El Demócrata de Guatemala

4 de febrero de 2011

El CIIDH, afirma que el incremento de precios exige acciones del Estado.

Es necesario implementar acciones para la promoción y recuperación económica de pequeños y medianos productores. Implementar la política de Desarrollo Rural integral, proveerle de presupuesto de manera progresiva y aprobar la Iniciativa de ley de Desarrollo Rular Integral (40-84).



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


El incremento en los precios de los artículos de la canasta básica de los Alimentos durante el primer mes del año ha sido una constante, similar comportamiento se registró en los últimos tres años, es inadmisible que dicho incremento se vincule al alza internacional de precios de combustibles, al aumento salarial y al precio internacional de granos, sin que se tomen medidas para evitar que estos impactos vulneren aun más a la población, en especial aquella que vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema, además de niveles de desnutrición alarmantes.

En conferencia de prensa la en la sede del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), a través de la Licenciada e Investigadora de ese organismo internacional, Nadia Sandoval, informó que actualmente, dependemos de los mercados internacionales, en todos los granos básicos, fundamentalmente de Estados Unidos (el 100% del maíz amarrillo, el 96% del arroz, y el 4.5% del maíz blanco es importado). En el caso del trigo solo se produce el 2% a nivel nacional.

Agregó que los aumentos en los precios están marcados por diferentes momentos en los cuales se ha dado un incremento en los precios internacionales del crudo y de los alimentos, que producen una presión muy fuerte a las economías dependientes del recurso energético de los derivados del petróleo.

En este sentido indicó que en el 2008, los precios internacionales del crudo y de los alimentos se incrementaron, llegándose al extremo por ejemplo, de que a finales del 2010, el crudo supero la barrera de los US$100.00 por barril. En el caso del maíz amarillo US$220.00 y el trigo los US$270.00 la tonelada métrica.

El modelo de apertura comercial añadió, contribuyo a agudizar aún más la crisis. Para enfrentar el incremento de los precios de los alimentos, el Estado debe fomentar la capacidad productiva que se ha venido perdido en los cultivos locales de granos básicos que ahora se importan, y así impactar en los precios domésticos. Medidas como la importación de contingentes de alimentos no garantizan que estos sean trasladados a los consumidores.

Por otra parte afirmó, el comportamiento observado en los precios de los principales combustibles nos brinda parámetros para realizar dos consideraciones iníciales: la primera de ellas, es que posterior al severo aumento que superó los US$150.00 por barril de petróleo en el primer semestre del 2008 y que cayó posteriormente a niveles por debajo de los US$70.00 nuevamente el fantasma de un proceso acelerado de incremento vuelve aparecerse en tanto que observamos precios arriba de los US$100.00.

La segunda consideración señaló, está afincada en el carácter oligopólico del mercado oferente de combustible en el país que impone el nivel de precios. Se puede señalar que a lo largo de los últimos años existió una enorme brecha entre los precios internacionales y el precio fijado, de tal cuenta que mientras en noviembre de 2010 el precio de la gasolina súper era de alrededor de los Q30.00 por galón, el precio internacional a la venta para el consumidor final era de Q17.00 por galón.

De la misma manera el precio del Diesel internacional era de Q18.00 por galón, en Guatemala este ya superaba los Q25.00 por galón.

Lo perjudicial de dichos incrementos enfatizó, es que se produce un efecto de cascada hacia el resto de productos que componen la Canasta Básica de Alimentos, lo cual produce un deterioro en el ingreso de las familias guatemaltecas y una reducción considerable en el consumo y con ello la violación de varios derechos humanos fundamentales para una vida digna.

Aunado a esta situación el aumento salarial del 14,88% y del 13,75%, no debe considerarse como un factor causal, al revisar los salarios de los cotizantes al IGSS del 2008, en promedio supera el fijado para 2010, a excepción del sector agrícola, el transporte y construcción los cuales son inferiores. En el caso de los salarios promedios mensuales en el área rural, la ENEI 2010 reporta un promedio nacional de Q1, 215.74 inferior incluso del salario 2006 lo cual plantea un reto para la Inspección General de Trabajo y el monitoreo del pago a los trabajadores agrícolas.

