El Demócrata de Guatemala

9 de septiembre de 2010

CELEBRACION DEL LVI ANIVERSARIO DE RESERVAS MILITARES DE LA REPÚBLICA.


La misión de la Comandancia de Reservas Militares de la República de Guatemala es organizar, adiestrar y movilizar a las reservas, Disponible, Movilizable y Territorial a partir del día “D” y la hora “H”, en todo el Territorio Nacional, para apoyar a la Fuerza Permanente en Operaciones Militares, Ayuda Humanitaria, situaciones de desastre o calamidad pública y efectuar la movilización a orden.


POR FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


Las Reservas Militares de la República de Guatemala fueron fundadas el 10 de septiembre de 1954, con la misión de organizar, adiestrar y movilizar a las reservas en todo el territorio nacional a fin de apoyar a la fuerza permanente en operaciones militares, en situaciones de emergencia o calamidad pública y en actividades de desarrollo sostenible.

El acto protocolario con motivo del LVI aniversario de fundación de Reservas Militares de la República de Guatemala, se realizará el día viernes 10 de septiembre del año en curso a las 10:00 horas, frente a su sede ubicada en la tribuna principal del Campo de Marte, zona 5 de la ciudad capital.

Con asistencia del alto Mando del Ejercito de Guatemala, Comandantes, Jefes y Directores de la Región Central, Comandantes de Reservas Militares Departamentales, Cuerpo Diplomático, Agregados Militares e invitados especiales.

Razón por la cual se hace extensiva una cordial invitación a la sociedad guatemalteca en general, para que asistan a este evento y así de esta manera darle mas realce a esta celebración, no falte lo esperamos.

SEGUNDO FESTIVAL DE BANDAS ESCOLARES, ORGANIZADO POR EL SERVICIO DE MÚSICAS MILITARES DEL EJERCITO DE GUATEMALA.

EL OBJETIVO DE ESTE FESTIVAL DE BANDAS, ES EXALTAR Y DAR A CONOCER LA DISCIPLINA Y EL PATRIOTISMO DENTRO DE LOS VALORES ARTÍSTICO MUSICALES, A TRAVÉS DE LA MÚSICA DE BANDA Y SUS DISTINTOS COMPONENTES, PRESERVANDO LOS ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA MÚSICA MARCIAL.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


En conmemoración del 189 aniversario de la Independencia patria, el Servicio de Músicas Militares, Banda Sinfónica Marcial “Patrimonio Cultural de la Nación” y la Escuela Militar de Música “Maestro Rafael Álvarez Ovalle”, realizarán el Segundo Festival de Bandas Escolares.

Actividad por medio de la cual se proyectaran nuestros valores cívicos y culturales, ya que a través del arte musical con la participación de diferentes bandas estaremos rindiendo un homenaje a nuestra querida Patria en su cumpleaños.

El objetivo es exaltar y dar a conocer la disciplina y el patriotismo dentro de los valores artístico musicales, a través de la música de banda y sus distintos componentes, preservando los orígenes históricos de la música marcial.

En esta actividad cívico cultural participarán diferentes bandas, de concierto, de marcha, latinas o tropicales; el total de los conjuntos musicales son de 38, siendo ellos, la Escuela Militar de Música “Maestro Rafael Álvarez Ovalle”; Escuela Técnica Militar de Aviación, Escuela de Comunicaciones y Electrónica del Ejército.

Además de la Escuela Normal para Maestras de Párvulos, Instituto Adolfo V. Hall Central, Instituto “Rafael Landívar”, Banda Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música, Escuela Normal para Maestras de Párvulos, Colegio San Sebastián, Colegio Salesiano “Don Bosco”, Colegio “Infantes”, Colegio Evangélico la Puerta.

Así como también el Colegio Juan Veintitrés, Colegio Vanguardia Juvenil, Colegio “San Francisco de Asís, zona 7, Instituto de Educación Básica por Cooperativa “El Esfuerzo”, Amatitlán, Colegio Evangélico “Pan de Vida”, Instituto “Rafael Landivar”, Colegio “Osorio Sandoval”, Colegio Católico “San Pablo”, Colegio “Jesús de Candelaria”, Colegio “Hogar Mí Casa”, zona 10.

