El Demócrata de Guatemala

14 de mayo de 2010

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE CHIAPAS, MÉXICO Y EL GRUPO PHARMA DE GUATEMALA









POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ

Firman Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Chiapas, México y el Grupo Pharma de Guatemala, consorcio empresarial guatemalteco del sector químico farmacéutico más importante de Centroamérica, quien realizará una importante inversión para la instalación de un laboratorio farmacéutico en ese Estado.

Durante la firma de este importante convenio se dio a conocer que a través del mismo, el Grupo Pharma podrá accesar a recursos financieros y diferentes mecanismos con que cuenta el Gobierno del Estado de Chiapas, que facilitarán el establecimiento del laboratorio farmacéutico, en el que se elaborarán más de 300 medicamentos genéricos con los más estrictos estándares internacionales de buenas prácticas de manufactura, posicionando a Chiapas como uno de los principales Estados del sureste mexicano, que cuentan con un moderno laboratorio y que generará exportaciones de estos productos hacia Guatemala.

En otro tanto en relación a la inversión se informó que el total estimado será de US$ 25.0 millones de dólares y generará durante el primer año de operación, alrededor de 180 empleos directos hasta llegar en 4 años a 300. Adicionalmente, se instalará una cadena de distribución de aproximadamente 400 farmacias en los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Oaxaca.

Por su parte, Pro México entidad del Gobierno Federal encargada de promover las exportaciones mexicanas y la atracción de inversión extranjera, quien a través de su oficina en Guatemala ha estado en permanente y estrecho contacto con Grupo Pharma desde hace 2 años, está diseñando un paquete de incentivos fiscales y acceso a créditos para apoyar a Grupo Pharma y brindarle todo el apoyo necesario para lograr el éxito de su inversión en México.

Para finalizar se resaltó que esta inversión representa una muestra más de la intensa relación de negocios que existe entre ambos países, ya que por su parte, México tiene inversiones en Guatemala por alrededor de 2,550 millones de dólares, lo cual convierte a Guatemala como el 6to. país destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe.

Entre los funcionarios del Gobierno de México presentes en este evento podemos mencionar al Embajador de México en Guatemala Lic. Eduardo Ibarrola Nicolín; la Secretaria de Economía del Estado de Chiapas, Licenciada Claudia Trujillo; el Subsecretario de Industrialización y Promoción de Inversiones, Contador Publico Javier Morán Aramoni y el Consejero Comercial de Pro México para Centroamérica, Licenciado Ignacio Elías Caparrós.

Por parte de la comunidad empresarial guatemalteca asistieron además del Ingeniero Rodolfo Luna del Pinal, Presidente de Grupo Pharma, el Licenciado Jorge Briz Abularach, Presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala y el Licenciado Arturo Soto Aguirre, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteca Mexicana.

13 de mayo de 2010

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) REAL DE TAIWÁN PODRÍA LLEGAR A LOS NT 13,43 BILLONES DE DÓLARES, LOGRANDO UNA ALZA HISTÓRICA


POR: FRANCISCO JAVIER PEREZ RAMIREZ.

Con la contínua mejora de la situación económica mundial, la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas de Taiwán (DGPCE, por sus siglas en inglés) pronosticó el 22 de febrero pasado que el crecimiento económico este año en Taiwán podría llegar a 4,72 %, hasta 0,33% de su pronóstico anterior.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA la Licenciada Rosa Sheng - Fen Hu, Consejera de Prensa de la embajada de China (Taiwán) informó que la tasa de crecimiento para el primero del tercer trimestre también fue revisado al alza.

Agregó que de acuerdo a las estimaciones de la DGPCE, el PIB real de Taiwán podría llegar a NT 13,43 billones de dólares, y el PNB per cápita medio se espera que US$ 18.175, logrando una alza histórica. La DGPCE anunció también que la tasa de desempleo de enero del 5,68% fue la más baja del año pasado.

Por otra parte indicó que el Ministerio de Economía de Taiwán también dio a conocer el 25 de febrero que la fuerte demanda de productos y componentes y una estación de compra saludable han dado como resultado un crecimiento del 71,8% para los pedidos de exportación de enero, en comparación con el mismo período del año pasado y estableció un récord de pedidos totales de exportación en un solo mes.

Añadiendo que el Centro de Investigación para el Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Taiwán, anunció el 1 de marzo que el Indice de Confianza del Consumidor de Taiwán, aumentó considerablemente en febrero por 7,18 puntos a 73,16, la cifra más alta desde diciembre de 2005.

Para finalizar esta entrevista destacó que entre los diversos componentes del índice, la confianza del público en "las oportunidades de empleo a nivel nacional durante los próximos seis meses" aumentó 18,45 puntos más, por encima de la cifra de la encuesta de enero, mientras que la confianza en "el momento oportuno para invertir en acciones" fue el segundo más alto jamás antes visto. Puntualizó.

AMERICA LATINA AVANZA, BRECHA CON PAISES RICOS SE MANTIENE

Comparaciones estandarizadas para toda la Región de América Latina y El Caribe, como las presentadas en el día de hoy, son muy escasas tanto en cobertura como en calidad de los datos. El trabajo desarrollado por el Banco Mundial es una de las bases de datos de información a tener en consideración al momento de diseñar políticas contra la pobreza en nuestros países.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ

De acuerdo al índice de 2010 de Oportunidad Humana (IOH) del Banco Mundial (BM) en los últimos 15 años, los países de América Latina y el Caribe (ALC) han abierto la puerta al desarrollo a cada vez mas ciudadanos, al brindar mayor acceso a los servicios básicos (agua, saneamiento, electricidad, educación, salud, etc.) que se requieren para poder realizarse en la vida.