En otro tanto sobre este tema destacó, que el problema real no está planteado estricta y exclusivamente en el crecimiento del Producto Interno Bruto y/o en el comportamiento de la actividad económica, sino más bien en los mecanismos inadecuados que se implementan para distribuir el ingreso y la riqueza que todos produce.

De tal cuenta añadió, que en un país en donde las brechas de desigualdad son las más alta del continente americano, suele ser una evidencia de que esos mecanismos de redistribución como los salarios, el gasto social y la carga tributaria son débiles e insuficientes para reducir las mismas.

En ese sentido resaltó, es necesario implementar: Acciones para la promoción y recuperación económica de pequeños y medianos productores. Implementar la política de Desarrollo Rural integral, proveerle de presupuesto de manera progresiva y aprobar la Iniciativa de ley de Desarrollo Rular Integral (40-84).

Para finalizar recalcó que también es necesario transitar a la determinación de salarios que permitan cubrir el costo de la Canasta Básica Vital. Incrementar la capacidad de Inspección del cumplimiento del Salario en el área rural. Generar mecanismos de regulación en los precios del combustible y retomar la adhesión a PETROCARIBE.


Y la aprobación de una reforma tributaria que dote de mayores recursos al Estado, a partir de la premisa que quien tiene y gana más, pague más. Puntualizó.

3 de febrero de 2011

EL ENSEÑAR Y EL APRENDER CONSTITUYEN LA TAREA MÁS ESPIRITUAL DEL HOMBRE.

El benemérito de las Américas don Benito Juárez García, señaló al respecto “La instrucción es la primera base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que el medio más seguro de hacer imposible los abusos del poder.”


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


Ningún gobierno, grupo, ó movimiento popular que ignore a la inmensa mayoría podrá tener repercusiones históricas de verdadera trascendencia en nuestra amada Guatemala. El bienestar social es una de las preocupaciones más importantes para nosotros los guatemaltecos en especial a los que conformamos el 93% de la población pobre del país, porque el 7% lo representa la clase burguesa y en esas manos están todas las riquezas de nuestra nación.

Por esta razón los gobernantes que tienen la oportunidad de llegar a la presidencia de la República independientemente del partido que sea, deberían de retomar real y concretamente y no solo en teoría o parcialmente, el mandato constitucional del los Artículos 1, 2 ,3 y 4 que establecen que es obligación del gobierno central velar por la vida, seguridad, salud y educación de los ciudadanos guatemaltecos. Y darle un fuerte impulso sin precedentes al rubro de la educación pública; a través los programas y proyectos sociales como educación gratuita en todas las escuelas del país.

Ello en virtud de haber analizado conforme a derecho y con total apego a la ley, que en todo Plan de Desarrollo Estatal, no se debe olvidar la educación, pues esta no es por voluntad propia impulsarla, sino más bien es un mandato constitucional plasmado en nuestra Carta Magna. Para ahondar más al respecto veamos que es lo que la ley, y los pactos y convenios internacionales firmados y ratificados por Guatemala nos dictan en cuanto a este importante rubro.

El Derecho a la Educación está garantizado a favor de todos los guatemaltecos; por el artículo 71 de nuestra Constitución Política de la República de Guatemala, el cual establece fundamentalmente lo siguiente:

Que toda persona sin distinción de raza, color, religión, sexo, posición económica, edad, idioma, opinión política, origen o cualquier otra condición, tiene derecho a recibir educación.

El estado es el encargado de impartir educación preescolar, primaria y básica, la educación preprimaria, primaria y básica son obligatorias; toda educación que imparta el estado será gratuita. (Artículo 74).

