El Demócrata de Guatemala

10 de noviembre de 2010

DINASTIA DEL RENACIMIENTO: ARTE Y CULTURA DE LA DINASTIA DE LOS SONG DEL SUR (SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE)


Hoy en día, los objetos que sobreviven de la Dinastía de los Song del sur, no son sólo obras de arte de inmenso valor estético, también sirven como prueba ideal para explicar las costumbres culturales de esa Época Dorada.



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


Tres niveles florales Tixi montura cuadro lacguer en forma de hibisco en Laca tallada, Dinastía Song del Sur 1235, Excavado en la Montaña Chayuan Colección del Museo de la ciudad de Fuzhou, Fujian.

Este conjunto de cajas de laca apiladas fue descubierto en una tumba en Fuzhou que data de 1235, por lo que es el ejemplo más antiguo conocido de laca tallada de cajas apiladas laca de este tipo se utilizan habitualmente para mantener los espejos de bronce, estuches para cosméticos, peines y otros artículos para el guardarropa de una mujer.

El ejemplo que aquí se expone se compone de tres cajas separadas. Está coronada con una tapa, tiene un fondo plano, y se forma en su perímetro exterior como una flor de seis pétalos, que le da un perfil hermoso, atractivo. El fondo y el interior de las cajas se cubren con barniz negro, mientras que el exterior está cubierto con capas acumuladas de laca de color amarillo y rojo, que puede ser visualmente diferenciado dentro de los bosques profundos de la decoración.

Toda la pieza está grabada con un patrón de cloudhead motivos ruyi. En la parte superior de la tapa, estos motivos se organizan en dos bandas concéntricas, con cuatro y ocho cimas nubosas, respectivamente. La amplitud del acuerdo, la uniformidad de las líneas, y la laca brillante combinan para dar a los cuadros de su atractivo estético.

La laca tallada es una técnica decorativa distintivamente china, Tallando arboledas profundamente en los estratos acumulados de la laca, el artesano crea un suntuoso de varias capas, estética textura. La incisión Tixi, como la técnica en la exhibición aquí se conoce, fue la primera forma a desarrollar de laca tallada.

Los artesanos aplicaron por primera vez dos o tres tonos diferentes de la laca en una serie de capas una encima de otra, y luego el diseño tallado en la laca acumulada con un cuchillo en un ángulo a la base. Esta tecnica de la incisión se pone de manifiesto en la laca de colores en capas por debajo de la superficie.

Los diseños aplicados en el proceso de Tixi general para explorar la belleza de la línea que va, describiendo cimas nubosas, follaje resumir, u otros patrones geométricos.



El cuadro de capas en la exhibición aquí es un ejemplo clásico de la canción del Sur de esta exploración.

Poesía caligráfica Lu You 1125-1210, Dinastía Song del Sur, Colección del Museo Provincial de Liaoning Lu You (nombre del estilo Wuguan, nombre artístico Fangweng) era natural de Shaoxing, Zhejiang. En su juventud siguió a su padre Lu Zai en los estudios y se dio cuenta de la precaria situación de la corte Song siguiente al de su movimiento hacia el sur.

Después del oficialismo entró Lu, que quería ayudar a recuperar las tierras del norte que perdieron, así que se incorporó a la administración de la Pacificación de Sichuan Comisionado Wang Yan. No pudo hacer ningún progreso en su esfuerzo, más tarde se convirtió en operador de Edicto en el Pabellón Baozhang antes de tiempo de retirarse a su ciudad natal.

Este libro de la colección del Museo Provincial de Liaoning lo hizo a la edad de ochenta años; y transcribe ocho poemas chinos con un prólogo en el siguiente orden: "Registro de Ancianos," refranes en Dongcun,” " En la reunión no es el solitario,” “Tour Cerca de un pueblo,” " Hecho a principios del invierno del año Guihai,” " Agradable del sueño, " " En el muelle, " y dos poemas" Varios ".Entre ellos, el título original del primer poema se ha perdido.


Lago del Oeste Li Song (1.170-1.255) Dinastía Song del Sur Colección del Museo de Shanghái.

Este trabajo representa una hermosa vista del Lago del Oeste. Desde una perspectiva a vuelo de pájaro a mirar hacia abajo, las colinas se muestran rodeando el lago, la superficie amplia de la que aparece en el centro de la pintura.

El punto de vista es desde la orilla oriental del lago del oeste que mira hacia la orilla oeste, con Su terraplén se muestra en la parte superior. Gushan (solitario pico) en el extremo norte se muestra a la derecha y la Pagoda Leifeng en el extremo sur está a la izquierda. A lo largo del borde inferior de la pintura son el alero de una gran sala, que probablemente era parte de un complejo de palacios a lo largo de la orilla oriental del lago.