La participación de los planteles educativos Colegio “San Francisco de Borja”, zona 1, Colegio de Señoritas El Sagrado Corazón, Liceo Guatemala, Colegio “La Patria”, Colegio para Varones “Santander”, Colegio “Fuente de Luz”, CEMI, Florida, zona 19, Colegio Rosario, Colegio La Educación, Colegio Tridentino, Colegio Tecnológico “Hombre de Nazareth”, Colegio Mixto Panamericano.

Y el Liceo Mercantil, Instituto Normal Centro América INCA, jornadas matutina y vespertina, Instituto Particular “Emilio Arenales Catalán”, Colegio Integral Educativo Amatitlán, Colegio Nuestra Señora de Concepción Sumpango, Sacatepéquez.

La invitación es cordial y extensiva para que asistas celebres, disfrutes y participes de este festival en honor a Guatemala el día sábado 11 de septiembre de 08:00 a 14:00 horas, en la Tribuna del Campo de Marte” zona 5 de la ciudad capital. Te esperamos no faltes.

EJERCITO DE GUATEMALA APOYA EN EL TRASLADO DE VIVERES A DAMNIFICADOS.


AL DEPARTAMENTO DE ESCUINTLA, FUERON ENVIADOS EN VEHÍCULOS DE LA BRIGADA MILITAR MARISCAL ZAVALA, BRIGADA DE POLICÍA MILITAR GUARDIA DE HONOR, CUERPO DE INGENIEROS DEL EJÉRCITO DE GUATEMALA Y COMANDO AÉREO CENTRAL UN TOTAL DE 1,500 BOLSAS DE VÍVERES, 3,600 LIBRAS DE AZÚCAR, 1,500 LIBRAS DE SAL, 3,600 BOTELLAS DE AGUA PURA, 15,000 LIBRAS DE MASECA Y 300 COLCHONETAS.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


Las Fuerzas de Aire, Mar y Tierra del Ejército de Guatemala se encuentran en apresto a nivel nacional y en coordinación con los cuerpos de socorro, efectúan constante monitoreo para evaluar el curso de la depresión Tropical ELEVEN-E y sus posibles efectos.

Así como también poyan a la población en el rescate y búsqueda de personas soterradas y traslados a albergues temporales de familias que resultaron afectados por las inundaciones.

Con el objeto de iniciar acciones para mitigar los efectos causados por las copiosas lluvias, el domingo 05 de septiembre se apoyó con el traslado de 600 colchonetas al departamento de Quetzaltenango empleando para el efecto cuatro camiones que transportaron 150 colchonetas cada uno.

El día miércoles 08 de septiembre en apoyo a la CONRED, un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca trasladó un total de 2,500 libras (125 bolsas de víveres), destinadas para las familias que se encuentran incomunicadas por el desborde del río Nahualate. (Puntarenas y El Triunfo, ambos del municipio de Santo Domingo Suchitepéquez.)

Asimismo al departamento de Escuintla, fueron enviados en vehículos de la Brigada Militar Mariscal Zavala, Brigada de Policía Militar Guardia de Honor, Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala y Comando Aéreo Central los siguientes: 1,500 bolsas de víveres, 3,600 libras de azúcar, 1,500 libras de sal, 3,600 botellas de agua pura, 15,000 libras de Maseca y 300 colchonetas.

Por ultimo es importante destacar que el Ejército de Guatemala, se encuentran en estado de apresto por la actual emergencia y mantiene personal de servicio las 24 horas del día a nivel nacional.

7 de septiembre de 2010

NOTA DE DUELO



COMISIÓN REGIONAL DE MIGRACIÓN REALIZA SEMINARIO SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO.




El seminario se enfoco a conocer nuevas tendencias de análisis a nivel mundial sobre la relación que existe entre migración y desarrollo. Y al intercambio de buenas prácticas en el diseño de políticas públicas en países de origen y destino que maximicen los beneficios sociales y económicos que genera la migración.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

Delegados de los países miembros de la Comisión Regional de Migración (CRM) y miembros de organismos internacionales, participan hoy y mañana en un seminario de migración y desarrollo en La Antigua Guatemala.