La educación que se imparte tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez, el amor a la patria y a la conciencia de solidaridad nacional y universal, en la independencia y en la justicia. (Artículo 72).

La educación será laica. Por lo tanto, debe mantenerse por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. (Artículos 36 y 73).

La educación debe basarse en lo resultados del progreso científico y luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres y los prejuicios. (Artículos 74 y 80).

El criterio que orientará a la educación deberá ser democrático, nacional y que contribuya a la mejor convivencia humana, características que aseguren el constante mejoramiento económico social y cultural de nuestro país; que atienda a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura y que busque, además, robustecer en el educando el aprecio a la dignidad de la persona, a la integridad de la familia, a la convicción del interés de la sociedad, así como a los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres. (Artículo 72, 79, 80).

Que evite los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos. (Artículos 71, 74,75 y 76).

Asimismo, el estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativas incluyendo la educación superior necesarios para el desarrollo de la nación. Apoyará la investigación científica y tecnológica y cooperará al estudio de solución de los problemas nacionales. (Artículos 80 y 82).

A nivel nacional la Ley de Protección Integral de la niñez y la adolescencia, también nos indica en sus artículos 36, 37, 38, 41 y 43 los derechos inherentes a favor de los niños y los adolescentes. Nuestro derecho a la educación también está reconocido en importantes documentos internacionales, los cuales han sido suscritos y ratificados por Guatemala. Entre ellos enumeramos los siguientes.


La declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta declaración establece que todos tenemos derecho a la educación. Que el estado debe proporcionar enseñanza básica gratuita y obligatoria; así como también debe ofrecer instrucción técnica y profesional.

Que la educación deberá buscar el pleno desarrollo de nuestra personalidad humana y enseñarnos a respetar los Derechos Humanos, a comprendernos, a tolerarnos y a estimarnos, fomentando una mejor convivencia entre nosotros y a la amistad entre pueblos. También deberá contribuir con las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz; además de que los padres tienen derecho preferente a escoger el tipo de educación de sus hijos. (Artículo 26).


La Declaración de los Derechos del Niño.


En el principio 7º de esta Declaración se establece que los niños tienen derecho de recibir educación, la cual será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. La educación deberá favorecer su cultura general y permitirles en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes, su juicio individual, y su sentido de responsabilidad moral y social a fin de llegar a ser un miembro útil de la sociedad.


La Convención sobre los Derechos del Niño.

Esta convención establece el derecho de los niños a la educación sobre la base de la capacidad; asimismo proporcionaran a todos lo niños información y orientación en cuestiones educacionales y profesionales, implementando medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar.

La disciplina escolar debe de administrarse de modo compatible con la dignidad del niño. La educación buscará eliminar la ignorancia y el analfabetismo en todo el mundo y facilitar el acceso a los conocimientos técnicos y a los métodos modernos de enseñanza. (Artículos 28 y 29).

De acuerdo a este documento internacional la educación deberá tener como objetivos los siguientes:

1) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades.

2) Inculcar al niño el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas.

3) Inculcar al niño el respeto a sus padres, a su propia identidad cultural, a su idioma, y a sus valores, (los valores nacionales del país del que sea originario y de las civilizaciones distintas a la suya).

4) Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena.

5) Inculcar al niño el respeto al ambiente y al entorno ecológico que lo rodea.

Para finalizar solo me resta indicar que solo mediante la educación, el niño y el joven llegan a ser hombres conscientes de su destino, lo anterior en virtud de que la educación es un medio de obtener y ejercer la libertad, en vista de que la ignorancia también es una forma de esclavitud. El enseñar y el aprender constituyen la tarea más espiritual del hombre.

Además el benemérito de las Américas don Benito Juárez García, señaló al respecto “La instrucción es la primera base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que el medio más seguro de hacer imposible los abusos del poder.”

1 de febrero de 2011

LAS INJUSTICIAS SOCIALES SE DERIBAN DEL EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN.

