El Demócrata de Guatemala

14 de enero de 2011

Presidente de la República Álvaro Colom Caballeros, rindió su Tercer Informe de Gobierno.

Durante el desarrollo del informe, el mandatario Álvaro Colom, dio a conocer cifras de los logros que obtuvieron en el ejercicio 2010, al mismo tiempo anunció la presentación de dos propuestas de Ley, una para regular las Tarjetas de Crédito y la otra para modificar la Ley de Acceso a la Información para liberar archivos militares.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


Diputados y Diputadas del Congreso de la República, escucharon detenidamente el informe del tercer año de gobierno que por mandato constitucional, presento el Presidente Constitucional de la República, Álvaro Colom Caballeros, durante la Sesión Solemne, realizada la mañana de este viernes 14 de enero.

El tercer informe de gobierno presentado por el gobernante durante su intervención informa detalladamente los avances que ellos registran en las diferentes materias, como lo son seguridad, educación, salud, desarrollo social y economía, entre otros rubros, el cual será analizado detenidamente coinciden los legisladores representados en este alto Organismo de Estado.

Durante el desarrollo del informe, el mandatario Álvaro Colom, dio a conocer cifras de los logros que han obtenido no solo en el ejercicio 2010, sino a lo largo de los tres años al frente de la administración pública, al mismo tiempo anunció la presentación de dos propuestas de Ley, una para regular las Tarjetas de Crédito y la otra para modificar la Ley de Acceso a la Información para liberar archivos militares.

Por su parte, el Presidente de Junta Directiva, diputado Roberto Alejos, al dar a conocer su percepción refierió que este “es un documento en el cual se presenta una gran carga social con cifras y estadísticas, pero lo más connotado de la presentación fue el mensaje que lanzó con un enfoque de diálogo y no confrontación, sumándose al llamado que he hecho para que todos los políticos nos mantengamos unidos durante este año electoral”.

Roberto Alejos Cambara, hace llamado para firmar Pacto de Gobernabilidad.

Roberto Alejos Cambara, presidente del Congreso, Afirmó “vamos por buen camino con el anunció de la firma de un pacto de ética y no agresión entre los políticos; pero los incentivo a que firmemos un pacto de gobernabilidad, que es lo que en realidad necesita el país para fortalecer las instituciones incluyendo a los partidos políticos, debemos trabajar por esta Nación”.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ

Después de haber tomado posesión por tercera vez consecutiva como Presidente del Congreso de la República, el diputado Roberto Alejos Cambara de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, durante su discurso hizo un llamado a los líderes políticos y diputados a firmar un Pacto de Gobernabilidad, pues considera que el país, lo necesita para el fortalecimiento institucional.

Ello al hacer resaltar la importancia que tiene este año, ya que los guatemaltecos en los próximos meses estarán inmersos en un proceso electoral, que les permitirá decidir quién será el próximo gobernante.

Por otra parte refirió el Presidente de este alto Organismo de Estado “Este es un año electoral y la población dice no confiar en los políticos, por lo que tenemos un reto ineludible para generar credibilidad en las elecciones, debemos seguir trabajando en la seguridad, justicia y desarrollo social, temas que el Congreso deberá abordar de manera inmediata”.

Así mismo agrego que “Los partidos políticos tenemos que enviar un mensaje de confianza con especial énfasis a la juventud de que tendremos unas elecciones limpias y transparentes, en donde se representará la voluntad de los guatemaltecos a través del voto”.

Además indicó “vamos por un buen camino con el anunció de la firma de un pacto de ética y no agresión entre los políticos, pero los incentivo a que firmemos un pacto de gobernabilidad, pues es lo que en realidad necesita el país para fortalecer las instituciones incluyendo a los partidos políticos, debemos trabajar por esta Nación”.

En otro tanto, el Presidente del Parlamento dio a conocer que impulsará y trabajará para lograr los consensos que se necesitan para el efecto, anunciando que no participará en ningún cargo del comité ejecutivo del partido de gobierno.

Añadiendo que esta “Es una gran oportunidad para llegar a un acuerdo sincero para sacar adelante al país en un proceso de gobernabilidad, este año debería ser una fiesta democrática de consensos, un año para luchar por Guatemala”.

Por último, durante su discurso en el inicio del Periodo Ordinario de Sesiones Plenarias, el diputado Roberto Alejos Cambara, Presidente del Congreso de la República, hizo un recuento de los logros obtenidos durante su mandato el año pasado, producto de los procesos de negociación y búsqueda de consenso entre las diferentes bancadas representadas en el Parlamento y la participación de distintos sectores de la sociedad organizada.

Junta Directiva 2011-2012 toma posesión y congreso inicia periodo ordinario de sesiones plenarias.

Junta Directiva para el periodo 2011-2012, que por tercer año consecutivo será presidida por el diputado Roberto Alejos.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ

En cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Orgánica del Congreso de la República, esta mañana en el marco de una Sesión Solemne, con la participación de funcionarios del gobierno central, e invitados especiales como el cuerpo diplomático acreditado en el país, se llevó a cabo la toma de posesión de la Junta Directiva para el periodo 2011-2012, que por tercer año consecutivo será presidida por el diputado Roberto Alejos.

De esa cuenta, los directivos que tendrán en sus manos la dirección del Congreso de la República y que fueron electos a través del Acuerdo Legislativo 27-2011, son:


Presidente Roberto Alejos Cámbara (UNE)
Primer Vicepresidente Manuel Barquín (GANA)
Segundo Vicepresidente Carlos López Girón (FRG)
Tercer Vicepresidente José Gándara (BG)
Primer Secretario Christian Boussinot (UNE)
Segundo Secretario Juan Carlos Rivera Estévez (BG)
Tercer Secretario Gustavo Medrano (PP)
Cuarto Secretario Juan Ramón Ponce (GANA)
Quinto Secretario Reynabel Estrada (UNE)

Además, durante la Sesión Solemne se aprobó el Acuerdo Legislativo 1-2011 por medio del cual se declaró inaugurado el Periodo Ordinario de Sesiones, con el cual concluye la Legislatura 2008-2012.