El Demócrata de Guatemala

20 de julio de 2010

FELICIDADES NOTI 7, EN SU 26 ANIVERSARIO, LES DESEA el democrata de guatemala.

Nuestra responsabilidad como periodistas es devolverle a nuestro pueblo la guía que le lleve a comprender a profundidad todo lo que sucede en el ambiente en que se desenvuelve llevándole las noticias de manera objetiva, veraz y oportuna.


Quienes conformamos la plantilla de trabajo de el Periódico Digital EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, nos complacemos en felicitar a NOTI 7, Canal guatemalteco y a todos los que hacen posible que las noticias lleguen hasta nuestros hogares; y que hoy están cumpliendo 23 años de mantener bien informada a la sociedad con objetividad, inmediatez y veracidad.

¡¡¡FELICIDADES EN SU 23 ANIVERSARIO!!!

Nuestra profesión periodística, ha tenido que vivir días aciagos, días en los que los hombres y mujeres que escogieran la pluma para defender el más caro e inalienable derecho del ser humano: el derecho a pensar y consecuentemente, el derecho de expresar sin ataduras ese pensamiento, contribuyeran con su sangre, a abonar esa permanente aspiración hacia la libertad. Tal y como lo hicieran nuestros colegas Rolando Santis y Aníbal Archila, Que en Paz Descansen.

Nosotros como periodistas hombres y mujeres que escogimos la pluma para defender el más caro e inalienable derecho del ser humano: el derecho a pensar y consecuentemente, el derecho de expresar sin ataduras ese pensamiento; independientemente de los medios informativos a los que pertenezcamos ya sean televisivos, radiofónicos, internet ó impresos, y que cotidianamente damos a conocer el ir y devenir del acontecer cotidiano tanto en lo político, social, cultural, y religioso entre otros rubros.

Ello sin importar a que gremio estemos afiliados ó si ejercemos el periodismo de manera independiente, solo nos queda repetir una palabra, que en la jerga cabalística significa verdad y que es repetida diariamente por millones de personas en el mundo, sin importar el lenguaje en que se expresen. Es decir, “Amen.”

Atentamente: Francisco Javier Pérez Ramírez.
Editor y Director General.

Homenaje del pueblo bocatoreño a los dos mártires de la batalla de Changuinola, 5000 personas acompañan los cuerpos de los mártires de Bocas del Toro.

Los compañeros Andrés Rodríguez, Secretario General de ASOPROF, y Saúl Méndez, Secretario de Organización del SUNTRACS, ambos miembros de la Dirección Nacional de FRENADESO, formaron parte de la delegación de la Coordinadora de Lucha que asistió a las honras fúnebres de los mártires de Bocas del Toro.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Los pueblos se detienen para poner a sus héroes a descansar. Se "detienen" sin aminorar la marcha. Descansan quienes la muerte del explotador les arrancó la vida, pero todos los luchadores siguen en la batalla. Fue en 1960, hace 50 años, los trabajadores organizados de la bananera de Bocas se tomaron la vanguardia de las luchas populares.

La década de 1960 experimentó una sacudida tras otra. Se rompieron todos los esquemas, todos los presupuestos y nació el proyecto de nación de un pueblo que ofreció con generosidad la sangre de sus mártires de enero. Proyecto que aún no se realiza.

Los cuerpos de Antonio Smith, Virgilio Castillo y Fernando Abrego fueron enterrados el domingo, 18 de julio de 2010, en Changuinola y Guabito (Bocas del Toro) en una manifestación masiva en la que están participando unas 5000 personas, la mayoría indígenas del pueblo originario Ngäbe.

Con gritos de “No queremos bicicletas ni sacos de arroz, queremos justicia” o “Abajo el Gobierno de Martinelli”, los manifestantes han marchado kilómetros bajo el sol hasta llegar a la Estación de Policía, donde han increpado a los pocos agentes que estaban a la vista. Durante toda la marcha no ha habido presencia policial y la comitiva fúnebre era aplaudida por los habitantes que esperaban a los costados.

“No queremos a este presidente, queremos un cambio, pero para poner un presidente del pueblo. La conciencia y la memoria de los muertos no se compra con las bicicletas o la comida que andan regalando por ahí”, gritaba uno de los indígenas mientras los compañeros lo aclamaban.
Mientras, en diversas zonas de Changuinola, funcionarios del Gobierno Nacional regalaban bicicletas y trataban de convencer a los ciudadanos de que aceptaran las bolsas de comida. En poblaciones como Las Tablas, los vecinos quemaron ayer las bolsas de comida repartidas por el Ejecutivo.

En la marcha fúnebre y de protesta participaron diferentes líderes sindicales y magisteriales, locales y nacionales, delegaciones de movimientos campesinos de Coclé o Veraguas, así como representantes de otros pueblos indígenas como los Naso.

Los activistas independientes de Derechos Humanos están documentando los efectos de la represión de Bocas donde, al menos, murieron cuatro adultos y dos menores y donde hay aún cientos de heridos que no han recibido atención médica.
Uno de los heridos manifestó: fui al hospital tres veces y los médicos, al final, me dijeron que el plomo de los perdigones se quedaba ahí, dentro de mi piel”. Varias mujeres denunciaron la situación de los menores, afectados por los gases lacrimógenos y aún con síntomas como diarrea y vómitos.