La convocatoria para participar en la construcción de una Guatemala equitativa, justa, sin discriminación, ni racismo, será presidida por la inmensa mayoría sufriente, indígenas, obreros, campesinos, Profesionistas, estudiantes y todos aquellos que se solidaricen con la causa de los empobrecidos y explotados. ¡¡Nunca más un Gobierno, que no nos tome en cuenta, Nunca más una Guatemala sin nosotros!!


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.



La expresión “raza indígena” es realmente amplia, si se analiza en toda la extensión de la palabra; para algunos es sinónimo de desprecio hacia un sector de la sociedad, para la inmensa mayoría de nosotros es motivo de verdadero orgullo el ser llamado indígena porque estamos consientes de que un pueblo sin raíces históricas, es un pueblo sin cultura.


Y digo nosotros, porque aún para los que somos mestizos, allí mismo pesa lo indígena en la sangre, en el pelo, en la piel, en el color, en los ojos y en el alma.

Nuestra deuda con él indígena es inmensa, basta ya de discursos y dependencias e instituciones acéfalas y de membrete que solo a medias abordan el tema de la discriminación y el racismo en Guatemala, la sociedad en que vivimos necesita hechos reales, acciones concretas encaminadas a darle solución a sus problemas; así como crear y fomentar programas culturales orientados a enaltecer la riqueza que el indígena constituye para Guatemala.

Sí a esa Guatemala indígena por el hondo significado que tiene para los guatemaltecos haber nacido, crecido y ahora trabajar por una Guatemala nueva, aquí en nuestro suelo, la que en su mayoría la constituyen los hermanos indígenas.

El ladino que alguna vez se haya puesto a pensar seriamente en esta realidad mayoritaria indígena de Guatemala, no se puede desvincular de este hecho real que viven nuestros hermanos indígenas; como lo es la discriminación, el racismo, la injusticia económica y social, la propiedad y el cultivo de la tierra, el trabajo, la producción de alimentos básicos para la población, sustituida violentamente por los productos de exportación, a raíz de los compromisos contraídos por nuestro país al haber firmado y ratificado los Tratados de Libre Comercio (TLC) Internacionales.

Por lo anteriormente expuesto nosotros ladinos e indígenas deberíamos de reflexionar a profundidad sobre el constante atropello que sufre la familia indígena, a su integridad moral, la propiedad, la tradición, usos y costumbres, la cultura; a los derechos humanos y garantías constitucionales de la mayoría indígena explotada juntamente con los obreros, estudiantes, profesionistas, trabajadores y campesinos del mismo nivel económico, quienes sufren las mismas injusticias y comparten la misma miseria.

Esa inmensa mayoría indígena que fue despedazada y masacrada hace más de 500 años en la conquista española, y que fue constantemente herida y asesinada en lugares como en Panzós, Nebaj, chajul, Cotzal, Uspantán, Las Cruces y Palestina entre otros poblados y aldeas enteras, durante los 36 años que duro el conflicto armado interno; y convertida en nómada en la Costa Sur, despojada de la tierra que por derecho legitimo y por justicia les pertenece.

Aparte de que esa mayoría pesa profundamente sobre nuestra historia pasada, condiciona y fortalece nuestro presente y determinara nuestro futuro, razón por la cual es preciso que reconozcamos que sólo cuando esa inmensa mayoría se ponga en marcha en búsqueda de nuestra liberación, habrá verdadera esperanza y alternativas reales de alcanzarla.

Ningún gobierno, grupo, ó movimiento popular que ignore a esta inmensa mayoría podrá tener repercusiones históricas de verdadera trascendencia en nuestra amada Guatemala.

Para ello se hace necesario el reconocer en toda su hondura al ser humano que nos ha ofrendado su tierra, su cultura, su trabajo y su sangre. Se trata más bien de convertirnos a él para darnos cabal cuenta de que no tenemos derecho a cerrarles el camino a los medios de producción, a la tecnología, a la educación, a los servicios de salud, a la justicia pronta y cumplida entre otras garantías y derechos constitucionales que al igual que nosotros tiene derecho.

