El Demócrata de Guatemala

2 de julio de 2010

El Gobierno de la República de China (Taiwán) donó 15 ambulancias al Consejo de Cohesión Social.

Las 15 ambulancias y sus accesorios asciende a un total de Dos millones doscientos mil quetzales (2.2 millones de Quetzales), y han sido donadas por la República de China (Taiwán) para respaldar los programas sociales que impulsa el Gobierno de Guatemala a través del Consejo de Cohesión Social.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

En el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura, el señor Adolfo Sun, Embajador de la República de China (Taiwán) acreditada en Guatemala, hizo entrega de 15 ambulancias al Consejo de Cohesión Social, mismas que fueron recibidas por la Primera Dama de la Nación, Licenciada Sandra Torres de Colom.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA la Licenciada Rosa Sheng – Fen Hu, informó que con estas acciones Taiwán esta "Contribuyendo a Mejorar los Servicios de Salud y Atención en Caso de Emergencia."

Agregó que el proyecto que ejecutan los gobiernos de Guatemala y China (Taiwán) y que contempla la entrega de 87 ambulancias al Consejo de Cohesión Social en el período 2008-2011, con miras a atender las necesidades de transporte de pacientes de escasos recursos económicos de los municipios más necesitados de Guatemala.

Por otra parte dio a conocer que a la fecha, se han entregado 72 ambulancias al Consejo de Cohesión Social, y se espera que en diciembre próximo se entreguen 15 ambulancias más, para complementar la donación de las 87 ambulancias del proyecto.

Añadió respecto a las características de las ambulancias, que estos son vehículos tipo pick-up 4x4, a los que se les ha instalado un camper sobre la palangana y se les ha acondicionado con otros accesorios incorporados que facilitan el traslado de los enfermos.

Además de poseer características técnicas y cumplir con los rigurosos requisitos para unidades medicas de transporte de pacientes; en vista de estas modificaciones especiales estas unidades señaló serán utilizadas en caminos rurales de difícil acceso.

En otro punto de esta entrevista dio a conocer que la adquisición de las 15 ambulancias y sus accesorios asciende a un total de Dos millones doscientos mil quetzales (2.2 millones de Quetzales), y han sido donadas por Taiwán para respaldar los programas sociales que impulsa el Gobierno de Guatemala a través del Consejo de Cohesión Social.

Asimismo añadió que con especial énfasis, se busca apoyar el trabajo que realiza el Ministerio de Salud en cuanto al traslado de pacientes con enfermedades comunes, en estado delicado, y personas heridas de gravedad hacia hospitales y centros de salud en comunidades rurales del país.

En otro punto señaló que aparte de esta donación, el señor Embajador Adolfo Sun, también entregará dos contenedores con materiales e insumos médicos, que el Ministerio de Salud Pública distribuirá a los cuatro hospitales nacionales ubicados en los departamentos de Guatemala, Zacapa, Quetzaltenango y San Marcos.

Respecto a estas dos significativas donaciones, destacó son la punta de lanza del programa de ayuda que China (Taiwán) ofrecerá a Guatemala en atención al llamado que Presidente Álvaro Colom Caballeros, hiciera a la comunidad internacional, para enfrentar la emergencia provocada volcán de Pacaya y la tormenta Agatha.

De esa manera añadió, Taiwán se une a los esfuerzos de reconstrucción del país, provocados por estos dos desastres naturales que dejaron millonarias perdidas materiales y dejaron miles de damnificados en todo el territorio nacional. Puntualizó.

1 de julio de 2010

CHINA (TAIWÁN) SE CONVIERTE EN EL SEGUNDO PAÌS EN ASIA, CATALOGADO COMO APROPIADO PARA LA INVERSIÓN.


Taiwán ocupa el quinto lugar en el mundo y el segundo en Asia, a una mínima puntuación para alcanzar a Singapur. Ello puede atribuirse a la estabilidad política esperada sin mayores riesgos en el 2010 y 2011, junto con signos de recuperación de la demanda externa y el consumo interno tras la crisis financiera mundial y la recesión económica.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ

China (Taiwán) fue nombrada el cuarto mejor destino de inversión en el mundo, por Bussiness Enviroment Risk Intelligence (BERI), con sede en el Entorno Empresarial de US; de acuerdo a información vertida por el Ministerio de Economía, de ese país.

Para ampliar esta información en entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA la Licenciada Rosa Sheng – Fen Hu, Consejera de Prensa de la embajada de China (Taiwán) dio a conocer que del quinto lugar que obtuvo en el 2009, a este cuarto lugar en el presente año es considerado como un paso fundamentalmente importante, en virtud de que China (Taiwán) está actualmente nivelado con los Países Bajos y a un mínimo porcentaje de igualar a Suiza, Singapur y Noruega. En el último informe de BERI, se destaca que Taiwán, nuevamente obtuvo una excelente calificación de 70 puntos, y la certificación como país "apropiado para la inversión."

Ello en virtud a que Bussiness Enviroment Risk Intelligence (BERI) hace una evaluación de entorno de inversión a la de un país, y eso se basa en tres índices principales: riesgo de las operaciones, riesgo político y riesgo de cambio. En el índice de riesgo político, Taiwán mantiene un rango como No. 13 en todo el mundo, la cual logro mantener estable desde diciembre de 2009.

