El Demócrata de Guatemala

29 de julio de 2010

SE ASEGURA LA PRESERVACIÓN Y CUSTODIA DE LA INFORMACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA POLICÍA NACIONAL

Con está ratificación el Ministro de Cultura y Deportes Jerónimo Lancerio y el Embajador de Suiza Jean Pierre Villard, refrendan el apoyo y el compromiso que la comunidad internacional ha mantenido con el proceso de recuperación de ese acervo archivístico desde su localización en julio del año 2005.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


Ratifican el convenio de cooperación entre el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y los Archivos Federales de Suiza, para la preservación, el almacenamiento, la custodia y el acceso a largo plazo de las imágenes digitales de casi 11 millones de documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala en acto de firma realizado en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

Por su parte la República de Suiza asume el compromiso de trasladar periódicamente las imágenes de los documentos que se van digitalizando en el Archivo, al tiempo que se asegura la actualización permanente de los soportes informáticos para garantizar el pleno acceso a esa valiosa información.

Con está ratificación el Ministro de Cultura y Deportes Jerónimo Lancerio y el Embajador de Suiza Jean Pierre Villard, refrendan el apoyo y el compromiso que la comunidad internacional ha mantenido con el proceso de recuperación de ese acervo archivístico desde su localización en julio del año 2005.


En este mismo acto el Ministro Lancerio ratifico la integración de los Consejos Consultivos Nacional e Internacional que asesoran y acompañan al Archivo Histórico de la Policía Nacional. El Consejo Consultivo Nacional está conformado por 11 ciudadanas y ciudadanos notables, que desempeñan destacados papeles en la Academia y en la defensa de los Derechos Humanos.

Personalidades del Consejo Consultivo de Guatemala; Doctor Carlos Böquer Sociólogo, Licenciada Iduvina Hernández Defensora de los Derechos Humanos, Doctor Jorge Muños editor de la Historia de Guatemala, Licenciada Hilda Morales Defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres, Doctor Gustavo Palma Historiador, Licenciada Lucrecia de Paniagua miembro del Proyecto Memoria del Mundo de la UNESCO, Licenciado Freddy Peccerelli fundador de la Fundación de Antropología Forense y Licenciado Álvaro Pop Activista de los Derechos de los Pueblos Indígenas.


El Consejo Consultivo Internacional está integrado por 14 destacadas personalidades de diferentes países, entre ellos Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz de Argentina, Wolfgang Thierse, Vicepresidente del Parlamento Alemán y Kate Doyle, Directora de National Security Archive de los Estados Unidos.

Estos importantes avances se producen en un momento clave para el Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala, cuando se está consolidando el acceso público a la información con más de 60 mil páginas de documentos entregados en respuesta a casi 3,500 requerimientos de información.


Con todos estos esfuerzos se está dando cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Presidente Constitucional de la República Ingeniero Álvaro Colóm Caballeros, cuando hace justamente un año, anunció en este mismo lugar el traslado de la titularidad del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala, del Ministerio de Gobernación al Ministerio de Cultura y Deportes y el papel rector que ha partir de ese momento le correspondía cumplir al Archivo General de Centro América.


EL CARDENAL RODOLFO QUEZADA, HABLA SOBRE HOMENAJE A HUGO CASTILLO.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

“El hábito de leer, nos lleva a la costumbre de aprender”

FILGUA acogió a expositores de las Repúblicas de España, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Taiwán, República Dominicana y Guatemala, además abrió espacios a 68 entidades académicas, librerías, editoriales, distribuidoras de libros y organizaciones de derechos humanos.
POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Con gran éxito finalizó La VII edición de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (FILGUA) 2010, dedicada este año al “Cambio Climático”. Esta edición superó a las anteriores con un record de asistencia de 30,000 guatemaltecos que se interesaron en la lectura.

El objetivo de esta actividad es motivar y promover el hábito de la lectura, en los niños, jóvenes y adultos, lo cual se ha impulsado en los años que lleva la feria de realizarse. Esto es notorio en el aumento de visitantes, así como la compra y venta de libros en sus diferentes corrientes literarias.
“El Hombre que no lee no tiene ninguna ventaja sobre el que no sabe leer” frase de la escritora María José Prado, que hace referencia al sano hábito de la lectura, que desarrolla la personalidad y la mente, favorece el aprendizaje en los jóvenes y en los adultos aumenta el acervo literario y el vocabulario cultural, estos son solo algunos de los beneficios de esta práctica educativa.

