El Demócrata de Guatemala

29 de abril de 2010

LEY DE ARIZONA FOMENTA LA XENOFOBIA Y LA DISCRIMINACIÓN.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Ante la magnitud del error y riesgo que provocará la vigencia de la mencionada ley, el Procurador de los Derechos Humanos trasladó su preocupación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para generar conciencia ante las autoridades americanas y que se haga reversible dicha legislación de tal manera que pueda evitarse un derrotero que cause enormes daños a los migrantes.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, el magistrado de conciencia Dr. Sergio Morales Alvarado expreso que la iniciativa de Ley SB1070 aprobada por el Senado y refrendada por la Gobernadora republicana Jane Brewer , en el Estado de Arizona, Estados Unidos, viola la dignidad de un vasto número de guatemaltecos, pues con ella se está criminalizando la migración irregular, indicó el Magistrado de Conciencia Sergio Fernando Morales Alvarado.

Además reitero que las autoridades del Estado de Arizona han llevado a cabo persecución sin precedentes en contra de emigrantes indocumentados, realizando redadas masivas dirigidas por el Sherif del Condado , Joe Arpaio, quien además de encerrarlos en carpas electrificadas, viste a los varones de color rosado y con pantalones cortos con rallas con la intencionalidad de ridiculizarlos.

Por otra parte agrego que la referida ley tendrá un efecto devastador, ya que todas las personas que ayuden a indocumentados estarán cometiendo un grave delito, fomentando con ello la xenofobia, la discriminación, el racismo y la violación de los derechos fundamentales de todo ser humano, asimismo los grupos extremistas de otros Estados podrían tomar las mismas medidas.

Para finalizar esta entrevista el Procurador de los Derechos Humanos reiteró su rechazo a la referida ley e indicó que dicha actitud debe ser generalizada por toda las naciones y coadyuvar a las acciones que realizan los representantes de las organizaciones de Migrantes en Estados Unidos; asimismo solicitó la pronta intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

PROCUARADURIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, PREOCUPADO POR ALTOS INDICES DE DESEMPLEO Y EXPLOTACION HACIA MENORES.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ

El Procurador de los Derechos Humanos, se dirigió a todos los trabajadores y trabajadoras en general a quienes envío un cordial saludo, con ocasión del Día del Trabajo, recordando que como trabajadores todos somos constructores de un futuro, en el cual fincamos renovadas esperanzas de ampliar los alcances de la justicia, la solidaridad y, como una consecuencia de éstas, de nuestras posibilidades de progreso.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA el Dr. Sergio Fernando Morales Alvarado expreso que la situación de los trabajadores se ha agravado; en este sentido menciono algunos aspectos en términos del desempleo y la explotación de menores y que los salarios de la mayoría no son suficientes para brindar a las familias una vida realmente digna, lo que ha dado lugar a la pobreza y la marginación de amplios grupos de población.

Por otra parte resalto que la situación implica por parte de trabajadores, organizaciones, empresarios, gobierno e instituciones del Estado, el compromiso de resolver conjuntamente estas falencias, de propiciar que el sistema económico permita alcanzar el bien de las mayorías. Para ello, agrego que es necesario administrar los aspectos que se conjugan para el desarrollo de nuestro país de manera que en nuestra sociedad realmente se respete a la persona humana y su trabajo.

Para finalizar esta entrevista el magistrado que dentro del marco de la conmemoración del Día del Trabajo, hizo votos para que se transforme la realidad del país, en una relación positiva e incluyente que provea de salarios justos y crecientes oportunidades de trabajo para todos los sectores de la población.

26 de abril de 2010

SERVICIO SOCIAL A LA COMUNIDAD DE BLOGGER Y EL DEMOCRATA DE GUATEMALA.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ

LA TRICENTENARIA AUTÓNOMA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, HACE UNA CORDIAL Y ATENTA INVITACIÓN A LA SOCIEDAD GUATEMALTECA EN GENERAL PARA QUE MAÑANA 27 DEL MES EN CURSO EN EL HOTEL CROWN PLAZA DE LAS 18:00 HORAS EN ADELANTE LOS ACOMPAÑEN AL FORO DE EMBAJADORES.

