El Demócrata de Guatemala

18 de febrero de 2011

Presentan imágenes sobre la vida en Japón después de la II guerra Mundial.

"Las armas nucleares no detienen la guerra, Todos debemos conocer el valor de la vida humana. Si no están de acuerdo conmigo en esto, por favor, vengan al Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida” en donde se estará presentando la exposición fotográfica “Escenas de la Infancia, Sesenta Años de Posguerra en Japón,” para ver por ustedes mismos el poder destructivo de estas armas mortales.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.



Para dar a conocer un testimonio histórico sobre la vida de los niños después de la guerra, la Embajada de Japón en Guatemala inauguró la exposición fotográfica “Escenas de la Infancia: Sesenta Años de Posguerra en Japón” en el Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida”. La apertura de la obra se realizó con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes y la Embajada de Japón en Guatemala.

La exposición cuenta con 100 fotografías que fueron seleccionadas de entre 30,000 trabajos de periodistas gráficos que han retratado la vida diaria de la sociedad japonesa, durante los sesenta años que han pasado desde la Segunda Guerra Mundial. Con esta actividad esta sede diplomática pretende dar a conocer a nivel mundial los efectos de la guerra, especialmente en la población infantil japonesa.

El Ministerio de Cultura y Deportes, hace extensiva una atenta y cordial invitación a la población guatemalteca en general para que visiten esta exposición la cual culminará el 20 de marzo del año en curso. El costo de ingreso es de Q5.00 para visitantes nacionales y Q50.00 para extranjeros. Escolares de establecimientos públicos tienen entrada gratuita.

En virtud a lo anterior pero desde una óptica muy personal recordando estos trágicos sucesos, nuestra memoria colectiva inevitablemente ha olvidado y se ha vuelto a moldear por las perspectivas actuales. Con el paso del tiempo, aquéllos que vivieron en carne propia los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki se hacen menos.

Aunque en sus mentes el recuerdo de este trauma sigue vivo, grandes porciones de la población mundial no conocen sus historias. El mensaje de los supervivientes ha sido simple, claro y conciso, "Nunca más".

En este mismo sentido en su libro, Robert Jay Lifton y Greg Mitchell escriben: "No es posible entender el siglo XX sin Hiroshima”. Lo mismo puede decirse del siglo XXI. Lo mismo puede decirse del predicamento que enfrenta la humanidad. No podemos entender ni el presente ni el futuro sin entender lo que pasó en Hiroshima y Nagasaki."

A continuación se narra lo que sucedió realmente en las ciudades Japonesas de Hiroshima y Nagasaki, a la 1:45 de la madrugada del 06 de agosto de 1945, el Enola Gay, un bombardero B-29 estadounidense, despegó de la isla Tinian en las Islas Marianas. Llevaba la segunda bomba atómica del mundo; la primera se había detonado tres semanas antes en un campo de pruebas de EE.UU. en Alamogordo, Nuevo México.

El Enola Gay llevaba una bomba atómica con núcleo de uranio enriquecido a la que se nombró "Pequeño niño", con una fuerza explosiva de unas 12,500 toneladas de TNT. A las 8:15 de la mañana, mientras los ciudadanos de Hiroshima se disponían a comenzar su día, el Enola Gay liberó su terrible carga, que cayó durante 43 segundos antes de detonar 580 metros sobre el Hospital Shima cerca del centro de la ciudad.

Tres días después de destruir Hiroshima, a las 11:02 de la mañana, el Bockscar, un bombardero B-29 estadounidense, atacó la ciudad japonesa de Nagasaki con la tercera arma atómica del mundo. Esta bomba tenía un núcleo de plutonio y una fuerza explosiva de unas 22 mil toneladas de TNT. Resultó en la muerte inmediata de unas 40 mil personas.

Para finales de 1945, había 145 mil muertos en Hiroshima y otros 75 mil en Nagasaki. Decenas de miles más sufrieron graves lesiones. A lo largo de los años, han seguido falleciendo personas entre los supervivientes debido a los efectos tóxicos de la radiación.

Los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki quedaron en el pasado. No podemos resucitar estas ciudades. Lo que sí podemos hacer es aprender de su experiencia; una de las lecciones más importantes a la humanidad: nos enfrentamos a la posibilidad de nuestra extinción como especie. No simplemente a la realidad de muertes individuales, sino a la muerte de la humanidad.