Con toda justicia de lo que se trata es de permitirles que se incorporen de igual a igual, sin discriminación ni racismo a la lucha organizada tal como lo notamos en otros grupos más claramente comprometidos; y de reconocer con humildad y lucidez que no debemos seguir cometiendo los mismos errores de siempre de marginarlos y discriminarlos por el solo hecho de ser indígenas.

Todo este sombrío pasado tiene que ser arrancado de raíz con la participación y decisión de esas mayorías en las cuales nuestro pecado aparece con el nombre de miseria y explotación; no olvides hermano indígena, hermano campesino que ese nombre tú lo vas a cambiar cuando juntes la fuerza que brota de tus manos, cuando te decidas a hermanar todos lo corazones de una misma clase y de un mismo color.

Nuestra fuerza vendrá de allí, de donde les sale la fuerza a los pobres, a los huérfanos, a las viudas que día a día convierten granos de maíz de su propia vida, en tortilla que nos une, que nos hermana a todos en una sola familia, en una sola fuerza, en un solo pueblo en busca de su libertad. Pueblo que fue sometido a la esclavitud y al trabajo forzado, despojado de su tierra y de su historia durante más de 500 años.

La convocatoria para participar en la construcción de una Guatemala equitativa, justa, sin discriminación, ni racismo, será presidida por la inmensa mayoría sufriente, indígenas, obreros, campesinos, Profesionistas, estudiantes y todos aquellos que se solidaricen con la causa de los empobrecidos y explotados.

El indígena, llamado a ser agente del cambio y la liberación lo hará sin renunciar a su piel espiritual, a sus íntimos ríos, a sus costumbres y a su mentalidad particular. Para ocupar el puesto que les corresponde en la historia el eje y el timón de la misma.

¡¡Nunca más un Gobierno, que no nos tome en cuenta, Nunca más una Guatemala sin nosotros!!


Guatemala participa en taller para fortalecer la protección consular a migrantes en México.

Durante la reunión de los funcionarios Consulares y la Cancillería guatemalteca, se abordó la agenda prevista en la cual se revisaron los procedimientos para la atención consular, asuntos administrativos y operativos de las sedes consulares así como la unificación de criterios para el cumplimiento de las responsabilidades de protección consular de los guatemaltecos.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


Del 24 al 27 de enero del presente año, se realizó el “Taller de fortalecimiento de las capacidades de protección a migrantes de los Consulados centroamericanos en México”, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), División de Estudios Internacionales y bajo los auspicios de la Fundación Ford en dicho país.

El objetivo de la actividad se enfocó en fortalecer el conocimiento, capacidades, herramientas y estrategias de los Cónsules, para la asistencia y protección de los migrantes. En el evento participaron la Embajadora de Guatemala Rita Claverie de Sciolli, los Cónsules guatemaltecos en México y miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como representantes de las misiones diplomáticas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Ecuador.

El taller buscaba ofrecer en primer lugar, mayor información sobre el contexto en el que se realiza la protección consular a migrantes, desde el panorama de la migración en y a través de México.

En segundo lugar, brindar a los Cónsules ejemplos de buenas prácticas de la protección mexicana a sus migrantes en los Estados Unidos de América y en tercer lugar, brindar herramientas y estrategias para abordar de una manera pronta, eficiente y efectiva la protección de los migrantes y por último ofrecer una serie de casos de estudio donde se hará recomendaciones prácticas para la identificación, abordaje y resolución exitosa de los casos planteados.

El taller fue inaugurado por el Subsecretario para América Latina y El Caribe de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Rubén Beltrán Guerrero, en presencia del Coordinador del Taller C.Dr. Jorge A. Schiavon, el C.Dr. Carlos Heredia, Director de la División de Estudios Internacionales, CIDE y la maestra Kim Krasevac, de la Fundación Ford, México, el Embajador de El Salvador Dr. Hugo Carrillo y la Embajadora de Guatemala Rita Claverie de Sciolli.

