de la dinastía Song del Sur.

El emperador era un fanático de las artes, y no sólo fue un pintor y calígrafo experto, también trabajó fervientemente para restablecer la academia de pintura imperial y recuperación de las colecciones imperiales de la pintura y la caligrafía que se habían dispersado en la guerra.

Zhao Gou era experto en la escritura de secuencias de comandos estándar, semi-cursiva, y cursiva. Su estilo no se vio afectado, con fluidez a teñido un impacto considerable en la caligrafía de sus contemporáneos literatos. Esta exposición cuenta con varias obras de su mano.

Zhao también escribió un libro conocido como el Tratado sobre el pincel y la tinta en la que habló de muchas de sus propias opiniones personales acerca de caligrafía histórica y contemporánea.

En términos de su propia obra y su patrocinio de otros artistas, Zhao Gao sin duda puede ser visto como la figura más importante en el renacimiento de las artes de la Canción del Sur.

Retrato de la emperatriz de Ningzong Dinastía Song del Sur.


La mujer pacífica, compuesto se muestra aquí es la emperatriz Yang, quien fue reconocida como la esposa oficial del emperador Ningzong después de la muerte de su primera esposa, la emperatriz Han.

El retrato muestra a la emperatriz adornada con una corona de lujo con diseños de dragón y fénix y una túnica de colores decorados con bordados faisanes. La solapa izquierda del traje de la emperatriz se envuelve sobre el derecho, y ella se sienta con las manos en su regazo y camisas de manga larga elaborada en el estómago.

Aunque el retrato no lleva la firma del pintor, una etiqueta breve por debajo de la cabeza de dragón en la silla identifica su tema como la emperatriz de Ningzong. Esta inscripción fue más probable cuando se agregó la pintura se volvió a montar en la corte de Qianlong en el año 1748.

La emperatriz Yang nació en una familia de condición humilde y no existe ningún registro de sus nombres personales o familiares. Entró en la corte cuando todavía era joven, y en un principio trabajó como intérprete de ópera.

Con el tiempo se ganó la atención de la emperatriz Wu, la madre del emperador Ningzong, quien la otorgó al emperador. A partir de ahí, ascendió a una posición de mayor estatus y poder.

Debido a que una vez reconocidos el poderoso oficial de la corte Yang Cishan, como un hermano adoptivo mayor, se refirió a sí misma como Yang Meizi, o la hermana menor de Yang. Ella era una mujer de aprendizaje amplio y era experta tanto en la caligrafía y la pintura.

Su estilo caligráfico es muy similar a la de Ningzong, y es muy posible que algunas de las inscripciones firmado por el emperador eran de hecho por su mano. Muchos de sus propios inscripciones identificados sobrevivir en las pinturas de artistas contemporáneos de la corte Song del Sur.

Ejemplos de tales inscripciones se pueden encontrar en una serie de obras en esta exposición, como el Imperial Ma Yuan, banquetes por la linterna de luz y flores de albaricoque, la fragancia Ma Lin primavera, Compensación Después de la lluvia, y el anónimo de flores de melocotón.

Su reconocimiento de estas obras es aún más patente por las impresiones de su sello personal en sus superficies. Junto con su caligrafía refinada, estas huellas de su mecenazgo artístico y conocedor dan fe de su sensibilidad estética.


ORDEN IMPERIAL PRESENTADO A YUE FEI, EMPERADOR GAOZONG, DINASTÍA SONG DEL SUR.

La Orden Imperial Presentado a Yue Fei es una carta personal escrita por el Gaozong Emperador al general Yue Fei. En 1137, Yue Fei y su ejército fue enviado a la guarnición en las cercanías del río Yangtsé para evitar la incursión de las fuerzas de Jin.

Gaozong escribió esta carta a Yue Fei para felicitarlo por su lealtad y compromiso con el Estado. La carta está escrita en una caligrafía de secuencia de comandos estándar florece pocas cursiva que claramente muestra la influencia de los grandes del Este Jin calígrafo Wang Xizhi.

Aunque la carta fue escrita durante un período de extrema inseguridad política y militar, se revela aún una gran atención del escritor a las composturas estructurales de cada personaje individual. El encanto de giro de los personajes y el espaciamiento uniforme de cada línea muestra el orden del arte caligráfico del Emperador.

Gaozong fue el noveno hijo del emperador Huizong, heredó el talento artístico de su padre, sobre todo en el campo de la caligrafía. Su educación caligráfica inició con el estudio del estilo de su padre y la de los Song del Norte calígrafo Tingjian Huang.