Lo cual agregó refleja claramente la estabilidad política que ha logrado el gobierno con la implementación de la acertada “Política Flexible” creada, promovida, fomentada e impulsada por el señor Presidente de la República de China (Taiwán) Ma Ying Jeou.

En otro tanto indicó que sin embargo, en previsión del acuerdo marco de cooperación económica a celebrarse entre la República de China (Taiwán) y China continental, la previsión de BERI indica que el índice de la isla de Taiwán en relación al riesgo político, este mejorara de manera. Perceptible para el próximo año y como resultado de ello tendrá una clasificación general mucho más alta.

Añadió que en el índice de divisas, Taiwán ha logrado avances sumamente importantes en cuanto a operaciones, al ubicarse en un magnifico tercer lugar a nivel mundial, debido principalmente al excelente desempeño del año pasado en las exportaciones y un aumento de los superávit del comercio de mercancías.

Para finalizar esta entrevista destacó que además, en la zona de operaciones de riesgo, Taiwán ocupa el quinto lugar en el mundo y el segundo en Asia, una mínima puntuación para alcanzar a Singapur. Ello puede atribuirse a la estabilidad política esperada sin mayores riesgos en el 2010 y 2011, junto con signos de recuperación de la demanda externa y el consumo interno tras la crisis financiera mundial y la recesión económica. Puntualizó.

28 de junio de 2010

EL DEMOCRATA DE GUATEMALA REPUDIA EL INJUSTO APRESAMIENTO DE NUESTRO COLEGA CARLOS NÚÑEZ.

REPUDIAMOS ENERGICAMENTE LOS ATAQUES REPRESIVOS DEL GOBIERNO DE PANAMÁ EN CONTRA DEL GREMIO PERIODISTICO, COARTANDOLE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ESE PAÍS. EN ESTE CASO CONTRA EL PERIODISTA CARLOS NUÑEZ, CON QUIEN NOS SOLIDARIZAMOS.
CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PUBLICA
Panamá, a 27 de junio del 2010
Considerando:
1. El destacado periodista panameño Carlos Núñez fue apresado por las autoridades el día sábado 26 de junio de 2010 bajo una vieja acusación de calumnia e injuria, por el simple hecho de denunciar y hacer uso de la libertad de expresión en una serie de reportajes que denunciaban a un terrateniente chiricano, cuyas actividades contaminaban el medio ambiente y destruían la naturaleza en la comunidad de Volcán.
2. Que el periodista Carlos Núñez es un miembro destacado de la comunidad de informadores de Panamá, que en su trayectoria tiene todo un aval de honestidad y sinceridad en el deber de mantener informada a la comunidad, destacándose en su labor como director de diversos periódicos, conductor de un sinnúmeros de programas de radio, promotor del periodismo alternativo y ciudadano ejemplar.
3. Que el periodista Carlos Núñez forma parte destacada de nuestra organización, La Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos-Cap. de Panamá, además de ser parte de la junta directiva del Sindicato de Periodistas de Panamá, del Colegio Nacional de Periodistas y de haber sido delegado internacional en un sinnúmero de ocasiones a distintos países del mundo en el cumplimiento de su labor periodística.
4. Que los cargos de calumnia e injuria utilizados contra los periodistas y medios de información solo han sido burdas herramientas para coartar la libertad de expresión y mantener cercenada la divulgación veraz sobre hechos de importancia social, y que en la mayoría de las naciones de América y del mundo, la calumnia e injuria ha desaparecido como un delito legal.
Resuelve:
1. Exigir a la autoridades nacionales a que pongan en inmediata libertad al periodista Carlos Núñez y que cesen todos los cargos de persecución en su contra por el sólo hecho de cumplir con su deber como periodista.

2. Llamar a todos los colegas periodistas y organizaciones de periodistas y comunicadores sociales a que se pronuncien enérgicamente en contra de la irracional situación a la que ha sido sometido nuestro colega Carlos Núñez, el cual a su vez cuenta con más de 70 años de vida, por lo que esta situación es de afectar aún más su ya delicada salud.
3. Llamar a nuestros colegas a nivel internacional a pronunciarse frente al gobierno nacional panameño para que ponga en pronta libertad al periodista Carlos Núñez y nos ayude en la lucha por la libertad de expresión.

P.D. / El teléfono del compañero Carlos Núñez es el siguiente: 6025-7190
Junta Directiva:
Lic. Dania Batista - Presidenta
Lic. Blas Julio - Vicepresidente (Q.E.D.)
Ing. Félix Peñaranda - Presidente Honorario Vitalicio
Lic. Franklin Ledesma - Presidente de Honor
Lic. Indira Moreno - Secretaria de Cultura
Lic. Marcelino Rodríguez - Secretario de Relaciones con gremios periodísticos
Lic. Paulino González - Tesorero
Lic. Leoncio Obando - Vocal
Lic. Abdiel De León - Vocal
Ing. Conrado Cuevas - Vocal
Lic. Esther Orobio - Vocal