Los funcionarios Consulares participantes fueron Héctor Sipac Cuin Primer Secretario y Cónsul de la Embajada de Guatemala en México, Cristy Andrino Matta, Cónsul General en Veracruz; Rogelio Cipriano Méndez Sicajá, Cónsul General en Tenosique, Tabasco; María Jimena Díaz González, Cónsul General en Tijuana, Baja California; Armando Moreno Cordón, Cónsul en Tapachula Chiapas; Hugo Arnoldo Blanco, Cónsul en Comitán; Oswaldo Valdemar Cuevas, Cónsul en Ciudad Hidalgo; Edwin Estuardo Figueroa Rodas, Cónsul en Arriaga Chiapas; Pablo Alejandro Molina Leonardo, Vicecónsul en Acayucán, Veracruz. Por la Cancillería de Guatemala participó Ana Clemencia Mateo, Técnica de la Dirección de Asuntos Consulares.

El seminario fue clausurado por el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río con la presencia de los Embajadores de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Ecuador.

Se aprovechó la reunión y presencia de los funcionarios Consulares de Guatemala en la capital mexicana, para participar en la capacitación impartida por el Instituto Nacional de Migración sobre los temas de Intervención en Crisis y el Sistema de Consulta de Repatriaciones (SICATEM).

Este sistema contribuirá a la localización de los guatemaltecos que resulten asegurados por las autoridades migratorias de México.

Para finalizar, durante la reunión de los funcionarios Consulares y la Cancillería guatemalteca, se abordó la agenda prevista en la cual se revisaron los procedimientos para la atención consular, asuntos administrativos y operativos de las sedes consulares así como la unificación de criterios para el cumplimiento de las responsabilidades de protección consular de los guatemaltecos.

Ejército de Guatemala y la Organización Helps International, realizan Jornadas Médicas.

El Ejército de Guatemala apoya permanentemente a las organizaciones nacionales e internacionales que realizan actividades de servicio social en beneficio de la población guatemalteca, especialmente del área rural.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ

Como una proyección hacia la población de escasos recursos económicos, el Ejército de Guatemala a través de la Quinta Brigada de Infantería “Mariscal Gregorio Solares” de Huehuetenango y la Organización Helps Internacional; realizaran del 30 de enero al 6 de febrero del presente año, una Jornada Médico Quirúrgica y Odontológica, en comunidades del departamento de Huehuetenango.

La actividad de servicios médicos se desarrollará en las comunidades de las aldeas Sarchil, Chocal, y La Cumbre, cubriendo las especialidades de medicina general, cirugía plástica, procedimientos quirúrgicos ginecológicos y odontología. Se atenderán a personas de todas las edades, quienes recibirán consulta y medicinas en forma gratuita.

Los objetivos de la jornada médica incluyen proporcionar el apoyo en el área de salud, a los habitantes del municipio y contribuir con otras instituciones del Estado, velando por el bienestar de la población, llevando atención médica en forma gratuita. Se atenderá a personas de todas las edades, en horario de 8:00 a 17:00 horas. ( ocho de la mañana a cinco de la tarde)

El Ejército de Guatemala apoya permanentemente a las organizaciones nacionales e internacionales que realizan actividades de servicio social en beneficio de la población guatemalteca, especialmente del área rural.

31 de enero de 2011

Embajada de Guatemala en Japón coordinó la primera exposición de pinturas de Latinoamérica y el Caribe.