Este año además del fomento literario se sensibilizó a la población sobre la importancia y urgente necesidad de proteger el Medio Ambiente, lo que se enfatizó en las 400 actividades de enfoque académico-cultural, y en la participación de 80 expositores nacionales e internacionales.

Como en años anteriores “Editorial Cultura” del Ministerio de Cultura y Deportes, presentó lo más selecto de su colección conformada por clásicos de la literatura nacional y obras de autores inéditos guatemaltecos.
La Feria tuvo como escenario el histórico Parque de la Industria, que acogió expositores de las Repúblicas de España, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Taiwán, República Dominicana y Guatemala, además abrió espacios a 68 entidades académicas, librerías, editoriales, distribuidoras de libros y organizaciones de derechos humanos.

La afluencia masiva de guatemaltecos fue acompañada de actividades recreativas ofrecidas por la Dirección General del Deporte y la Recreación.

“ El Ministerio de Cultura y Deportes, promoviendo un País de Lectores.”

Amnistía Internacional condena los maltratos policiales cometidos contra el activista y periodista Ireneo Mujica.

El periodista michoacano Irineo Mujica, permanece en huelga de hambre luego de que agentes del INM y elementos de la Policía Municipal de Puebla lo agredieron EL DEMOCRATA DE GUATEMALA solidariza con nuestro colega y repudia enérgicamente esta violación a los derechos humanos y a las garantías individuales sufrimos los periodistas por parte de los gobiernos de nuestros respectivos países.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Ireneo Mujica, un reportero grafico, ha sido agredido por agentes migratorios y policías municipales y su equipo fotográfico ha sido confiscado. Él ha trabajado en el tema de los derechos de las y los migrantes centroamericanos en México durante varios años, informando sobre los abusos cometidos contra ellos, fotografiando dichos abusos y el viaje que realizan por México en busca de una vida mejor.

Amnistía Internacional cree que, como resultados de sus actividades legítimas, las autoridades migratorias decidieron confiscar su equipo fotográfico de manera arbitraria, como represalia y para evitar que Ireneo siga documentando los abusos cometidos contra los migrantes.

“El trato a Ireneo Mujica es inaceptable en un estado de derecho que tiene la obligación de respetar y proteger la libertad de expresión y el derecho a defender los derechos humanos” dijo Alberto Herrera Aragón, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

El 17 de julio de 2010, Ireneo Mujica acompañaba a un grupo de migrantes irregulares que viajaban en un tren de carga por el Estado de Puebla cuando agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la policía municipal local detuvieron el tren y arrestaron a los migrantes.

Cuando las autoridades se dieron cuenta de que Ireneo Mujica estaba filmando los hechos, le exigieron que entregara la cámara. Cuando él se negó, Ireneo fue sometido a una paliza por varios agentes.

A pesar de las heridas sufridas por el periodista y de ser abandonado en la localidad de Soltepec, en el Estado de Puebla, Ireneo logró trasladarse a las oficinas del INM en la ciudad de Puebla, donde inició una huelga de hambre exigiendo el retorno de su equipo y una investigación del asalto del que fue objeto.

Ireneo también presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El mismo día, la policía municipal lo arrestó y lo metió en un vehículo policial, transportándolo por toda la ciudad. Luego de amenazarlo con presentar cargos contra él, Ireneo Mujica fue dejado en libertad.

Él decidió reiniciar su huelga de hambre en las puertas de la oficina del INM, donde mantiene su acto de protesta.

En 2008, Ireneo Mujica fue detenido temporalmente por efectivos de la marina mexicana, durante un operativo en un tren de carga en Oaxaca, destinado a detener migrantes. Ireneo Mujica filmó a los efectivos militares cuando golpeaban a los migrantes, por lo que fue arrestado y amenazado con un juicio bajo los cargos de tráfico de personas.

Como resultado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación contra la Secretaría de Marina, pero ningún efectivo ha sido formalmente procesado.