La composición de este trabajo es similar a una ilustración de un nomenclátor local, revela un interés en la representación de los alrededores del Lago del Oeste también. El estilo de pintura que muestra texturas fórmula del paisaje ha sido abandonado en favor de un interés en la representación de paisajes reales.




Banquetes Imperiales Ma Yuan, Dinastía Song del Sur



VIDA ESTÉTICA



La cultura del Sur, hacia el refinamiento y la elegancia como pintores el tribunal se destacó en la prestación de los banquetes del palacio, las actividades de las estaciones, y las celebraciones ceremoniales en los alrededores de la capital de Hangzhou.

Si los registros de eventos reales o los vuelos de la imaginación, todos ellos reflejan el espíritu próspero y suntuoso de la vida real entre los miembros de las clases altas y en la familia imperial en los Song del sur.

La elegancia de la vida escolar, jardines privados de los reclusos, han visitado la página de pinturas y canto de poemas, degustación de té y desenrollado de rollos, y la apreciación de curiosidades se encuentran todos en las obras de arte hecho en este tiempo, convirtiéndose en temas especializados en la pintura.

El tema de las cifras y el género había aparecido en la pintura a partir de las Cinco Dinastías y el periodo Song del Norte, incluyendo también los artistas que se especializaron en ellas. Junto con los comuneros se menciona en poemas y canciones, todos ellos revelan y se relacionan con la tradición de la vida popular.

Una rica variedad de obras en este tema también aparece en los Song del sur, y con la perfección consumada de la habilidad en la representación, más que expresar el sentimiento y el aspecto de la vida cotidiana entre la gente común.

Ma Yuan fue el pintor de academia más eminentes activos alrededor de la vuelta del siglo XIII en las cortes del sur de los emperadores Guangzong y Ningzong. En particular, se destacó en la pintura de paisajes, figuras humanas, y las composiciones de pájaros y flores.

Muchas de sus obras fueron diseñadas para acompañar los versos compuestos por la emperatriz Meizi Ningzong Yang. La obra en exhibición es un ejemplo de uno de esas pinturas.

En la obra, Ma Yuan adopta un punto de vista de alta de la que representa una sala de palacio parcialmente envuelto en las brumas de levantamiento de la primavera. A juzgar por la escala y la clase de la sala, es muy posible que el modelo de Ma no fuera otro que una parte de la corte imperial Song del Sur.

Dentro de la sala en penumbras se puede ver cortinas rojas, grandes pantallas, y largas mesas. Un número de funcionarios se puede observar dos posturas la de inclinación y a otros de pie con sus manos unidas en señal de saludo.

Junto a ellos son numerosos asistentes mujeres que entran y salen, llevando jarras de oro, vasos, platos, y cajas de laca. Fuera de la sala es un grupo de dieciséis artistas femeninas celebración de los tambores y el baile en un patio rodeado de árboles de ciruela.

De acuerdo a la inscripción de la emperatriz Yang, la escena es la de un banquete celebrado en honor a la emperatriz Yang hermano y sobrino, con motivo de la Fiesta de los Faroles de la primera luna llena del año nuevo.

La representación de un estilo de vida elegante, con sus correspondientes temas poéticos en los paisajes de jardines imperiales fue una de las especialidades de los pintores corte Song del Sur. El ejemplo de la caligrafía de la emperatriz se ve aquí es un reflejo de su estilo tardío, que se caracterizó por vertical, personajes regordetes.



Resto de Cepillo de Piedra Dinastía Song del Sur 1201, Excavado forman la tumba de Kang Dong-Si, Zhuji Ciudad Colección del Museo de la Ciudad de Zhuji, Zhejiang.

El resto del cepillo en la exhibición aquí está esculpido en la forma de una cadena de montañas. Claramente dispuestos en capas, las filas apretadas, los picos de ascenso en el centro y disminuir en ambos extremos.

La base de cada pico con la base de la siguiente, creando una serie de cumbres y valles que mantienen la línea y suavizar el perfil de la pieza. Cada canal deja espacio suficiente para un cepillo para descansar en el interior, haciendo que el diseño natural e ingenioso.

El resto del cepillo se recuperó de una tumba sellada de la Dinastia Song del Sur en el año 1201.

También se encontró en la misma tumba un pisapapeles en forma de piedra de rinoceronte, un recipiente de agua cubierta con una perilla en forma de tortuga, y una piedra de tinta, todos los cuales también están en exhibición en esta exposición.