Luego se volvió hacia el estilo de los Song del Norte amo Mi Fu. Finalmente se trasladó hacia atrás en el tiempo de los clásicos por Wang Xizhi y practicado copiar las obras maestras de la época de Wei, Jin, dinastías y Seis del tercero a través de siglos VI.

Independientemente de si se estaba copiando textos antiguos o escribir versos para sus funcionarios, la caligrafía Gaozong ha sido celebrado durante siglos por su elegancia y el espíritu. Además de ser digno de mención en sus propios términos, su caligrafía también ejerció una profunda influencia en el estilo de corte posterior del Sur.




Zun vasija ritual con la luz azul-verde esmalte Dinastía Song del Sur.


El tipo de vasija en la exhibición aquí se muestra, es conocido como un zun chino, se caracteriza por una boca en forma de trompeta, cuerpo elíptico, y la base sustancial. Cubierto con una gruesa capa uniforme de esmalte celadón con un acabado brillante, cuatro bridas verticales correr por los lados del buque.

Debido a que el esmalte es más delgado en los bordes de las alas, el cuerpo pardo oscuro de cerámica se ve a través de la nave. Una diferencia en la velocidad a la que el cuerpo y el vidriado enfriado como resultado una serie de grietas al azar, pálido o grietas en el esmalte.

Cabe destacar que esta calidad es uno de los rasgos distintivos de la Pava de consumo, y da a la nave un aire señorial y elegante.

Después de la conquista jurchen del norte de China, puso fin a la dinastía Song del Norte en los años 1120, los restos de la corte imperial se retiró hacia el sur. En estas circunstancias, el tribunal necesita desesperadamente para llevar a cabo ceremonias que conocer y por lo tanto legitimar su derecho a gobernar.

Sin embargo, las pérdidas materiales graves ocasionados por la guerra dejó al gobierno sin los medios para fabricar el bronce y jade implementado y normalmente utilizado para las ceremonias oficiales. A la luz de esta situación, el tribunal ordenó que un gran número de nuevos implementos se deberían fabricar a mano en vez de cerámica y madera.

Inicialmente, el horno encargado de fabricar los instrumentos de cerámica se encuentra principalmente en las tres regiones de Guiji, Suzhou y Hangzhou. De estos, Hangzhou fue el más importante.

La pava, que significa "oficial" en chino, se utiliza como el nombre de estos hornos en reconocimiento de su administración por parte de funcionarios nombrados por el tribunal. A principios de los Song del sur, estos hornos oficiales fueron fabricados con características muy distintivas.

Debido a que muchos de estos fabricantes pretendían sustituir los vasos de bronce ritual, algunos del primer sur de mercancías pava canción tienen formas que guardan una sorprendente semejanza con las formas de los antiguos bronces chinos. El buque en la exhibición aquí, que se basa en una vasija de bronce zun antiguo, es un ejemplo de esta tendencia arcaizante.




Tigre de Bronce Dinastía Song del Sur con inscripción "Xiu-nei-si" 1135, excavado en la ciudad de Hangzhou Colección del Museo Provincial de Zhejiang.



INNOVACIÓN ARTÍSTICA



Después la Dinastía Song del Sur estableció su capital en Hangzhou, la nueva corte montando la Academia de Pintura y buscado a lo largo y ancho artistas de talento. Bajo el liderazgo del clan imperial, artistas de la corte comprometidos en la tarea de decorar palacios y edificios y la pintura del templo, así como paredes y las pantallas para las oficinas de gobierno.

A raíz de los logros de los antiguos en materias tales como paisajes, figuras, flores y animales, y administró en línea edificios, estos artistas desarrollaron maneras más refinadas, lírica y pictórica.

La composición de las pinturas de paisaje, por ejemplo, pasó de la escena completa monumental de la Song del Norte a las disposiciones de un rincón de los Song del sur, que expresa una nueva estética visual del paisaje visto como cerca o lejos, denso y amplio, abierto y cerrado y de alta y baja.

La pintura de aves y flores pasó de las composiciones llenas de la Canción del Norte con su sentimiento de animales en la naturaleza a la selección de escenas más íntimas, utilizando técnicas de primeros planos y realistas para describir una rama de flores, una sola ave o animal, o algunos grupos de la hierba y los insectos, por ejemplo.

Las Pinceladas tienden a ser más reservadas y sugerentes, pero aún con los movimientos ricos en expresión, lo que simplifica la complejidad de la naturaleza al tiempo que expresa las características únicas del artista complementa con aplicaciones dramática de tinta monocromo. Además, la fusión de reciprocidad de la poesía, la pintura y la caligrafía formó un paradigma que fue emulado por las generaciones posteriores.