Esto, con el objetivo de incentivar el diálogo que permita crear e implementar políticas públicas sobre migración y desarrollo, así como orientar a la región sobre los principales temas que se abordan a nivel mundial bajo la dinámica que existe en este tema.

En dicho seminario los asistentes conocerán el impacto de la crisis económica, desarrollo y migración; flujos migratorios por género desempleo en países de origen y destino, deportaciones y riesgos del viaje; remesas, pobreza, salud, educación e inversión y oportunidades de desarrollo, entre otros temas.

"La experiencia de la CRM demuestra que para enfrentar problemas comunes sobre migración es importante enfocarlos desde la perspectiva regional sustentada en un diálogo multilateral, a través de espacios como éste, que nos permitan realizar diagnósticos conjuntos y que faciliten la creación de políticas migratorias efectivas en beneficio de nuestra población migrante", expresó el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos Raúl Morales.

El desarrollo del seminario se enfoca a conocer nuevas tendencias de análisis a nivel mundial sobre la relación que existe entre migración y desarrollo.

Al intercambio de buenas prácticas en el diseño de políticas públicas en países de origen y destino que maximicen los beneficios sociales y económicos que genera la migración. Asimismo, analizar el impacto de la migración en los niños, niñas y adolescentes.

6 de septiembre de 2010

¡¡¡ ALERTA LA AUTONOMIA DE LA USAC EN PELIGRO !!!

La verdad no había querido escribir nada sobre la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, pero en virtud a los titulares en los diversos medios de comunicación y en sus columnas de comentarios por cierto despectivos hacia el EPA (Estudiantes Por la Autonomía) y las reiteradas declaraciones del Rector y su grupo de seguidores; quienes han querido satanizar este movimiento estudiantil, y crean confrontación entre la población estudiantil universitaria incitando a la violencia a los sectores afines a ellos y a los del EPA a quienes tienen amenazados con suspenderles la matricula o expulsarlos. para que desistan de las medidas de hecho como es la toma pacifica de la USAC ¿ QUIEREN O NO DIALOGO las autoridades de la USAC ? Usted que opina.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

La Tricentenaria Universidad Nacional Autónoma de San Carlos de Guatemala, siempre se ha distinguido por abrazar las causas sociales de los guatemaltecos de los sectores marginados y pobres del país conformados por indígenas, obreros, campesinos, y estudiantes.


Desde su fundación hasta el año de 1996, la USAC fue aguerrida y combativa, siempre abanderando los movimientos sociales, preocupándose por denunciar las injusticias sociales en contra del oprimido, explotado, reprimido y masacrado pueblo de Guatemala, aún a costa de su propia vida.

Prueba de ello es que los estudiantes universitarios participaron en los momentos más importantes de la construcción de la historia de nuestra amada patria, como por ejemplo el derrocamiento de Manuel Estrada Cabrera en el año de 1920, la renuncia de Jorge Ubico, el derrocamiento de Ponce Vaides, pero sobre todo el triunfo revolucionario de octubre, todos estos hechos históricos ocurridos en el año de 1944. Y por eso fue reprimida y por ello es también grande el listado de sus mártires.

Además han contribuido al desarrollo de Guatemala al integrar a los profesionales egresados de esa máxima casa de estudios superiores a la sociedad y la vida productiva del país, dentro de los aportes que también los estudiantes universitarios hicieron a la ciencia, las letras y las artes con la participación de verdaderos talentos de la talla de Don miguel Ángel Asturias, David Vela, Werner Ovalle López, Clemente Marroquín Rojas, entre otros.

Teniendo en cuenta que la instrucción es la primera base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que el medio más seguro de hacer imposible los abusos del poder.