28 de julio de 2010

Firman Convenio Interinstitucional que beneficiará con vivienda a victimas del conflicto armado interno. Primera Parte.

Este convenio, que durará 29 meses prorrogables, pretende agilizar el cumplimiento de compromisos del estado, coordinándose interinstitucionalmente la COPREDEH, SEPAZ, FOGUAVI, PNR y FONAPAZ; y de esa manera hacerlo más eficiente.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


Representantes de la comisión presidencial coordinadora de la política del ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH) , la secretaria de la paz ( SEPAZ) el fondo de Guatemalteco para la vivienda (FOGUAVI), e programa Nacional del Resarcimiento ( PNR) y el Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ).

firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con el fin de cumplir lo establecido en la sentencia del caso 11.763 Masacre plan de Sánchez de la corte interamericana de Derechos Humanos ; así como los casos 11.197 “San Vicente los Cimientos” y 11.382 Finca “La Exacta “ o Finca “San Juan de Horizontes, “ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH).

El convenio tiene como objetivo que el Estado de Guatemala otorgue vivienda a los beneficiarios de las citadas sentencias. Dicho compromiso consistirá en facilitar el acceso a una vivienda digna, mediante el otorgamiento de soluciones habitacionales, a quinientos dieciséis beneficiarios de los casos.

Al respecto la Licenciada Ruth del Valle, Presidenta de la Comisión Presidencial Coordinadora de la política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos Declaro:

Firman Convenio Interinstitucional que beneficiará con vivienda a victimas del conflicto armado interno. Segunda Parte.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Comunidades de San Miguel Ixtahuacán, realizan marcha pacifica. Primera Parte.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


La totalidad del territorio del municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, pertenece al pueblo Maya Mam inscrito en el Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango, bajo el número de finca 20,697, folio 58 del libro 133 del departamento de San Marcos.

Así lo dieron a conocer comunidades de San Miguel Ixtahuacán del departamento de San Marcos, integrantes del Consejo de los Pueblos de Occidente y de la Convergencia Maya Waqib’ Kej.

Quienes realizaron una marcha pacifica que dio inicio en la Plaza de la Constitución hasta finalizar en la Corte Suprema de Justicia, en donde presentaron una demanda en contra del Licenciado Erick Alfonso Álvarez Mancilla, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia.

A quien señalan como presunto responsable de la comisión del delito de Falsedad Ideológica, en virtud de que en su calidad de representante legal de la empresa PERIDOT, S.A., inició diligencias de Titulación Supletoria de una fracción de dicha finca ante el Juzgado Octavo de Primera Instancia Civil de esta ciudad, (expediente C2-2001).

Lo cual esta prohibido por la Ley de Titulación Supletoria la cual establece: “el que pretenda mediante diligencias de titulación supletoria titular un inmueble cuya titulación esta prohibida por ley, o que ya este inscrito en el Registro de la Propiedad, incurrirá en el delito de Falsedad Ideológica que establece el Código Penal.”
Para ampliar esta información al respecto la Premio Novel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, en entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, en este video que les presentamos a continuación declaro:

Comunidades de San Miguel Ixtahuacán, realizan marcha pacifica. Segunda Parte.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

LA PROPUESTA DE INDULTOS CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DE LA REPÇUBLICA DE CHILE, NO DEBE SOCAVAR LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD.

Otorgar indultos a cualquier persona sobre la que se ha probado que ha participado en violaciones de derechos humanos en el pasado no debe socavar el espíritu de la lucha contra la impunidad. Principalmente si los presos condenados, fueron sentenciadados por delitos contra la Humanidad, incluyendo asesinatos, torturas y desapariciones forzadas durante el régimen militar chileno de 1973 – 1990.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


La presentación de la propuesta de indultos para presos condenados con motivo del Bicentenario de la República de Chile, por parte de la Iglesia chilena ha abierto un debate sobre la posibilidad de que se otorguen indultos a personas que han sido condenadas y sentenciadas por crímenes contra la humanidad, incluyendo asesinatos, torturas y desapariciones forzadas durante el régimen militar chileno.