Escuchar en silencio el susurro de Pinos Ma Lin, Dinastía Song del Sur.



Ma Lin, fue un pintor de la corte activo durante la primera mitad del siglo XIII. La pintura en la exhibición aquí, titulado en silencio escuchando el susurro de los Pinos, es uno de los ejemplos más famosos de las figuras en el tema del paisaje en el que se destacó.

El título de la pintura es proporcionada por la inscripción de cuatro caracteres en la esquina superior derecha, que fue escrito por el emperador Lizong. Las dos juntas después de la inscripción indican que fue escrito por la mano imperial en el año 1246.

Esto sugiere que la pintura fue completada en o antes de esta fecha. La propia firma del pintor se encuentra en la esquina inferior izquierda de la obra. Se lee: "Pintado por tu Siervo Ma Lin." Teniendo en cuenta estas inscripciones, parece bastante probable que el tema de la pintura fue dictado por el emperador Lizong.

La pintura representa a un estudioso de alta calidad artística en el primer plano con un pañuelo de gasa alrededor de su cabeza y una túnica blanca que cuelga de sus hombros. Situado entre dos árboles de pino macizo, se sienta en una postura relajada, con el pecho descubierto, el extremo de la cinta alrededor de su cintura en reposo en su mano derecha, la rodilla izquierda elaborado antes de él, y su pierna derecha estirada.

Una bata se apoya en el suelo ya su lado se encuentra un agente diminuto. Detrás de la estudiante se encuentra un arroyo, y más allá, en la distancia brumosa, el rostro débil de una gran montaña.

El emperador Qianlong décimo octavo siglo creía que la pintura era una representación de las Seis Dinastías literatus Hongjing Tao, a quien le encantaba escuchar el sonido del viento entre los pinos. Algunos estudiosos sugieren que en realidad es un retrato del emperador Lizong diseñado para evocar el cariño que señaló el emperador a los pinos.

El pintor utiliza las líneas de animación brillante, fuertemente impregnados en esbozar los pinos retorcidos y tallares las grietas de su corteza. Para describir la textura de las rocas, se basó en cambio, en trazos de textura llamada corte de hacha que aplicó corriendo al lado de su pincel contra el suelo con un movimiento rápido, de gran alcance.

El sentido del ritmo que transmite esta pincelada animada hace que los troncos de árboles, hojas de pino, lianas y plantas de todos los demás parecen estar animados por el viento. De este modo poder visualizar el movimiento de las hojas en una escena, el pintor muestra el sonido del viento susurrando entre los árboles.

El master fulness de la pintura se encuentra precisamente en este uso de la estática formas pintadas para transmitir el sonido de los objetos animados en el espacio.





Puras y remotas montañas y arroyos Xia Gui, Dinastía Song del Sur.



Puras y remotas montañas y arroyos es un importante rollo pintado por el pintor de la corte del Sur canción Xia Gui. Apertura de derecha a izquierda, se revela progresivamente una serie de cadenas montañosas y extensiones acuosa que en conjunto generan un ritmo de composición de alternar la densidad y amplitud.

El pintor utiliza trazos de corte de hacha y textura para describir la textura irregular de las montañas rocosas. Aunque estos movimientos se basaron en un método desarrollado por texturas Li Tang, Xia Gui utiliza más agua que su predecesor, que creó un efecto de capas más fuerte que la mejora de la calidad atmosférica de la obra por lo que sugiere un velo intervención de vapor de agua entre el espectador y la escena.

Mediante la inserción de pequeñas figuras en la escena, que proporciona más puntos de referencia humanos para el espectador para seguir a través del vasto paisaje. Cuando acompañamos a estos viajeros en su viaje, se observa la alimentación el cepillo temblando que el pintor sugiere un susurro de las hojas en el viento, y casi puede sentir la suave brisa en la cara.

Esta atención a los aspectos sin forma de la experiencia sensorial es uno de los aspectos más llamativos y sublime de la pintura Song del Sur.

Aunque poco se sabe acerca de Xia Gui distinta de la que era natural de Hangzhou, la extrapolación de los sobrevivientes de las pinturas, sugiere que entró en el tribunal de finales del siglo XII, alcanzó la cima de su poder alrededor de la vuelta del siglo, y se mantuvo activa a mediados del siglo XIII.

La pintura no tiene ninguna inscripción o sello por el propio pintor, pero los dos colofones de la dinastía Ming Chuan de Chen y Xian Ping montado después de que en el libro demostrar que ha sido reconocida como una obra de Xia Gui por más de 400 años.