Quienes vivimos las atrocidades cometidas en contra de nuestros hermanos indígenas, obreros, campesinos, profesionales y estudiantes, durante el conflicto armado interno en la década de los ochentas; jamás olvidaremos y mantendremos vivos en nuestra memoria a Oliverio Castañeda de león, Robinsón García, Aidé Fopa, Mario López Larrave, Manuel Colom Argueta, Fuentes Mhor, entre otros que contribuyeron con su sangre a preservar la autonomía universitaria, fueron aún más allá su lucha social no solo contribuyó al desarrollo de la USAC, sino al desarrollo de nuestro país.

Pero cual es la realidad que actualmente vive la Tricentenaria Universidad Nacional Autónoma de San Carlos de Guatemala, considerada actualmente por muchos profesionales egresados de esa máxima casa de estudios superiores como una universidad elitista, que ha sectorizado una gran parte de las distintas facultades, y se ha politizado.

Además de todos es un secreto a voces que los Rectores, Decanos, Catedráticos y los empleados de confianza de la universidad y los del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (STUSACG) están adheridos a diversos partidos políticos quienes los han colocado en esos puestos; y cuando están en campaña son patrocinados por Partidos Políticos y el Partido oficial en turno en el poder.

La Universidad Autónoma de San Carlos de Guatemala (USAC) en la actualidad tiene algunos roles que deben ser retomados por la población estudiantil universitaria para que la sociedad guatemalteca encuentre verdaderas respuestas a sus demandas sociales. Fundamentalmente es preciso destacar tres de los principales que se deben de retomar.

El primer rol tiene que ver, que como grupo de presión los universitarios como un ente importante al igual que las iglesias de diferentes denominaciones, los medios de comunicación tanto escritos, televisivos o radiofónicos, organizaciones no gubernamentales y algunos otros grupos de presión en Guatemala, tienen mucho que decir con relación al respeto de los derechos, con el cumplimiento de las obligaciones de los diferentes organismos de estado.

Y tienen mucho que decir en relación a la función equilibradora de cualquier grupo de presión que no pretende alcanzar el poder, sino que pretende ver la visión equilibradora para que las decisiones que se tomen en este país lleven también la parte académica involucrada así como la ilustración que pueden aportar los profesionales de la USAC, pero sobre todo la parte de compromiso social que sustentara una economía correctamente concebida que pueda brindar excelentes resultados.

Por otra parte, el segundo rol que debería retomar la población estudiantil universitaria, es en torno a la formación de profesionales de alto valor académico pero también con valores morales, que una vez más saliendo a colación la autonomía universitaria ellos pueden determinar que constituye la libertad de hacer y la libertad de pensar para cumplir con los compromisos sociales.

“Jamás debemos olvidar que la Tricentenaria Universidad Nacional Autónoma de San Carlos de Guatemala es uno de los grandes proyectos del estado de Guatemala,” es un ente que recibe fondos públicos y que de manera autónoma los administra, los invierte en la formación de miles de profesionales al año. Pero que desgraciadamente desde hace varias décadas los Rectores en turno los han despilfarrado como si fueran proporcionados para ellos y no para esta máxima casa de estudios superiores.

Por lo que conviene que la población estudiantil universitaria, tengan siempre la visión de que son parte de un pueblo que espera de ellos una vez graduados como profesionales aporten sus conocimientos académicos en beneficio de la sociedad lo cual contribuirá al desarrollo y progreso de nuestro país.

Por otra parte en cuanto al tercer rol que debería retomar la población estudiantil universitaria, es que en la actualidad es sumamente indispensable una universidad que elabore propuestas basadas en el conocimiento científico de nuestra sociedad, en las necesidades que tiene nuestra sociedad, de resolver muchos de los problemas que son ingentes y son urgentes.

Y que los jóvenes universitarios de la USAC con el compromiso social, con el compromiso académico sobre diferentes temas, pero sobre todo con la mejor de las virtudes que es la que se da cuando la persona expresa el compromiso que es la de una buena actitud; pueda sacar adelante propuestas que tengan que ver con el uso de los recursos naturales, con un sistema integrado de salud.

Con algo muy trascendente como lo es para los guatemaltecos el sistema educativo nacional que este articulado desde la preprimaria hasta los doctorados para que todo corresponda a eslabones de una cadena fuerte que sirva para halar al país por la senda del tan ansiado desarrollo.