Chile, Uruguay, México, Costa Rica, Venezuela y Argentina son los países que encabezan el Índice de Oportunidad Humana (IOH) 2010, según un nuevo estudio del Banco Mundial. Empero, estos países están lejos de los niveles de oportunidades humanas proporcionados por países como España, Francia y Estados Unidos, añade el informe.

En lo que respecta a la calidad de la educación, todos los países latinoamericanos se ubican por debajo de los niveles de los países europeos y de América del Norte. En cuanto a la oportunidad de tener acceso a una vivienda libre de hacinamiento, sólo tres países de la región –Costa Rica, Chile y Brasil- están por encima de la media europea, mientras que el resto se ubican cinco o más puntos atrás.

El informe ¿Qué oportunidades tienen nuestros hijos? este informe sobre la oportunidad humana en América Latina y el Caribe 2010”, fue presentado hoy en esta capital, en Casa de América, por Marcelo Giugale, Director de Programas para la Reducción de la Pobreza del Banco Mundial, en un evento que contó con la participación de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y de la directora del Departamento de Finanzas Internacionales del Ministerio de Economía de España, María Jesús Fernández.

El reporte da cuenta que desde el año de 1995, las oportunidades para los niños de ALC se han incrementado en un punto porcentual por año. Aún cuando el panorama es esperanzador, los gobiernos pueden hacer mayores esfuerzos para acelerar la universalización del acceso a servicios básicos, proceso que de mantenerse al ritmo actual tomaría alrededor de 24 años, esto es, una generación.

“Las circunstancias personales todavía importan mucho para los niños de la región. El nivel de educación de sus padres muy probablemente determinará el suyo. El lugar donde nacieron sigue siendo el principal determinante de su acceso a infraestructura básica. Pese a sus esfuerzos de la última década, los gobiernos latinoamericanos no han logrado mejorar significativamente la equidad”, aseguró Giugale.

El IOH es una herramienta que permite medir qué tanto las circunstancias personales como el lugar de nacimiento, la riqueza familiar, la raza o el género, impactan en la probabilidad de que un niño acceda a los servicios necesarios para progresar en la vida, como la educación primaria, el agua potable o la conexión eléctrica, para ser exitoso en la vida.

El reporte cuenta con datos representativos de más de 200 millones de niños y niñas en 19 países durante los últimos 15 años y compara las oportunidades humanas en la región con las de algunos países desarrollados.

“Comparaciones estandarizadas para toda la Región de América Latina y El Caribe, como las presentadas en el día de hoy, son muy escasas tanto en cobertura como en calidad de los datos. El trabajo desarrollado por el Banco Mundial es una de las bases de datos de información a tener en consideración al momento de diseñar políticas contra la pobreza en nuestros países.

Este informe es particularmente relevante no sólo por la valiosa información estadística que presenta sino sobre todo, por los principios que promueve”, sostuvo la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien durante su gobierno logró mejorar significativamente los indicadores sociales de su país.

De acuerdo con la nueva edición del IOH, todos los países de ALC han mejorado en los últimos tres lustros, pero hay gran variación entre ellos: la mejora más acelerada ocurrió en México. Chile, por su parte, tiene el mejor desempeño (un IOH de 95, cuando el nivel más alto es 100), en tanto que el IOH de Honduras es de 51.

Algunos países han ampliado mucho el acceso a ciertos servicios, pero no en otros. Jamaica, por ejemplo, tiene el IOH más alto en educación, pero tiene una posición promedio en cuanto a vivienda. El informe estima que Brasil y México podrán universalizar el acceso a los servicios de agua, electricidad y saneamiento en la próxima década.

Los países con el IOH más alto —Chile, Uruguay, México, Costa Rica, Venezuela y Argentina, todos con un índice superior a 85, lo que significa que más de 85 por ciento de los servicios que se requieren para la cobertura universal están disponibles y asignados de forma equitativa— tienen modelos de desarrollo muy diferentes.

Sólo una décima parte del avance promedio del IOH en ALC se puede atribuir a una asignación más justa de los servicios como resultado de mejoras en los sistemas de focalización del gasto público social. La gran mayoría de las nuevas oportunidades han surgido principalmente por los cambios en las circunstancias personales, por ejemplo, la migración ha reducido la proporción de población rural, carente de servicios.

El reporte toma en cuenta los resultados de las pruebas estandarizadas del Programa Internacional de Evaluación del Estudiante de la OCDE e información demográfica relevante para construir un IOH educativo para los niños y niñas de 15 años en el mundo.

De esta forma se mide qué tan importantes son las circunstancias personales de esos niños en sus habilidades de lectura, matemáticas y ciencia, y aún con mejores puntajes, Chile y Uruguay, se encuentran por debajo de los países con los puntajes más bajos de Europa y América del Norte.

Esta brecha, indica el estudio, no se debe únicamente a que los países avanzados proveen más servicios educativos, sino a la forma relativamente injusta en que se distribuyen estos servicios en ALC. En el contexto latinoamericano cuánto más rica sea una familia, mejores son los resultados de las pruebas de sus hijos.

La segunda edición del estudio, construye sobre los resultados del IOH 2008 y también evalúa las oportunidades humanas dentro de 15 países, al analizar regiones, estados y ciudades, incluyendo 165 gobiernos sub nacionales en regiones, estados y ciudades.

El documento destaca que existe una brecha significativa entre las capitales y el resto del país, la cual es más fuerte en la infraestructura básica que en la educación. Pero en los últimos 13 años, dicha brecha se estrechó, pues siete de las diez mejoras más grandes se registraron en áreas fuera de las capitales.