El Demócrata de Guatemala

27 de octubre de 2010

FUNDACIÒN PEDIÀTRICA ANUNCIA JORNADA DE UROLOGÌA


SI DESEA LEER CON MÀS CLARIDAD EL TEXTO HAGA CLIK SOBRE LA IMAGEN.

POR: FRANCISCO JAVIER PÈREZ RAMÌREZ.


La FUNDACIÓN PEDIÁTRICA GUATEMALTECA hace extensa una cordial invitación a la ciudadanía guatemalteca en general, para que acudan a la próxima Jornada médica de "Urología" para niños de 0 a 18 años de edad.

La cual serà llevada a cabo por médicos especialistas de Estados Unidos, en la cual se trataran problemas en el sistema urinario: Vejiga urinaria fuera de su lugar, estrechez uretral, hipospadias (malformación en la parte urinaria del pene), reflujo vesicoureteral, hidroureter, reimplante uretral, hidrocele, vejiga neurógena, cálculos renales.

Para mayor información por favor comuníquese a Trabajo Social:
PBX: 2285 – 3900 o diríjase directamente a FUNDACIÓN PEDIÁTRICA GUATEMALTECA ubicada en la 4ta. Avenida 1 – 47 de la Zona 1.

EL DEMOCRATA DE GUATEMALA Y EL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES SIEMPRE APOYANDO NUESTRAS TRADICIONES.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.

FESTIVAL DEL BARRILETE 2010

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ

26 de octubre de 2010

AGRADECECIMIENTO DE FUNDACIÓN PEDIATRICA GUATEMALTECA

SI DESEA LEER CON MÁS EL TEXTO CLARIDAD HAGA CLIK SOBRE LA IMAGEN.
POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ
A nuestros estimados amigos:


Una vez más Fundación Pediátrica Guatemalteca, agradece todo el apoyo brindado en la jornada de Neurocirugía, gracias a ustedes fue posible llegar a más niños que necesitaban una operación de cambio de válvula o ser referidos al extranjero.


Nuestro más sincero agradecimiento en nombre de todos los niños y niñas beneficiados. A todos nuestros amigos en general, una vez más mil gracias.

25 de octubre de 2010

LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS EN GUATEMALA


Las Naciones Unidas en Guatemala trabajan en forma conjunta y coordinada en los temas de importancia que han sido identificados por la comunidad internacional y el propio país. Los llamados grupos inter agénciales analizan estos y otros temas e identifican áreas de oportunidad para la contribución de la ONU en torno a estos ejes temáticos. Su funcionamiento permite una constante cooperación e intercambio entre las agencias que suman sus capacidades para potenciar su impacto en el país.



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ


En relación al Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Guatemala es de suma importancia dar a conocer que está compuesto por diecinueve agencias, fondos y programas.

Estas son, Banco Mundial, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Fondo internacional de Desarrollo Agrícola; Fondo Monetario Internacional, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Organización Internacional para el Trabajo.

Cabe mencionar que también funciona el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida, Organización Panamericana de la salud/Organización Mundial de la Salud; Programa Mundial de Alimentos, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Además el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas, Departamento de Protección y Seguridad del Sistema de las Naciones Unidas y Programa de Voluntarios de Naciones Unidas.

Las Naciones Unidas en Guatemala trabajan en forma conjunta y coordinada en los temas de importancia que han sido identificados por la comunidad internacional y el propio país: Objetivos de Desarrollo del Milenio, derechos humanos, equidad de género, VIH/SIDA, desastres naturales, entre otros.

Los llamados grupos inter agénciales analizan estos y otros temas e identifican áreas de oportunidad para la contribución de la ONU en torno a estos ejes temáticos. Su funcionamiento permite una constante cooperación e intercambio entre las agencias que suman sus capacidades para potenciar su impacto en el país.

GUATEMALA CON PARTICIPACIÓN ACTIVA EN NACIONES UNIDAS


El Presidente Constitucional de la República ingeniero Álvaro Colom Caballeros, informó, que este año Guatemala ejerce importantes membrecías dentro del Sistema de Naciones Unidas. Es vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas en representación del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC); miembro del Comité Jurídico de la Conferencia General de la UNESCO, período 2009-2013; miembro de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, Período 2010-2014.



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


El día 24 de octubre se conmemoró el Día de las Naciones Unidas, al celebrar la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en 1945.

Cabe destacar que Guatemala cuenta dos Misiones Permanentes ante las Naciones Unidas, una con sede en Nueva York y otra en Ginebra, Suiza.

Además de Embajadas acreditadas ante Organismos Internacionales como la de Viena para los organismos de Naciones Unidas con sede en Viena, Austria y en Roma, Italia organismos de Naciones Unidas en ese país, con las cuales se trabaja de forma activa en diferentes entes de la ONU, todo canalizado por medio de la Dirección General de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas por conducto de la Subdirección de Política Multilateral para Naciones Unidas.

En el presente año, Guatemala ejerce importantes membrecías dentro del Sistema de Naciones Unidas. Es vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas en representación del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC); miembro del Comité Jurídico de la Conferencia General de la UNESCO, período 2009-2013; miembro de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, Período 2010-2014.

Además es miembro del Comité Intergubernamental para Fomentar el Retorno de Bienes Culturales a sus países de Origen o su Restitución en Casos de Apropiación Ilícita de la UNESCO, período 2009-2013; Miembro del Consejo Intergubernamental del Programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) de la UNESCO, período 2009-2013; miembro de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, período 2010-2014; miembro del Comité del Premio de Población de las Naciones Unidas del ECOSOC, período 2010-2012.

Así como también es miembro de la Junta de Desarrollo Industrial de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial -ONUDI-; y del Comité Ejecutivo de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, período 2010-2011.

A su vez, Guatemala, trabaja para obtener un puesto como Miembro No-Permanente del Consejo de Seguridad, período 2012-2013, elecciones que se llevaran a cabo en Naciones Unidas en Nueva York entre Septiembre y Octubre del 2011.

También busca obtener otras siete posiciones más en los principales organismos y órganos especializados multilaterales en los ámbitos universal, iberoamericano, regional y subregional.

En cuanto al tema de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Guatemala participa en 07 Operaciones de mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas con un total de 320 elementos.

Actualmente tiene presencia en Haití (INUSTAH) con 146 elementos (142 Policías Militares y 04 Observadores); en la República Democrática del Congo (ONUSCO), 146 desplegados (150 Fuerzas Especiales y 03 Observadores Militares); en Costa de Marfil (ONUCI), 05 Observadores Militares; en Sudán (UNMIS), 08 desplegados (01 Oficial de Staff y 07 Observadores Militares); en Líbano (UNIFIL), 03 desplegados (02 Oficiales de Staff y 01 Especialista de Staff); y en Nepal (UNMIN), 01 Observador Militar.

Si la Organización de las Naciones Unidas solicita la participación de Guatemala en otras Misiones, las autoridades del país proceden a evaluar los requerimientos y la capacidad que en el momento se disponga para atenderla. En la actualidad Guatemala cuenta con una instalación para capacitar a efectivos de la región para este efecto.