El Demócrata de Guatemala

4 de noviembre de 2010

COMUNIDAD GUATEMALTECA EN TAIWÁN CELEBRA MAÑANA DEPORTIVA



La gran "Chamusca chapina de fútbol", se realizó en las instalaciones deportivas de la Escuela Secundaria de Shipai en Taipéi, y un buen número de deportistas vistieron la camisola de la Selección Nacional de Fútbol de Guatemala.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ



La Embajada de Guatemala en la República de China (Taiwán), organizó una mañana deportiva, en la cual se destacó la celebración de un partido de fútbol entre los miembros de la comunidad guatemalteca residente en ese país.

La actividad tuvo como propósito principal, promover el espíritu deportivo, así como fortalecer el acercamiento y lazos de amistad entre los guatemaltecos en la bella isla de Taiwán.

La gran "Chamusca chapina de fútbol", se realizó en las instalaciones deportivas de la Escuela Secundaria de Shipai en Taipéi, y un buen número de deportistas vistieron la camisola de la Selección Nacional de Fútbol de Guatemala.

Cabe señalar que la mayoría de participantes son estudiantes guatemaltecos becados, por la República de China (Taiwán) quienes en la actualidad, cursan diversas carreras universitarias en el citado país, en las áreas de administración de empresas, ingenierías, comercio internacional, ciencias políticas, medicina, agricultura, acuicultura, entre otras.

Los estudiantes guatemaltecos están distribuidos a lo largo de la paradisiaca isla de Taiwán en diferentes centros de formación académica como la National Taiwán Normal University, National Chengchi University, Ming Chuan University, National Pingtung University of Science and Technology, National Sun Yat-Sen University, Kun Shan University, Tamkan University, National Defense University y otras casas de estudio superior.

SE IDENTIFICAN A SEIS GUATEMALTECOS MÁS VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE TAMAULIPAS, MÉXICO

Con la identificación plena de estos seis connacionales, suman ya 11 las víctimas guatemaltecas de este atroz crimen, ocurrido el pasado mes de Agosto en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, México.



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ




El Departamento de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), informó que, en coordinación con el Ministerio Público, la Embajada de Guatemala en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República de México (PGR).

La confirmación se logro establecer luego de un proceso de análisis forense realizado por peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y de la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales de México, se logró la identificación plena de seis guatemaltecos más dentro de las víctimas de la masacre ocurrida el pasado mes de agosto en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, México.


Cabe destacar que con la identificación plena de estos seis connacionales, suman ya 11 las víctimas guatemaltecas de este atroz crimen.


Por su parte se dio a conocer que el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de Guatemala en México, está dando seguimiento al proceso de documentación necesaria para hacer efectiva la repatriación de los restos mortales de los guatemaltecos plenamente identificados, cuyos gastos serán cubiertos con el fondo de repatriación de fallecidos y personas en estado de vulnerabilidad del MINEX.


Además el Gobierno de la República de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas de este atroz crimen y reitera su condena a todo acto que atente contra la integridad física y moral de la población migrante.

En este sentido también la Cancillería se solidarizó con el dolor de los familiares y los ha asistido en el proceso identificación y repatriación desde México hasta sus comunidades de origen, lo cual podría realizarse en los próximos días.