La propuesta detalla la motivación de la Iglesia para considerar los indultos coincidiendo con el Bicentenario del país incluyendo así como su preocupación en relación con las condiciones carcelarias en Chile. Sin embargo, sobre el tema de los indultos, Amnistía Internacional considera que la propuesta no refleja adecuadamente las obligaciones internacionales de los derechos humanos contraídas por Chile.

A pesar de que la Iglesia no solamente propone otorgar indultos para los responsables de violaciones de derechos humanos, Amnistía Internacional considera que es importante recordar el hecho de que durante los años del gobierno militar (1973-1990), miles de personas fueron asesinadas, torturadas y sometidas a desapariciones forzadas por miembros de las fuerzas armadas chilenas y los servicios de seguridad.

Sólo se han conseguido avances reales para procesar a responsables de crímenes internacionales de derechos humanos en las cortes chilenas a partir de 1998. Tras una larga lucha de las victimas y sus familias, defensores de los derechos humanos y unos pocos jueces y fiscales valientes, más de 400 personas han sido condenadas por estos crímenes.

La propuesta de la Iglesia consideraría la liberación de estos criminales que (representan solamente una fracción del número total de personas responsables por estos crímenes) antes de cumplir con la totalidad de las sentencias impuestas.

En este contexto, Amnistía Internacional recuerda al gobierno chileno su responsabilidad de sancionar los crímenes establecidos en el derecho internacional como los asesinatos, la tortura y las desapariciones forzadas con penas acordes a la gravedad del hecho de acuerdo con los estándares establecidos en tratados internacionales ratificados por el Estado chileno como la Convención Contra la Tortura o la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Una sanción adecuada de aquellas personas responsables de crímenes contra la humanidad es un elemento esencial de la reparación que todavía se debe a las victimas y para poner fin a la impunidad por crímenes cometidos en el pasado.

Amnistía Internacional exige que todas aquellas personas que se presume son responsables de crímenes de derecho internacional sean sujetas con celeridad a una investigación rigurosa, imparcial e independiente. Si hay suficientes pruebas admisibles deben ser procesadas en un juicio justo y si son culpables deben ser sentenciadas en virtud de leyes que contengan penas que reflejen la gravedad del crimen.

Amnistía Internacional rechaza que se otorguen amnistías que obstaculicen la investigación y condena por crímenes contra la humanidad. Es por esta razón que la organización ha insistido en muchas ocasiones en la necesidad de derogar la Ley de Amnistía (Decreto Ley 2.191) que aún se encuentra en vigor, en la República de Chile.

Amnistía Internacional considera que una liberación poco después de una condena o tras haber cumplido sólo una parte mínima de la sentencia podría socavar el principio de imponer una pena que refleje la gravedad del crimen. Por otro lado, la organización señala que cualquier liberación antes de cumplir la sentencia no puede ser vista como la negación de la condena o como una reducción de la responsabilidad criminal por la acción cometida.

Tal y como han apuntado decisiones de varias cortes, conforme a derecho y con estricto apego a la ley cualquier propuesta que anule o declare sin efecto una condena tras una investigación y un proceso judicial justo es contrario al derecho internacional.

En relación con la propuesta de reducir la sentencia de prisión o de otorgar la libertad condicional, es esencial que se garantice que la decisión se aplique caso por caso. Sería inaceptable una orden general de liberación sin tener en cuenta criterios como la proporción de la sentencia cumplida y la gravedad del crimen. Al respecto, sería imposible justificar las razones detrás de una liberación si se concede un indulto masivo que ignora las particularidades de cada caso.

Amnistía Internacional toma nota del hecho de que la propuesta de indulto no impone ningún requerimiento a la persona para que revele la verdad a las víctimas y a la sociedad en general una vez en libertad. El gobierno tiene la obligación de garantizar que todos aquellos que cumplen sentencias por estos crímenes proporcionan la verdad sobre lo que les ocurrió a las víctimas.

Amnistía Internacional insiste en el hecho de que cualquier indulto otorgado no debe permitir que se ponga en peligro el proceso de proporcionar reparación integral para las víctimas. Las víctimas de violaciones de derechos humanos tienen el derecho en virtud del derecho internacional y estándares internacionales a estas reparaciones, incluyendo la restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición.
La falta de medidas para garantizar que aquellos que son responsables para ello proporcionan dichas reparaciones es indefendible.

