El Demócrata de Guatemala

31 de agosto de 2010

BATALLÓN DE INFANTERÍA DE SELVA, EN PETEN RESGUARDARÁ LA BIOSFERA MAYA.

Cabe destacar que de acuerdo a la información del Ministerio de la Defensa, esta unidad realizará operaciones no bélicas, con la misión de neutralizar actividades ilícitas que afectan el departamento y garantizar la gobernabilidad institucional en la jurisdicción.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


Por instrucciones precisas del señor Presidente Constitucional de la República, Ingeniero Álvaro Colom Caballeros, Comandante General del Ejército de Guatemala, el Ministerio de la Defensa Nacional, dispone organizar en el departamento de Petén, el Batallón de Infantería de Selva.

Lo anterior con base al Acuerdo Ministerial Número 12-2010, con el fin de proporcionar apoyo a la Policía Nacional Civil, Ministerio Público y otras instituciones del Estado para proteger el área de la zona núcleo de la Laguna del Tigre en la Reserva de la Biosfera Maya, contemplado dentro del Plan Estratégico Militar 2006-2011, cuyo objetivo principal es la conservación del medio ambiente.

El Batallón de Infantería de Selva, será implementado con un total de 250 elementos, entre Oficiales, Especialista y personal de Tropa, funcionando como una unidad orgánica de la Primera Brigada de Infantería “General Luís García León”, con sede en Santa Elena, Petén.

Cabe destacar que de acuerdo a la información del Ministerio de la Defensa esta unidad realizará operaciones no bélicas con la misión de neutralizar actividades ilícitas que afectan el departamento y garantizar la gobernabilidad institucional en la jurisdicción.

La creación de destacamentos que estarán a cargo del Batallón de Infantería de Selva, constituye la punta de lanza del esfuerzo del Gobierno para retomar el control territorial, debido a la falta del recurso humano, que ha sobrepasado los límites de las capacidades de las fuerzas de seguridad civil, en el combate a las bandas del crimen organizado, que imperan en el lugar.

Situación que esta siendo aprovechada especialmente por los carteles de la droga, que realizan una serie de actividades ilícitas y que han convertido el departamento de El Petén, en bodega y puente de seres humanos, drogas, dinero ilegal; a parte de la depredación de la Biósfera Maya.

La presentación oficial del Batallón de Infantería de Selva, se realizó este 31 de agosto del corriente año, frente al Palacio Nacional de la Cultura, a las 10:00 horas, presidido por el señor Presidente Constitucional de la República y Comandante General del Ejército. Ingeniero Álvaro Colom Caballeros.

30 de agosto de 2010

PRESIDENTE DE GUATEMALA INGENIERO ÁLVARO COLOM, SOLICITA AL PRESIDENTE DE MÉXICO FELIPE CALDERÓN, QUE SE ACLARE MUERTE DE MIGRANTES.


El Presidente Colom reconoció la lucha del Presidente Calderón y la de su Gobierno en contra del de éstas fuerzas criminales, pero pidió tomar medidas más eficaces que protejan a los migrantes que transitan por territorio mexicano. Asimismo, solicitó dar con los responsables de este atroz hecho y deducirles las responsabilidades penales correspondientes.



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


El Presidente de la República, Álvaro Colom Caballeros sostuvo esta mañana una conversación telefónica con el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, por la que solicitó del Gobierno de México una exhaustiva investigación de los hechos en los que resultaron muertos 72 migrantes en Tamaulipas, México, cinco de ellos identificados hasta el momento como guatemaltecos.

El Presidente Colom reiteró al Presidente Calderón la solicitud de respeto a la integridad física y a los derechos humanos de los migrantes y condenó enérgicamente este acto criminal que acabo con la vida de 72 personas que buscaban nuevas oportunidades de vida y que pagaron con ella el no sumarse a las filas del crimen organizado.

El Presidente Colom reconoció la lucha del Presidente Calderón y la de su Gobierno en contra del de éstas fuerzas criminales, pero pidió tomar medidas más eficaces que protejan a los migrantes que transitan por territorio mexicano. Asimismo, solicitó dar con los responsables de este atroz hecho y deducirles las responsabilidades penales correspondientes.