Los testimonios de los supervivientes de la represión son desgarradores. “Disparaban desde arriba de los edificios de los bancos, y en la noche tiraban perdigones y balas desde helicópteros”, explica un obrero. Un compañero de Antonio Smith, la primera víctima de la represión oficial relata: “Primero le dispararon y después lo patearon en el suelo”. Los médicos han corroborado que Smith presentaba el pulmón perforado por munición y hasta 10 fracturas en su cuerpo.
¡¡¡ Paz y Solidaridad con el pueblo bocatoreño, La lucha continua Viva Cuba. !!!

Fidel no es un Dios, es un guerrero que no se deja vencer, ni siquiera por los años.

No basta con decir la verdad, es necesario que quien la diga sea profundamente respetado por todos. ¡Y qué verdades dijo Don Fidel Castro Ruz! Tristes certezas que iluminan el oscuro sendero por el que transita de puntillas el imperialismo. ¡¡¡Viva Fidel Castro, Viva Cuba!!!
Por: Enrique Ubieta Gómez

Si usted tuvo que salir unos minutos a la calle mientras Fidel en persona hablaba esta tarde por televisión, habrá sentido su voz multiplicada en los hogares.

La expectación creada por el anuncio de su vuelta al ruedo precedida unos días antes por su presencia física en un importante centro de investigaciones y por las fotos que rápidamente recorrieron el ciberespacio.

Fue recompensada por la certeza de que el Comandante sigue siendo el temible (para el imperio) estadista y analista político que sorteó todas las variantes posibles de guerra y derrotó a 12 presidentes norteamericanos.

Nada que ver con la idea, absolutamente ajena a la idiosincrasia cubana, de culto a la personalidad. Fidel no es un Dios, es un guerrero que no se deja vencer, ni siquiera por los años.

Muchos lo escucharon hoy con ternura; ese hombre que condujo a los revolucionarios del Tercer Mundo durante décadas, aún escudriña en los ojos de su interlocutor con la misma fuerza que mira a los ojos del mundo.

Por unos minutos todas las trasnacionales de prensa lo homenajearon sin pretenderlo: su sola presencia era noticia, era La Noticia. Tanto, que los tontos lacayos del patio gritaban que era una maniobra del Gobierno para hacerse de la atención.

Pero qué clase de hombre puede interrumpir el tráfico de noticias en el mundo un tráfico corrupto, de intereses, que desprecia por inútiles a la verdad y el honor, y acaparar la atención de amigos y enemigos.

No basta con decir la verdad, es necesario que quien la diga sea profundamente respetado por todos. ¡Y qué verdades dijo! Tristes certezas que iluminan el oscuro sendero por el que transita de puntillas el imperialismo.

Fidel nos ha llamado a unirnos, en todos los continentes, contra la locura de la avaricia que nos llevará al exterminio. Ese anciano es un joven rebelde que acaba de bajar de la Sierra.

“Fidel, Fidel, qué tiene Fidel que los americanos no pueden con él”, recordaba la frase que los latinoamericanos tararearon durante décadas, mientras lo escuchaba.

¡¡¡La Revolución vive, vivirá siempre. Viva Fidel.!!!

FUNDACION PEDIATRICA GUATEMALTECA 25 AÑOS, PROMOVIENDO SALUD Y DESARROLLO PARA LA FAMILIA.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Como usted mi fino y apreciable amigo se ha dado cuenta luego de 25 años de servicio , con una diversidad de especialidades medicas, Fundación Pediátrica Guatemalteca, sigue siendo una institución líder y pionera en la atención y prevención de problemas de salud de la población materma infantil.

La atención de miles de niños y niñas en este período, dan testimonio de la labor realizada, la cual continuará con el apoyo de muchas personas e instituciones, con el solo propósito de contribuir mediante los servicios de salud y educación, al engrandecimiento de Guatemala y al desarrollo integral de sus habitantes.

19 de julio de 2010

Panel Foro "Defensa, Modificacíón ó Cambios Sustanciales de la Constitución Política de la Republica de Guatemala."

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Licenciado Sergio Lima Morales, Presidente del Circulo Nacional de Prensa (CNP).

Panel Foro "Defensa, Modificacíón ó Cambios Sustanciales de la Constitución Política de la Republica de Guatemala."

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Panelista Licenciado Carlos Rafael Cerezo Blandón, Abogado y Notario así como Analista Político.

Panel Foro "Defensa, Modificacíón ó Cambios Sustanciales de la Constitución Política de la Republica de Guatemala."

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Panelista Licenciado Roberto Carpio Nicolle. Ex Constituyente de la Constitución Política de la Republica de Guatemala de 1965.

Panel Foro "Defensa, Modificacíón ó Cambios Sustanciales de la Constitución Política de la Republica de Guatemala."

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Panelista Licenciado Antonio Muñoz Montiel, Fundación Esquipulas, para la Integración Centroamericana.

Panel Foro "Defensa, Modificacíón ó Cambios Sustanciales de la Constitución Política de la Republica de Guatemala."

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Panelista Licenciado Edgar Celada Q., Coordinador de Analisis Estrategicos de la Procuradoria de los Derechos Humanos (PDH).