Además, Amnistía Internacional considera que otorgar indultos como respuesta a las condiciones inaceptables de reclusión sería una solución inadecuada a un problema que requiere de políticas públicas que garanticen que las condiciones carcelarias cumplen con los estándares requeridos por el derecho internacional y estándares de los derechos humanos.

La propuesta de la Iglesia (presentada al Presidente Piñera cinco meses después de que tomara posesión del cargo) requiere del Presidente que demuestre su compromiso de abordar el pasado oscuro de su país a través de sus decisiones y acciones.

Amnistía Internacional considera que Chile debería celebrar su Bicentenario demostrando su compromiso para proporcionar verdad, justicia y reparación para todas las victimas y recordando la deuda pendiente con todas las víctimas de los crímenes contra la humanidad que ocurrieron durante el gobierno militar.

Para que este hito se consiga es esencial garantizar que todos aquellos que son responsables de estos crímenes comparezcan ante la justicia, que se establezca la verdad sobre lo que ocurrió a sus víctimas y que las víctimas reciben una reparación integral. Otorgar indultos a cualquier persona sobre la que se ha probado que ha participado en violaciones de derechos humanos en el pasado no debe socavar el espíritu de la lucha contra la impunidad.

27 de julio de 2010

¡Viva el 26 de julio! ¡Viva Cuba!


Hoy más que nunca la posibilidad de una Federación Socialista de Cuba, Venezuela y Bolivia se presenta como una realidad tangible abriendo el camino al fin de la explotación del hombre por el hombre y la auténtica liberación de la humanidad. ¡En defensa de la Revolución Cubana! ¡Por la revolución socialista mundial!

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


El 26 de julio de 1953 el pueblo cubano daba inicio a la última etapa de su epopeya libertadora. Frente a la tiranía implacable y poderosa se elevaba la dignidad rebelde de un puñado de jóvenes y trabajadores que, mal armados, asaltaban el cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar del país.

Hoy, a 53 años, el 26 de julio sigue siendo un símbolo inspirador para todos los revolucionarios del mundo. El triunfo de la revolución cubana marcó un hito en la historia mundial, tuvo una influencia extraordinaria en los acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX y la tendrá cada vez más en el presente siglo.

Por eso el 26 de julio y el 1º de enero, al igual que octubre de 1917, forman parte del patrimonio sagrado del movimiento revolucionario internacional. En tanto la revolución cubana sigue siendo una referencia poderosa de un futuro mejor para la gran mayoría de la humanidad, sus fechas, sus mártires, sus héroes, nos pertenecen a todos.

Desde la Corriente Marxista Internacional enviamos un fraternal saludo al pueblo de Cuba y lo felicitamos en este día de rebeldía, no solo nacional, sino internacional, pues este día es motivo de celebración y homenaje para todos los luchadores del planeta.

El desarrollo de la revolución socialista en Venezuela y Bolivia ha creado las condiciones para que los trabajadores y jóvenes latinoamericanos puedan levantar con más fuerza que nunca la bandera por la que el Che Guevara combatió: el internacionalismo proletario y la revolución socialista latinoamericana.

Hoy más que nunca la posibilidad de una Federación Socialista de Cuba, Venezuela y Bolivia se presenta como una realidad tangible abriendo el camino al fin de la explotación del hombre por el hombre y la auténtica liberación de la humanidad.

Creemos que el mejor homenaje a la revolución cubana y a fecha tan significativa como el 26 de Julio es la solidaridad militante, el combate sin cuartel contra el capitalismo en cualquier rincón del mundo, luchando por la revolución socialista en América Latina y en el resto de los continentes.

¡En defensa de la Revolución Cubana! ¡Por la revolución socialista mundial!

Declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el Ceremonial “Rabin Ajaw”

El Ministro de Cultura y Deportes Licenciado Jerónimo Lancerio, hizo oficial esta declaratoria. “Este es un festival único en el mundo, es merecedor de ser declarado no sólo Patrimonio Cultural Intangible de la Nación si no también de la Humanidad”.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

El Festival Folklórico Nacional de Cobán “Rabin Ajaw” fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes según Acuerdo Ministerial 532-2010, que dicta las medidas para la protección, investigación y conservación de este festival folklórico por constituirse una tradición ancestral y una expresión intercultural de los pueblos mayas de Guatemala.