EL EVENTO ES ORGANIZADO POR LOS ALUMNOS DEL NOVENO SEMESTRE DE RELACIONES INTERNACIONALES, LOS EMBAJADORES QUE YA CONFIRMARON SU PARTICIPACIÓN; SON EL EMBAJADOR DE ARGENTINA, EMBAJADOR DE BRASIL, EMBAJADOR DE MEXICO Y EL EMBAJADOR DE VENEZUELA.

SE ESPERA CONTAR CON SU VALIOSA PRESENCIA. ESPERO CONTAR CON SU PRESENCIA.

GRUPO DEL BANCO MUNDIAL OFRECE LIBRE ACCESO A SUS DATOS.

Robert B. Zoellick señaló “Creo que es importante que la información y el conocimiento acumulado por el Banco Mundial estén al alcance de todos”.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.
El Grupo del Banco Mundial, anunció la apertura de sus bases de datos estadísticos y desafió a la comunidad mundial a usarla para crear nuevas aplicaciones y soluciones que ayuden a los pobres del mundo en desarrollo. Esta innovadora medida permitirá acceso gratis, abierto y fácil a estadísticas completas sobre desafíos mundiales del desarrollo en datos.bancomundial.org.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, EL Portavoz del Banco Mundial Licenciado Cesar León, informo que al reconocer que la transparencia y la responsabilidad son pilares clave del desarrollo, la institución decidió permitir acceso gratis, abierto y fácil a la totalidad de su exhaustiva serie de datos sobre niveles de vida en todo el mundo, alrededor de 2,000 indicadores, entre ellos cientos que se remontan a 50 años. La información estará disponible en inglés, árabe, francés y español.

Por otra parte dio a conocer que el presidente de la institución a nivel mundial, Robert B. Zoellick señaló “Creo que es importante que la información y el conocimiento acumulado por el Banco Mundial estén al alcance de todos”. Además añadió “Las estadísticas cuentan la historia de la gente de los países en desarrollo y emergentes y pueden ser fundamentales en la lucha por superar la pobreza. Ahora están a disposición de todos en Internet y se pueden utilizar para crear nuevas aplicaciones para el desarrollo”.

Es precisó destacar que el Banco Mundial para lograr concretar este proyecto innovador tuvo que Recurrir a muchas fuentes de datos y en conjunto con asociados en la materia, el Banco ha trabajado intensamente para modernizar su repositorio de estadísticas y crear datos.bancomundial.org, un nuevo sitio fácil de usar para acceder a la información de la institución.

Agregó además en los próximos meses, también se lanzará un concurso de “Aplicaciones para el desarrollo", que desafía a la comunidad de desarrolladores a crear aplicaciones y novedosas combinaciones usando datos del Banco Mundial con el objetivo de producir mejores herramientas para comprender el desarrollo.

En otro tanto también indico que en este sentido se debe resaltar que la nueva iniciativa Datos de Libre Acceso coincide con el lanzamiento de los Indicadores del desarrollo mundial (IDM) 2010, la popular fuente de estadísticas del Banco. Aparte de permitir acceso abierto a los IDM, un recurso con más de 1.000 indicadores, también podrán consultarse los Flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo, los Indicadores de desarrollo de África, el Monitor de la Economía Mundial y los índices contenidos en el informe Doing Business.

Así como también añadió que el amplio acceso a los datos permitirá a las autoridades, investigadores y la sociedad civil llevar un registro del efecto de las políticas, formular nuevas soluciones y medir las mejoras en forma más precisa.

Para finalizar esta entrevista indicó que estos nuevos recursos se pueden visitar en datos.bancomundial.org, un sitio web central que facilita la búsqueda, el uso y el manejo de la información y que contiene un catálogo que enumera las bases de datos disponibles. El Banco continuará agregando estadísticas e indicadores en los próximos meses.
Se solicitará a los usuarios que envíen comentarios y usen los datos con nuevas herramientas y aplicaciones.

A esta iniciativa de distribución del conocimiento le seguirá el lanzamiento, en julio de 2010, de la nueva Política de acceso a la información del Banco Mundial, que entregará al público un abanico mucho más amplio de informes, documentos e información en general. Puntualizó.

Para accesar a los datos del Banco Mundial, favor visitar http://datos.bancomundial.org. sobre el trabajo que realiza el Banco Mundial favor visitar www.bancomundial.org

SERVICIO SOCIAL A LA COMUNIDAD DE BLOGGER Y EL DEMOCRATA DE GUATEMALA.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.