El estilo pulido, redondeado escultórico y la forma distintiva de estos objetos destacan los literatos son de la estética de los Song del sur. Los literatos de esta época tuvieron un gran placer en la apreciación de la caligrafía y la pintura, recogida activamente en cítaras antiguas y piedras para tinta.

En sus estudios limpio, espacioso, encendieron incienso y disfrutaron del té en compañía de algunos buenos amigos. Por supuesto, las herramientas que aparecen a diario en sus escritorios fueron un ingrediente vital para generar la atmósfera ideal de elegancia pausada.

Aunque es imposible para nosotros, contemplar la vida refinada de estos literatos, hoy en día el diseño y el arte de los objetos de estudio en la exhibición

aquí (el resto del cepillo, la toma de agua, y el peso del papel) ofrecen un toque de su manera sin cargas, natural.



Recuerdos de la capital Song del sur de Linares Escrito por Mi Zhou de la Dinastía Song del Sur Desde la Biblioteca Siku Quanshu del Pabellón Wen-yuan-ke de la regin Qianlong (1736-1795), la dinastía Qing.

Recuerdos de los Song del sur de Capital de Linares es un texto de diez fascículos compuesta por Zhou Mi anterior al año 1290.Zhou Mi inicialmente sirvió como funcionario en el gobierno Song del Sur. Después de la destrucción de la dinastía Song de los mongoles, no estaba dispuesto a continuar sirviendo en la administración del régimen de conquista.

En su lugar, se retiró en soledad y compiló sus recuerdos de la vida en la capital antes de la invasión de los mongoles.

Linares era el nombre Song del sur de la ciudad capital que hoy se conoce como Hangzhou, provincia de Zhejiang. Zhou Mi, compuso sus Recuerdos de Linares como una serie de relatos y apuntes varios sobre la base de sus observaciones, tanto personal y en la información de segunda mano.

Estos recuerdos cubren un enorme rango de temas, incluyendo todo, desde las descripciones del palacio imperial y ceremonias de Estado a los debates de los paisajes, la cultura, costumbres, fiestas y actividades económicas. Zhou Mi cuenta de lo que ofrece abundante evidencia histórica para el estudio de la economía urbana, cultura y estilos de vida de los Song del sur.

Por ejemplo, Zhou Mi ofrece descripciones detalladas de las diferentes categorías de lugares de representación, tanto en teatros especializados y más etapas improvisada creada en las concurridas calles. Sus recuerdos sugieren que la ciudad estaba llena de tropas de rendimiento y que estas compañías fueron capaces de realizar en una amplia variedad de lugares con pocas restricciones.

Zhou Mi, menciona todos los estados, que se realizan en todo tipo de clima, e incluso registra los nombres personales de los artistas intérpretes o ejecutantes, además, identifica los géneros específicos de rendimiento, y proporciona los nombres de los scripts individuales.

Tan minucioso detalle hace que el trabajo sea un recurso precioso para el estudio de la literatura Song del Sur y todo tipo de artes visuales y de rendimiento. De manera más general, Zhou Mi cuenta nos ayuda a re-imaginar la vida rica y animada de la capital Song del Sur.



Amalgama-dorada, taza de té y un plato con el diseño del crisantemo Plata de la Dinastía Song del Sur 1127-1279, Excavado, en el Condado de Gu, Colección del Museo de la Ciudad de Shaowu, Fujian



Muñeca de Oro de la Dinastía Song del Sur 1274, Excavada en la tumba de Shi Sheng - Zu, Colección del Museo de la ciudad de Quzhou, Zhejiang.



Colgante de chal elaborado en Oro de la Dinastía Song del Sur 1127-1279, Excavado en la tumba de Santianmen, Colección del Museo de la Ciudad de Huzhou, Zhejiang.


TRANSMISIÓN Y FUSIÓN



En el periodo Song del Sur, la comunicación en el arte y la cultura con países extranjeros no se produjo sólo a través del intercambio entre las personas y bienes con la dinastía Jin en el norte, sino también en el desarrollo del comercio con las zonas del sureste y suroeste.

De particular importancia fue la expansión del comercio exterior a través de rutas marítimas. Con el surgimiento de grandes puertos ocupan en el comercio exterior en Guangzhou, Quanzhou, Lin'an y Mingzhou (Ningbo, Zhejiang), el área de expansión del comercio en el Mar de China Meridional y al oeste hasta Persia, el Mar Mediterráneo, y África del Este.

El desarrollo de Chan (Zen) la pintura y la caligrafía budista también fue un eslabón importante para la difusión de la cultura canción.

Obras de caligrafía de tales maestros Chan como Dahui Zonggao, Shifan Wuzhun, Jujian Jingsou, Zhiyu Xutang y Defu Yunding cedida por el Museo Nacional de Tokio, junto con "Lohan" pinturas atribuidas a Su Hanchen y una representación de "Budai" para Muqi del Museo Nacional de Kioto, demuestran aún más las relaciones con Japón, que se llevó a cabo en este momento.