Esta es la primera exposición que se realiza en los últimos 20 años, en la cual, con base a la coordinación de los diplomáticos guatemaltecos se logró exponer pinturas de artistas latinoamericanos y del Caribe en el 51 nivel del Tokio Metropolitan Government Building, lugar que recibe dos mil turistas diarios y es calificado como el destino más visitado en Tokio por día.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


El Embajador de Guatemala en Japón, Byron Escobedo Menéndez , y el Primer Secretario y Cónsul Michele Giordano Mazariegos, fueron los coordinadores designados por los 21 Embajadores del Grupo Latinoamericano y el Caribe acreditados en el país asiático para realizar la exposición de arte Latinoamérica y el Caribe en la ciudad de Tokio.

Esta es la primera exposición que se realiza en los últimos 20 años, en la cual, con base a la coordinación de los diplomáticos guatemaltecos se logró exponer pinturas de artistas latinoamericanos y del Caribe en el 51 nivel del Tokio Metropolitan Government Building, lugar que recibe dos mil turistas diarios y es calificado como el destino más visitado en Tokio por día.

La exposición se inauguró el 20 de enero con la presencia del Vicecanciller Parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón, Ikuo Yamahana, autoridades de gobierno y todos los Embajadores de América Latina y el Caribe y el Curador Kanazawa reconocido profesor de arte en Japón.

Todas las obras de arte que se expusieron son propiedad de los gobiernos de cada país y están bajo la custodia de los mismos. La Embajada de Guatemala expuso con los maestros Izquierdo, Cortéz Yoicom y Donald García, este último autor reside en Japón desde hace diez años y es miembro de la directiva de la Asociación Cultural de guatemaltecos en Japón.

La inauguración fue presidida por los Embajadores de Costa Rica y Cuba, quienes ostentan la Presidencia y Vicepresidencia del GRULAC. La Embajadora de Honduras en nombre de todos los Embajadores expresó su agradecimiento y reconocimiento por el trabajo desempeñado por el Embajador Escobedo y el Cónsul Giordano, quienes contribuyeron al objetivo del evento cultural de promocionar a los países de la región.

La coordinación por Guatemala empezó el año pasado y se realizaron arreglos logísticos, para el catálogo, la divulgación y la inauguración del mismo. Dicho evento generó gran expectativa entre el público japonés, por lo que realizará nuevamente la exposición en el presente año, itinerante por todo Japón por la aceptación del público Japonés.

De acuerdo a datos de la CONRED a la fecha se han albergado a más de 16 mil personas por frío.

Para las próximas 24 horas se esperan temperaturas mínimas de -1 grados Centígrados en Quetzaltenango; 0 grados en Sololá; 4 grados en Huehuetenango; 9 grados en Cobán, Alta Verapaz; y 14 grados Centígrados en el departamento de Guatemala, según el pronóstico del ente científico del Sistema CONRED.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


Un total de 16 mil 557 personas se han atendido en los distintos centros o salones habilitados por las instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), en la actual temporada de descenso de temperatura 2010 – 2011 que inició el 05 de noviembre del año anterior.

Durante el fin de semana se albergaron a 421 personas en los 21 albergues que funcionan en todo el país, el viernes fueron atendidos 135 personas; para el sábado se contabilizó el ingreso de 148 personas y ayer domingo fueron albergadas 138 personas. La mayoría de los albergados fue en el departamento de Sacatepéquez.

En tanto que de acuerdo a información proporcionada por el INSIVUMEH, a las 06:00 horas de este día en Quetzaltenango la temperatura ambiente registrada fue de -2 grados Centígrados. En el departamento de Huehuetenango se registró 4 grados; 11 en Cobán, Alta Verapaz; 15 en Guatemala y 16 grados en Flores, Petén.

Para las próximas 24 horas se esperan temperaturas mínimas de -1 grados Centígrados en Quetzaltenango; 0 grados en Sololá; 4 grados en Huehuetenango; 9 grados en Cobán, Alta Verapaz; y 14 grados Centígrados en el departamento de Guatemala, según el pronóstico del ente científico del Sistema CONRED.

Debido a las condiciones que aún se esperan en el territorio nacional, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población abrigarse adecuadamente para evitar enfermedades bronco – respiratorias, especialmente a los niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación social.