El Demócrata de Guatemala

1 de octubre de 2010

AMENAZA DE VIOLENCIA EN NUEVO SAN CARLOS, RETALHULEU.

Los terratenientes y finqueros, realizan actividades ilegales a través de grupos paramilitares quienes hacen gala de una violencia desproporcionada, desalojando violenta e ilegalmente a nuestros hermanos indígenas propietarios legítimos, de sus tierras cultivables; con el beneplácito de las autoridades encargadas de la impartición de Justicia para aumentar sus inmensas propiedades. Cabe destacar que una gran cantidad de hectáreas han sido tomadas mediante este mecanismo.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ


El grupo desalojado violentamente de la comunidad Salvador Xolhuitz, regresa a exigir sus derechos de posesión a la tierra. El domingo 26 de Septiembre en horas de la noche un grupo de campesinos desalojados de la comunidad El Salvador Xolhuitz, en Nuevo San Carlos, Retalhuleu retornó a ocupar sus parcelas.

Este grupo conformado por 15 familias, amparadas por una decisión judicial que les otorga el derecho de regresar a sus casas y parcelas por ser los propietarios legales, ingresó a su comunidad a pesar de la oposición de un grupo mayoritario denominado ADISC, que abiertamente se rehúsa a acatar el amparo otorgado hace más de un año.

Existe un riesgo de enfrentamiento violento entre los dos grupos. En virtud de que el grupo mayoritario al parecer cuenta un nutrido grupo de paramilitares con armas de fuego de grueso calibre, y existen antecedentes de que han actuado con violencia en el pasado.

Por lo anterior han solicitado la intervención de los agentes de policía de la subestación de la PNC en Nuevo San Carlos y la comisaría de la PNC en Retalhuleu. También han sido notificados la PDH, COPREDEH, el Delegado de la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos a cargo del caso, Raúl Muñoz, la dirección nacional de la PNC en Guatemala, y los medios de comunicación nacionales, regionales e internacionales.

A pesar del amparo otorgado a favor del grupo desalojado, las autoridades de justicia y del orden público no han actuado para asegurar el cumplimiento de la ley en este caso. Una vez más reflejando con esta actitud que la ley se inclina a favor de los terratenientes y finqueros.


La finca Salvador Xolhuitz fue comprada por 89 familias campesinas, por medio de un crédito de Fondo de Tierras. El conflicto surgió cuando un grupo de campesinos cuestionó anomalías en la administración de los fondos comunitarios otorgados como capital de trabajo y denuncias de corrupción de la compra de la finca.

El grupo mayoritario, con el aval del Fondo de Tierras, de manera ilegal intentó expulsar al grupo pequeño en 2009.

El grupo pequeño ganó el juicio de amparo hace más de un año, que restauró sus derechos como propietarios. A pesar de esta orden judicial a favor del grupo pequeño, FONTIERRAS nunca avisó al grupo mayoritario de la reinstalación del grupo expulsado hasta después del desalojo violento de 10 familias, por parte del grupo mayoritario.


TIERRA, PATRIA Y LIBERTAD, UNIDOS VENCEREMOS.

30 de septiembre de 2010

EL GOBIERNO DE GUATEMALA SE PRONUNCIA EN TORNO A LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS ESTE DÍA EN ECUADOR.


“El éxito de Correa ha dependido hasta ahora de su capacidad para mantener unidas y cohesionadas a las diferentes fracciones políticas y movimientos que componen su gobierno.”


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su preocupación por los acontecimientos ocurridos en la República del Ecuador, donde un grupo de efectivos de las fuerzas policiales se amotinó en protesta a la implementación de cambios en la regulación de la Ley de Servicio Público, acciones que atentaron contra la vida del Presidente ecuatoriano Rafael Correa.

El Gobierno de Guatemala expresó su condena ante cualquier intento de rompimiento del orden institucional y democrático en Ecuador y exige garantizar la integridad física del Presidente Rafael Correa y sus funcionarios de Gobierno, a la vez que reitera su respeto y defensa por los derechos constitucionales y políticos del hermano pueblo ecuatoriano.

El Gobierno de Guatemala hace un llamado para conservar la calma y para que prevalezca el diálogo como única forma de resolución de controversias, a la vez que respalda al Gobierno del Presidente Rafael Correa y las acciones que se desarrollen en torno a la situación, en el seno de la Comunidad Internacional.

“El éxito de Correa ha dependido hasta ahora de su capacidad para mantener unidas y cohesionadas a las diferentes fracciones políticas y movimientos que componen su gobierno”

FALLIDO INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR.

“Con su estrategia de “revolución ciudadana”, Correa ha intentado cortar de raíz la inestabilidad crónica del sistema político ecuatoriano, caracterizado por el veto permanente de los poderes fácticos.”

POR: J. MANUEL ARANGO C.


El presidente intentó dialogar con un grupo de policías que protestan por mejoras laborales, pero se vio obligado a abandonar el lugar luego que se lanzaran bombas lacrimógenas. El mandatario no logró transmitir su mensaje ante los efectivos, quienes se expresaron con gritos y ofensas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, prometió este jueves una solución al conflicto generado por un grupo de policías que decidieron protestar en la mañana en contra de la negación al veto de la Ley de Servicio Público que contempla eliminación de bonificaciones y ascensos.