Inmortal en Salpicados de tinta de Liang Kai, Dinastía Song del Sur

Liang Kai es el artista de esta versión salpicado en tinta de un inmortal. Se desempeñó como pintor de la corte durante el reinado de principios del siglo trece de Ningzong emperador.

Liang destacó en la pintura de paisajes y figuras humanas, y fue reconocido por su carácter desinhibido. Cuenta la leyenda que dejó servicio del tribunal después de negarse a aceptar un cinturón de oro otorgada por el emperador.

Sus obras sobrevivientes se pueden agrupar en dos categorías principales, los que implican fino, minucioso pincel y los que emplean una técnica más abreviada, el enfoque expresivo. Este retrato pertenece a esta última categoría.

El tema del retrato es un inmortal con una figura rotunda, desnudo el pecho y el vientre, y en gran medida de párpados, los ojos divertidos. El pintor utiliza las líneas de expresión para delinear la cabeza del inmortal y características, pero luego se volvió hacia uno mucho más grande, fuertemente impregnados y saturados de agua cepillo para garabatear sus vestidos.

El retrato fue terminado a continuación, con una línea gruesa negro para el cinturón. La pincelada rápida expresa vivamente la intoxicación borrosa de ojos y casi sin peso del cojinete de la inmortal. Como un modo de representación, este enfoque es coherente con el énfasis que el budismo Zen colocado en la iluminación repentina.

A pesar de Liang Kai, se sabe que pintó varias figuras del panteón de próceres budista Zen, no hay evidencia directa de que él mismo era un seguidor del budismo zen. Todo lo que puede demostrarse sobre la base de la evidencia textual y visual que interactuaron con los monjes zen.

A través de la introducción de estos monjes, los monjes japoneses que vinieron a China para estudiar el budismo en la dinastía Song del Sur, se encontró con el estilo abreviado, la pintura zen inflexión de artistas como Liang Kai. Las obras en este estilo que se llevó a casa tuvieron un profundo impacto en el desarrollo posterior de la pintura de tinta japonesa.



Budai Atribuido a Muqi (1.265 hasta 1.274), Dinastía Song del Sur Colección del Museo Nacional de Kioto.

Esta pintura del Museo Nacional de Kioto muestra el monje Budai apoyado en su saco mientras duerme. El artista emplea la pincelada fina y tinta suave para articular los contornos de la figura y entonces se utiliza pinceladas rotas y la tinta seca de expresar la rudeza de la ropa de los monjes.

A pesar de la pincelada rápida aparece en cursiva, el artista fue capaz de transmitir la naturaleza poco convencional y sin freno del monje Budai lleno de vida.

En la parte inferior derecha de la pintura esta el sello de Zen'ami, quien se desempeñó como experto principal para el shogun Ashikaga Yoshimitsu gobernante de 1436 al año 1490 durante el período Muromachi en Japón.

La atribución de edad le da el nombre del artista como Muqi, que era natural de Shu (Sichuan), activo en la era Chunxi (1.265-1.274) de los Song del sur. Muchas de sus obras encontraron su camino a Japón y ejerció una fuerte influencia en el desarrollo de la pintura japonesa de tinta monocromo.



Carta a Shoichi Kokushi Shifan Wuzhun (1178-1249), Dinastía Song del Sur Colección del Museo Nacional de Tokio

Wuzhun Shifan fue un famoso Chan (Zen), monje de los Song del sur que se desempeñó como el abad del Templo 34 de Jingshan. En ese momento, muchos monjes japoneses llegaron en busca de las enseñanzas, y uno de ellos fue "Shoichi Kokushi" (Estado Maestro Shengyi), también conocido como Enni Ben'en.

Después de que Enni regresó a Japón, el templo Wanshou en Jingshan sufrió un incendio en el año siguiente (1242). Asistido por el rico comerciante Xie Guoming, un millar de piezas de madera fueron enviadas de Japón y llegó a Hangzhou como parte del esfuerzo de reconstrucción.

Esta carta de Wuzhun Shifan a Enni Ben'en, expresa gratitud por ayuda en la reconstrucción del templo, por lo que también se conoce como "caligrafía sobre el envío de madera" en Japón. Wuzhun.


El estilo de caligrafía aquí es observado es sumamente cuidadoso y constante, el estilo hermoso, también es una reminiscencia del estudio e imitación en la forma de la dinastía Tang Ouyang Xun. Este bien cultural se clasifica como un Tesoro Nacional en Japón.