La evidencia adicional de esta atribución se puede encontrar en el contenido de la inscripción Chen Chuan, en la que afirma que él fue invitado a escribir el colofón de un amigo de Hangzhou. Esto sugiere que la pintura principalmente distribuida en Hangzhou antes de la dinastía Ming, que es coherente con lo que sabemos de la esfera Xia Gui de la actividad. Puras y remotas montañas y arroyos Xia Gui, Dinastía Song del Sur.

Puras y remotas montañas y arroyos es un importante rollo pintado por el pintor de la corte del Sur canción Xia Gui. Apertura de derecha a izquierda, se revela progresivamente una serie de cadenas montañosas y extensiones acuosa que en conjunto generan un ritmo de composición de alternar la densidad y amplitud.

El pintor utiliza trazos de corte de hacha y textura para describir la textura irregular de las montañas rocosas. Aunque estos movimientos se basaron en un método desarrollado por texturas Li Tang, Xia Gui utiliza más agua que su predecesor, que creó un efecto de capas más fuerte que la mejora de la calidad atmosférica de la obra por lo que sugiere un velo intervención de vapor de agua entre el espectador y la escena.

Mediante la inserción de pequeñas figuras en la escena, que proporciona más puntos de referencia humanos para el espectador para seguir a través del vasto paisaje. Cuando acompañamos a estos viajeros en su viaje, se observa la alimentación el cepillo temblando que el pintor sugiere un susurro de las hojas en el viento, y casi puede sentir la suave brisa en la cara.

Esta atención a los aspectos sin forma de la experiencia sensorial es uno de los aspectos más llamativos y sublime de la pintura Song del Sur.

Aunque poco se sabe acerca de Xia Gui distinta de la que era natural de Hangzhou, la extrapolación de los sobrevivientes de las pinturas, sugiere que entró en el tribunal de finales del siglo XII, alcanzó la cima de su poder alrededor de la vuelta del siglo, y se mantuvo activa a mediados del siglo XIII.

La pintura no tiene ninguna inscripción o sello por el propio pintor, pero los dos colofones de la dinastía Ming Chuan de Chen y Xian Ping montado después de que en el libro demostrar que ha sido reconocida como una obra de Xia Gui por más de 400 años.

La evidencia adicional de esta atribución se puede encontrar en el contenido de la inscripción Chen Chuan, en la que afirma que él fue invitado a escribir el colofón de un amigo de Hangzhou. Esto sugiere que la pintura principalmente distribuida en Hangzhou antes de la dinastía Ming, que es coherente con lo que sabemos de la esfera Xia Gui de la actividad.



Plato a la luz azul-verde esmalte Dinastía Song del Sur



Esta placa de celadón tiene la forma de una flor de loto en plena floración. El borde de la placa es cuidadosamente esculpido para darle la apariencia de las puntas de los pétalos de loto. Debido a que el esmalte descendió ligeramente durante la cocción, el cuerpo marrón claro de la placa se puede ver a través de la delgada capa de esmalte a lo largo de este borde.

La placa tiene un pie plano circular en la parte inferior de las cuales se pueden ver siete marcas. Estas pequeñas imperfecciones fueron causadas por la arcilla fina de las espátulas que se utilizan para elevar la placa de la superficie del horno durante la cocción.

Al elevar la placa de esta manera, los artesanos fueron capaces de lograr una capa completa de esmalte sobre toda la pieza. Es muy posible que esta característica representa un vínculo genético entre la canción de consumo del Sur Pava y de la famosa cerámica Ru dispararon en el norte.

El esmalte en esta placa es ligeramente foliada de tonos, claro y brillante. Los hornos Guan de la dinastía Song del Sur, que se encuentran en la región de Zhejiang, han fabricado celadores con una tonalidad azulada débilmente.

Esto los distingue de los celadores color amarillo o verde-que se han fabricado tradicionalmente en Zhejiang. La súbita aparición de este nuevo matiz azulado en las celadoras de la región, posiblemente el resultado de un intento de reproducir el color distintivo de los hornos de Ru en el norte de China.

La diferencia es que los cuerpos de los artículos de Ru son normalmente de color pálido, mientras que los cuerpos de la cerámica fabricada en la región de Zhejiang tienden a ser más negro. Otra característica notable de la placa es el agrietamiento fino de hielo de su esmalte, las grietas de las cuales son ligeramente amarillos en color.

Conocido en China como "hielo crujido y la sangre de la anguila," este es un agrietamiento de las más admiradas características de la Canción de consumo del Sur Guan.


Continuará. . . . . . . . . . .