El Ministro de Cultura y Deportes Licenciado Jerónimo Lancerio, hizo oficial esta declaratoria. “Este es un festival único en el mundo, es merecedor de ser declarado no sólo Patrimonio Cultural Intangible de la Nación si no también de la Humanidad”.

Esto se dio a conocer públicamente en la 42 edición de este evento realizado el 25 de julio, en el que fue electa la nueva soberana 2010-2011 Sara Dalila Mux Mux, de 22 años, representante de San Juan Comalapa. La ganadora es estudiante de Psicología, habla castellano y Kaqchikel.

El templo de Santa Clara La Laguna fue representado en el escenario principal por ser el lugar de origen de la Reina Rabin Ajaw Saliente, Mirna Judith Chavajay. Este mismo espacio fue marco de diversas presentaciones culturales así como la participación de 85 señoritas representantes de diferentes comunidades de Guatemala.

Como primera finalista quedó Ana Cecilia González representante de San Pedro La Laguna, Sololá, segunda finalista Jéssica Mariel Cucul, de Cobán y la tercera, María Lucía Tiul, de Chisec, Alta Verapaz.

Ante autoridades locales, de Gobierno, invitados especiales y público en general fue investida Dalila Mux Mux, con la Corona de Quetzal y el Cetro de Monja Blanca, que recibió de manos de su antecesora.

PRIMER FESTIVAL CULTURAL NACIONAL DEL PUEBLO XINKA

El Ministerio de Cultura y Deportes con el objetivo del fortalecer la Cultura del pueblo Xinka como fuente de riqueza material y espiritual de la nación Guatemalteca, fomentando la unidad en un solo objetivo, el Desarrollo Humano Sostenible de los Pueblos.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

“Cortaron nuestras ramas, cortaron nuestros troncos pero no pudieron escavar nuestras raíces” exclamo Ángel Pineda Nieto Gobernador Departamental de Jutiapa.

El 23 de julio del presente año en un recorrido de, grupos artísticos y delegaciones del pueblo Xinka en las principales calles de la ciudad de Jutiapa fueron el inicio de el I Festival Cultural del pueblo Xinka con el único fin de promocionar y dar a conocer sus riquezas culturales costumbres y tradiciones.

El parque municipal de Jutiapa fue el escenario principal de este festival, e inaugurada por Autoridad de Ministerio de Cultura y Deportes Carlos Enrique Pop Sub Director de Diversidad Cultural de la Dirección General de Desarrollo Cultural, estas actividades.

Como en el tiempo de los ancestros La danza Xinka representada por las abuelas que aun conservan esta tradición mostró la riqueza de la cultura guatemalteca, la marimba, gastronomía de la región fueron el centro de atención de esta población, teniendo la participación de personas de todas las edades.

El Ministerio de Cultura y Deportes con el objetivo del fortalecer la Cultura del pueblo Xinka como fuente de riqueza material y espiritual de la nación Guatemalteca, fomentando la unidad en un solo objetivo, el Desarrollo Humano Sostenible de los Pueblos.

Una mirada al pasado.

El pueblo Xinka proviene del sur del departamento de Escuintla, posteriormente llegan a los departamentos del Progreso y Zacapa actualmente están asentados en Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa.

Históricamente los Xinkas ha sido un pueblo que ha resistido desde la colonización a las diversas formas de discriminación, marginación, exclusión y opresión, al igual que cualquier otro pueblo originario.

Con el paso del tiempo se han visto obligados a relegar el uso de su indumentaria original, así como la practica de su idioma tal como lo afirman los ancianos de la región Xinka que no aprendieron el idioma en su totalidad de sus padres, por medio a las represalias de las autoridades.

Guatemala iniciara vacunación contra la Influenza AH1N1 A Nivel Nacional.

