El Demócrata de Guatemala

26 de febrero de 2010

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS AL INTERIOR DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA (APG)

SI DESEA LEER EL TEXTO CON MAYOR CLARIDAD HAGA CLICK SOBRE LA IMAGEN.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

A sala de redacción de EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, fue enviada esta infografía del grupo de Periodistas en Defensa de la Ética y Libertad del Pensamiento (P – DELP) Asociados Activos de la APG.

Continúan los problemas al interior de la Asociación de Periodistas de Guatemala, actualmente los cinco apegistas que dividieron a la entidad, han desaparecido misteriosamente. Por favor, si los ve, avíseles que las asambleas del año 2010 ya iniciaron, y circule el archivo adjunto.





24 de febrero de 2010

SERVICIO SOCIAL A LA COMUNIDAD DE BLOGGER Y EL DEMOCRATA DE GUATEMALA.

POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.

SERVICIO SOCIAL A LA COMUNIDAD DE BLOGGER Y EL DEMOCRATA DE GUATEMALA.

POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.

SERVICIO SOCIAL A LA COMUNIDAD DE BLOGGER Y EL DEMOCRATA DE GUATEMALA.

POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.

SERVICIO SOCIAL A LA COMUNIDAD DE BLOGGER Y EL DEMOCRATA DE GUATEMALA.

POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.

SERVICIO SOCIAL A LA COMUNIDAD DE BLOGGER Y EL DEMOCRATA DE GUATEMALA.

POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ

SERVICIO SOCIAL A LA COMUNIDAD DE BLOGGER Y EL DEMOCRATA DE GUATEMALA.

POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.

23 de febrero de 2010

LA PRESIDENTA DEL CONGRESO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE TAIPEI, TAIWÁN VISITA GUATEMALA.

LA MISIÓN QUE PRESIDE LA SEÑORA BI-CHU WU, PRESIDENTA DEL CONGRESO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE TAIPEI, REPÚBLICA DE CHINA (TAIWÁN); TIENE COMO PROPÓSITO PROFUNDIZAR ESOS LAZOS DE AMISTAD. Y POR ESTA RAZÓN, DENTRO DE SUS ACTIVIDADES EN EL PAÍS.


POR: FRANCISCO JAVIER PEREZ RAMIREZ.

Este miércoles 24 de febrero del año en curso, llegará a Guatemala una misión de buena voluntad de la Municipalidad de Taipei, Taiwán, encabezada por la señora Bi-Chu Wu, Presidenta del Congreso Municipal de la ciudad de Taipei, República de China (Taiwán).

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA la Licenciada Rosa Sheng Fen- Hu Consejera de Prensa de la embajada de China (Taiwàn) informo que en abril de 1998, Guatemala y Taipei fueron declaradas ciudades hermanas. El Acuerdo de Hermandad fue signado por la señora Wu, en ese entonces Vicepresidenta del Congreso Municipal de Taipei. Desde esa fecha, los gobiernos municipales de ambas metrópolis, unidos en fraternales relaciones, han fortalecido su amistad, el intercambio cultural y la cooperación mutua en distintas áreas.

Por otra parte indico que la visita de la misión tiene como propósito profundizar esos lazos de amistad. Y por esta razón, dentro de sus actividades en el país, la señora Wu visitará el dia miércoles 24, la Municipalidad de Guatemala en donde en un acto especial firmará el Libro de Oro de la Ciudad, recibirá la Declaratoria de Ilustre Visitante y la Llaves de la Ciudad, distinciones que le concederá el Concejo Municipal presidido por el señor Alcalde Álvaro Arzú. Los miembros de la delegación serán distinguidos con la Declaratoria de Distinguidos Visitantes.

Agrego que ese mismo día por la tarde, la señora Wu, y su delegación, realizarán una visita de cortesía al Licenciado José Roberto Alejos, Presidente del Congreso de la República, y a los miembros de la Junta Directiva del Parlamento, con quienes intercambiarán opiniones sobre temas de interés común.

Para finalizar menciono que la misión tiene programado realizar un recorrido por la ciudad de Guatemala para conocer su entorno natural, la infraestructura, y otros centros de interés urbano y cultural. Asimismo, la misión aprovechará su estadía en el país para visitar algunos centros turísticos de la nación, incluyendo la ciudad de Antigua Guatemala y Tikal. La misión saldrá de Guatemala el dia 27 de febrero del presente mes y año. Puntualizo.



SEGUNDO EVENTO SÍSMICO REGISTRADO HOY CON EPICENTRO A 235.4 KILÓMETROS AL NOR-NOROESTE EN TERRITORIO MEXICANO.

SEGUNDO SISMO, CON MAGNITUD 5.2 EN LA ESCALA DE RICHTER, INTENSIDAD IV EN LA ESCALA DE MERCALLI. SENSIBLE EN TERRITORIO GUATEMALTECO


POR: FRANCISCO JAVIER PEREZ RAMIREZ.

Un segundo sismo se registró a las 09:15 horas de hoy, con magnitud 5.2 en la escala de Richter, intensidad IV en la escala de Mercalli. El epicentro del mismo se ubicó a 235.4 kilómetros al nor-noroeste de la Ciudad Capital, en territorio mexicano.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), reporta que el movimiento telúrico fue sensible en toda la república guatemalteca. El monitoreo se mantiene por parte de los delegados departamentales de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) hasta el momento no hay reporte de daños.


SISMO DE HOY POR LA MADRUGADA SE REGISTRO EN TERRITORIO MEXICANO.

EPICENTRO DEL SISMO REGISTRADO HOY POR LA MAÑANA SE REGISTRO A UNA DISTANCIA EPICENTRAL DE 187.5 KILÓMETROS EN DIRECCIÓN NOR-NOROESTE EN TERRITORIO MEXICANO, FRONTERIZO CON EL DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO.

POR: FRANCISCO JAVIER PEREZ RAMIREZ.

Hoy a las 4:52 horas se registró un sismo de magnitud 5.2 en la escala de Richter y de intensidad II en la escala de Mercalli, a una distancia epicentral de 187.5 kilómetros en dirección Nor-noroeste en territorio mexicano, fronterizo con el departamento de Huehuetenango.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA David De León Vocero de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) dio a conocer que el movimiento telúrico fue reportado sensible en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz, Petén, Quetzaltenango, Sololá y Guatemala, según la información del boletín sismológico preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

Por otra parte el vocero de la CONRED agregó que las bases de radio de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), reportaron el sismo sin que hasta el momento existan daños por el mismo.

Para finalizar esta entrevista indicó que en cuanto a recomendaciones a la población en general son en el sentido de que mantengan la calma, con su familia elaboren un Plan Familiar de Protección para enfrentar los efectos de un sismo.

Organicen y ejecuten simulacros, tenga a la mano, números de teléfono de emergencia, botiquín de primeros auxilios, radio portátil y linterna con baterías. Identifique los lugares más seguros del inmueble, salidas principales y alternas. Verifique que estén libres de obstáculos y por favor no propague rumores. Puntualizó