El mandatario intentó explicar a los efectivos que se apostaron en un regimiento del norte de la ciudad, que la decisión se trata de una reestructuración total del servicio público y que están dirigidas no sólo para la Policía Nacional sino para cada uno de los servidores de ese sector, comenzando por la Presidencia del país.

El mandatario no logró transmitir su mensaje ante los efectivos, quienes se expresaron con gritos y ofensas ante el Ejecutivo ecuatoriano "Qué pena que los actores de la patria se comporten de esta manera", logró pronunciar Correa ante los manifestantes que reclaman por la eliminación de bonificaciones económicas, condecoraciones y demás beneficios.

"La Policía Nacional es bastión de la patria (...) los hemos apoyado" reiteraba el presidente Correa ante la multitud que impedía la explicación sobre los cambios establecidos a través de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Algunos de los manifestantes quemaron neumáticos, lanzaron piedras y bombas lacrimógenas para mostrar su agresiva protesta y aseguraron que no se moverán hasta que logren tener contacto con las autoridades del país.

Se conoció que el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, suspendió sus operaciones porque su base fue tomada por uniformados.

La situación es caótica en las afueras de las instalaciones del Regimiento Quito Uno, y existe una fuerte congestión en las avenidas principales.

Por su parte el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, aseguró en rueda de prensa que confían en que esta situación será solventada lo más pronto posible.

"Confiamos en que esta situación generada por la desinformación de los oficiales será solventada porque contamos en que todo entrará en la normalidad en pocos momentos", expresó ante los medios.

ATENCIÓN MUCHA ATENCIÓN, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LLEVARA A CABO LA EVALUACIÓN EXTEMPORÁNEA 2010.


EN LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA WWW.MINEDUC.GOB.GT/DIGEDUCA PODRÁN REALIZAR LA CONSULTA DEL INSTRUCTIVO PARA REALIZAR EL REGISTRO EN LÍNEA.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


ESTE PROCESO DE REGISTRO DE EVALUACION EXTEMPORANEA INICIARA EL DÍA VIERNES 01 DE OCTUBRE Y FINALIZARA EL DÍA LUNES 18 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO. NO HABRÁ PRORROGA.

POR LO ANTERIOR ES PRECISÓ SEÑALAR QUE EL DIRECTOR DE CADA ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO ES RESPONSABLE DE REGISTRAR A LOS ALUMNOS QUE POR DIVERSAS RAZONES NO PUDIERON PARTICIPAR EN LA EVALUACION ORDINARIA EN EL PRESENTE AÑO Y AÑOS ANTERIORES.

ES DE SUMA RELEVANCIA DESTACAR QUE EL REGISTRO PARA ESTA EVALUACIÓN ES NUEVO, POR LO QUE SE REITERA QUE SE DEBERÁN REGISTRAR TANTO A LOS ESTUDIANTES AUSENTES EN LA EVALUACIÓN REALIZADA EN EL MES DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO.

ES MUY IMPORTANTE HACER DEL CONOCIMIENTO A LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL QUE LA APLICACIÓN PARA REGISTRARSE SE ENCUENTRA EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:

28 de septiembre de 2010

EL DEMOCRATA DE GUATEMALA FELICITA A ROLANDO ESPINOZA, ESTE DÍA DE SU CUMPLEAÑOS.

PARA VER CON MÁS CLARIDAD LA IMAGEN HAZ CLIK SOBRE ELLA.

CAMBIO DE LA ROSA POR EL ARTISTA GUATEMALTECO WALTER VILLATORO.

Para leer con màs claridad el texto haz clik sobre la imagen.
POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.

El dìa Miercoles 29 de Septiembre del prenente año tendra verificativo un acto ceremonial que se llevará a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde el señor Walter Villatoro, Actor y Productor de Cine de Producciones Monterrey, fue honrado por el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Cultura y Deportes, con el cambio de la Rosa de la Paz.

Tal honor se le concedió a raíz de los aportes realizados a través sus películas basadas en hechos reales ocurridos en Guatemala; con lo cual al llevar a la pantalla gigante a nivel Internacional sus obras cinematográficas ha puesto en alto la bandera de nuestro país.

Coadyuvando con su ardua labor a exponer la situación real de la problemática que actualmente atraviesa nuestra amada Guatemala.

Y de esa manera contribuir con sus éxitos a nivel Nacional e Internacional con la sociedad civil, el sector privado y ciudadanos de Guatemala para lograr la paz, firme y duradera, a través del desarrollo y bienestar de la sociedad guatemalteca.

LOS ABUSOS EN LA EDUCACIÓN, TIENEN SANCIÓN SÍ HAZ SIDO AFECTADO DENUNCIALOS AL MINEDUC.

PARA LEER EL TEXTO CON MÁS CLARIDAD HAZ CLIK EN LA IMAGEN.
POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

INSCRIPCIÓN 2011 EN MARCHA A PARTIR DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 08 DE OCTUBRE.

PARA LEER CON MÁS CLARIDAD EL TEXTO HAZ CLIK SOBRE LA IMAGEN.

POR FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.