Antes de su distribución, las vacunas han sido probadas con éxito en ensayos clínicos. La OMS está aplicando criterios estrictos – precalificación – para asegurar la calidad de vacuna contra la Influenza “A” H1N1 que ha sido donada y comprada por la Organización para el despliegue a los países que la necesitan.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

La Influenza H1N1 es una enfermedad emergente, ya que el virus de la Influenza “A” se ha transformado súbitamente produciendo nuevas variantes que han ocasionado la pandemia. Es por eso que los guatemaltecos y guatemaltecas deben vacunarse y protegerse contra la Influenza “A” H1N1.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) abrirá la jornada de vacunación contra la pandemia a toda la ciudadanía en general. A partir del mes de Agosto del presente año, la vacuna estará disponible en todos los centros de salud y hospitales del país.

En una primera jornada el MSPAS inició la vacunación a grupos prioritarios tales como Personal de salud que tiene contacto con pacientes del sector público y privado, mujeres embarazadas (a partir del cuarto mes de embarazo) enfermos crónicos y personas de la tercera edad.

La semana pasada se llevaron a cabo jornadas de vacunación en algunas instituciones públicas como el Hospital General San Juan de Dios, Instituto Nacional de Electrificación y Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP) del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) donó 1.3 millones de dosis de la vacuna contra la pandemia en marzo pasado, y desde entonces comenzó la vacunación contra el virus de la Influenza “A” H1N1 conjuntamente con otros 15 países del continente americano: Anguila, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Brasil, Costa Rica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago.

Se estima que los países y territorios en América Latina y El Caribe tendrán acceso aproximadamente a un total de 170 millones de dosis de vacuna contra influenza “A” H1N1, lo que permitirá proteger a las poblaciones de riesgo estimadas por los Ministerios de Salud de los Estados Miembros.

“En este momento, el 70 por ciento de los virus que están circulando son del tipo de “A” H1N1, por tal razón es muy importante que la gente se vacune, en especial los trabajadores públicos y personas que tienen contacto con otras personas, de esa manera también protegen a sus familias”, manifestó Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Guatemala.

La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS realiza vigilancia mundial intensificada para infecciones humanas por el nuevo virus de gripe “A” H1N1, estudia el comportamiento de ese virus y orienta a los Estados miembros sobre las actuaciones estratégicas y operativas, para mitigar el impacto y establecer el control. Además coordina la respuesta mundial a los casos de gripe pandémica.

La formulación de la vacuna se basó en las características del virus “A” H1N1 circulante en la pandemia. Las tecnologías utilizadas para producir la vacuna para combatir la Influenza “A” H1N1 responden al mismo rigor científico de aquellas utilizadas cada año para la producción de la vacuna contra Influenza estacional, de la cual se aplican alrededor de 500 millones de dosis al año en todo el mundo.

Antes de su distribución, las vacunas han sido probadas con éxito en ensayos clínicos. La OMS está aplicando criterios estrictos (precalificación) para asegurar la calidad de vacuna contra la Influenza “A” H1N1 que ha sido donada y comprada por la Organización para el despliegue a los países que la necesitan.

26 de julio de 2010

DEL 26 AL 30 DE JULIO SE REALIZARÁ JORNADA DE PODIATRIA.

HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA LEER EL TEXTO CON MÁS CLARIDAD.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Sabemos que las necesidades de la sociedad guatemalteca continúan siendo grandes y apremiantes, en virtud a ello sabedores de que aún hay mucho por hacer FUNDACION PEDIATRICA GUATEMALTECA, redobla sus esfuerzos para poder seguir prestando los servicios médicos de calidad, a las clases más desprotegidas y vulnerables de nuestro país.

Ello sin esperar más que las bellas sonrisas de miles de niños con nuevas esperanzas para el futuro. Y con la firme convicción de que un niño con igualdad de oportunidades puede llegar a ser un ciudadano feliz y productivo, no es algo inalcanzable.

En virtud a lo anterior en FUNDACION PEDIATRICA GUATEMALTECA, del 26 al 30 de Julio (Semana de pre-evaluación) se realizara la jornada de "PODIATRIA" en la cual se trataran a niños de 0 a 18 años con problemas como deformidades en los huesos de los pies, dedos en garra, dedos torcidos, pie plano rígido o doloroso, pie equino (pie zambo), muchos dedos o dedos pegados, problemas con tendones en los pies.