A diferencia de los años 1920 a 1944, y la década de los ochentas es de suma importancia destacar que en la actualidad los enemigos a vencer son la impunidad, la corrupción, la miseria, el hambre, la desnutrición, la inequidad, la violencia y un sistema de seguridad que lo superan con mucho y con creses en los recursos con los que cuenta.

Hoy por hoy los jóvenes universitarios de la USAC debe plantear sustantivamente propuestas que den respuesta al país, en el viacrucis que le está tocando vivir en este siglo XXI; ya no se debe seguir metidos en un esquema de hace 20 o 50 años, donde nuestros Gobernantes, Rectores, Decanos y Catedráticos, o las personas con las que no compartíamos intereses, no compartíamos la visión eran personas que postulaban formas de pensar que estaban basadas en ideologías diferentes a las que podían tener los universitarios.


Hoy las situaciones son netamente pragmáticas y los jóvenes estudiantes de la USAC deben sumarse a la lucha estudiantil, por la defensa de la atomía universitaria deben embarcarse en una ruta donde deben dar claras respuestas para que nuestro país retome la vía de la equidad, fortalezca la justicia, con claras respuestas que les permitan a los organismos de estado, a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, cooperativas, municipalidades entre otros.

Que le permitan tener las mejores herramientas nacidas de mentes ilustradas comprometidas con el desarrollo de este país ese es el reto; y hoy la universidad lo esta asumiendo a través de un grupo de universitarios que han conformado el EPA (Estudiantes Por la Autonomía), que es la pretensión humilde que tienen ellos, por la cual están dispuestos a Luchar y trabajar con responsabilidad y uniendo sus mejores competencias para tener una universidad que verdaderamente responda a lo que el país necesita en este Siglo XXI.

Es de suma importancia recalcar que un país como el nuestro pobre, con una alta dosis de inequidad, con falta de acceso a los recursos, tenga su universidad en la cual invierta sus recursos y de la cual ha la fecha no ha obtenido todo lo que pudo haber obtenido.

Desde mi punto de vista muy particular los jóvenes universitarios del EPA (Estudiantes Por la Autonomía) están involucrados con un gran equipo, y miles de estudiantes universitarios que por temor a las represalias de las “altas autoridades universitarias”, que van desde la suspensión de la matricula hasta la expulsión, no se ha sumado abiertamente a esta lucha por la defensa de la Autonomía Universitaria, para que a través de esta lucha conjunta, el esfuerzo unificado de estos jóvenes sea el que impulse una universidad que no solo sea gestora de profesionales con altos valores académicos.

Sino de profesionales integralmente involucrados con el desarrollo de su pueblo, con el compromiso social, profesionales solidarios, dignos, leales con las causas de los desposeídos de tal manera que un día la gente vuelva a reconocer a la Tricentenaria Universidad Nacional Autónoma de San Carlos de Guatemala, como la institución que fue la voz de los sin voz en nuestro país, ese es el reto y en eso están.

Con la firme convicción de que el EPA (Estudiantes Por la Autonomía) mediante su lucha desigual en contra el poderío económico de Políticos, Empresarios y Funcionarios que son quienes realmente ordenan y manipulan a su antojo al Consejo Superior Universitario (CSU) la visión de la Universidad de San Carlos de Guatemala en este Siglo XXI es un gran proyecto que esta fundándose y enraizándose en la conciencia y en el corazón de muchos jovenes universitarios que creen que Guatemala tiene futuro, que creen que nuestra universidad puede cambiar nuestro país y puede convertirse en la columna vertebral que sustente el desarrollo; y son bienvenidos quienes quieran participar en este proyecto.


Con la certeza de que las argumentaciones que aporten van a ser valoradas correctamente y con la certeza de que el EPA (Estudiantes Por la Autonomía) va a contar un grupo de copartidarios que creen en la USAC, que creen en nuestro país, pero sobre todo que creemos en nosotros mismos como entes que podemos hacer el cambio, porque el cambio sí es posible para tener una universidad con más oportunidades.

“ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, CAMARADAS.”