Por su parte, el Presidente de México expresó sus más sentidas condolencias al Gobierno y Pueblo de Guatemala, en especial a las familias de las víctimas y externó al Presidente de Guatemala el mayor empeño del Gobierno mexicano en aclarar este terrible hecho y su compromiso con el respeto a la vida y a los derechos inherentes de los migrantes.

El Presidente Calderón ofreció al Presidente Colom tener resultados concretos de las investigaciones que se realizan y presentárselas el día 14 de septiembre, fecha en la que ambos Mandatarios se reunirán en México en el marco de la celebración del Bicentenario mexicano.

Asimismo, el Presidente de México ofreció repatriar los cuerpos de los migrantes asesinados en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

CONCLUYE SEMINARIO “10 PROCESOS CLAVE Y UN INSTRUMENTO PARA UNIVERSALIZAR LA EDUCACIÓN DE CALIDAD”

La concreción del PEI, parte de las necesidades pedagógicas y tiene un carácter único de un establecimiento en particular.” Dentro de los resultados alcanzados en el desarrollo del programa destacan el sentido de pertenencia de la comunicad, el compromiso, la evaluación permanente, la sistematización, un modelo de gestión previo a la Acreditación y Certificación de instituciones educativas”.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


Con el apoyo técnico financiero de GTZ-PACE, y USAID/ Diálogo para la Inversión Social, la Dirección General de Acreditación y Certificación (DIGEACE) se realizó el Seminario Nacional “10 Procesos Clave y un Instrumento para Universalizar una Educación de Calidad”, en las instalaciones del Instituto Normal Central para Varones, zona 13; el cual tuvo una duración de dos días, y contó con la participación de 350 asistentes de los 22 departamentos del país.

En entrevista para EL DEMOCRATA DE GUATEMALA, la Licenciada Julieta Méndez, encargada del Área de Prensa de la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Educación, informo que el Seminario estuvo dirigido a autoridades educativas, directores, docentes, padres, madres de familia, autoridades municipales, líderes comunitarios, representantes del sector educativo oficial y privado del país; con el propósito de socializar experiencias y abordar temas educativos y del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

El objetivo principal de esta actividad señaló, fue dar a conocer los 10 Procesos Clave para Universalizar una Educación de Calidad, los cuales consisten en Currículum, Derecho a la Educación; Educación Bilingüe Intercultural; Inversión Educativa; Modelo de Gestión; Participación Social; Docencia; Seguridad Alimentaria Nutricional; Transparencia; Certificación y Servicios Educativos y el PEI.

Además agregó, que en la actividad se contó con la participación del Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, licenciado Miguel Ángel Franco, quien manifestó: “El Proyecto Educativo Institucional, es una herramienta que nos ayuda a tener una visión clara de los objetivos que perseguimos para lograr una educación de calidad y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje”.

Por otra parte indicó que el licenciado Egil Galindo, del área de Estudios de Educación de FLACSO, en su participación en el Seminario, expresó claramente que el “PEI, no se debe realizar con un esquema rígido, sino debe obedecer a un carácter dinámico y adaptarse a los constantes cambios que la sociedad plantea, no es un documento, son procesos que deben tomarse en cuenta y saber que su ejecución es dinámica.

En otra parte recalcó, que la concreción del PEI, parte de las necesidades pedagógicas y tiene un carácter único de un establecimiento en particular.” Dentro de los resultados alcanzados en el desarrollo del programa destacan el sentido de pertenencia de la comunicad, el compromiso, la evaluación permanente, la sistematización, un modelo de gestión previo a la Acreditación y Certificación de instituciones educativas.

Para finalizar esta entrevista destacó, que asimismo, para tener experiencias exitosas del PEI se hace necesario la articulación de los procesos y programas que se desarrollan en el sistema Educativo Nacional en los subsistemas Escolarizado y Extraescolar. Por otro lado se hace necesario la formación docente inicial y en servicio para el desarrollo de competencias para la implementación del PEI. Puntualizó.