Según Albert Camus, existencialista francés, "nuestra civilización técnica ha alcanzado su nivel más alto de salvajismo. Tendremos que elegir, tarde o temprano, entre el suicidio colectivo y el uso inteligente de nuestras conquistas científicas. Ahora, más que nunca, vemos claro que la paz es la única batalla digna de lidiar."

Depender de las armas nucleares para proteger la seguridad es poner el futuro de nuestra especie en riesgo de aniquilación. La humanidad enfrenta una decisión: eliminar las armas nucleares o seguir corriendo el riesgo de que ellas nos eliminen a nosotros. Si no tomamos esta decisión y actuamos, enfrentamos la posibilidad de repetir lo sucedido en Hiroshima a nivel mundial.

Estos Exposiciones Fotográficas mantienen vivo el recuerdo de la destrucción causada por las armas nucleares (relativamente pequeñas) que fueron usadas en estas dos ciudades. También proporcionan una visión del sufrimiento humano causado por las armas nucleares.

Una visita a estas exposiciones fotográficas nos ayudará a comprender la destrucción y de la devastación que causan las armas nucleares, es difícil captar la extensión de destructividad de estos artificios. Uno se percata de que las armas nucleares ni siquiera son armas, sino algo mucho más siniestro. Son instrumentos de genocidio y tal vez de omnicidio: la destrucción de todo.

El mundo necesita recordar y reflexionar sobre las experiencias de Hiroshima y Nagasaki como símbolos de la fortaleza e indomable espíritu de los humanos. Tenemos que ser capaces de recordar verdaderamente lo acontecido a estas ciudades si hemos de unirnos para terminar con la amenaza de las armas nucleares contra la humanidad y contra toda vida.

Tenemos que comprender que no es necesario ser víctimas de nuestras propias tecnologías, que somos capaces de controlar aún la más peligrosa de ellas. Sin embargo, el destino del mundo, y en particular el destino de la humanidad, podría depender de nuestro recuerdo de Hiroshima y Nagasaki.

Si recordamos los bombardeos de estas ciudades simplemente como otro capítulo en la historia de la humanidad, careceremos de la ética política para manejar con eficiencia los retos que presentan las armas nucleares.

Si por otra parte recordamos estos bombardeos como un punto crucial en la historia de la humanidad, un momento en el que la paz se vuelve crítica, es posible que encontremos la ética política necesaria para salvarnos del destino que cayó sobre los habitantes de estas dos ciudades.

El futuro está en nuestras manos. No debemos contentarnos con flotar a la deriva en el curso del terror nuclear. Nuestra responsabilidad como ciudadanos de la Tierra y de todas las naciones es enterarnos de la enormidad de nuestro reto en la Era Nuclear y superar ese reto en nombre propio, de nuestros hijos y de todas las generaciones futuras.

Nuestra labor debe ser reclamar nuestra humanidad y asegurar nuestro futuro común liberando al mundo de estos instrumentos inhumanos de muerte y destrucción indiscriminadas. El camino para asegurar el futuro de la humanidad corre a través del pasado de Hiroshima y Nagasaki.

"Las armas nucleares no detienen la guerra. Las armas nucleares y los seres humanos no pueden coexistir. Todos debemos conocer el valor de la vida humana.

Si no están de acuerdo conmigo en esto, por favor, vengan al Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida” en donde se estará presentando la exposición fotográfica “Escenas de la Infancia, Sesenta Años de Posguerra en Japón,” para ver por ustedes mismos el poder destructivo de estas armas mortales.

17 de febrero de 2011

Los países que forman parte del Imperio Norteamericano por consecuencia no pueden ser Democráticos.

Estados Unidos mantiene fuerzas militares en todos los océanos y continentes. Ataca en Irak, Afganistán, Pakistán, Somalia. Amenaza a Corea del Norte, Irán. Bloquea a Cuba hace medio siglo. Es el imperio de la época.

POR: RÓMULO PARDO SILVA.


A ningún pueblo le han consultado si acepta someterse a Estados Unidos. Simplemente las personas en el poder local aprueban de manera autocrática que las políticas fundamentales las decide Washington y no el voto ciudadano. Para hacer creer que la mayoría de los estados del mundo son democracias deben negar la existencia del imperio yanqui.

Estados Unidos mantiene fuerzas militares en todos los océanos y continentes. Ataca en Irak, Afganistán, Pakistán, Somalia. Amenaza a Corea del Norte, Irán. Bloquea a Cuba hace medio siglo. Es el imperio de la época.

La mayoría de los países están bajo su dominación. El Reino Unido le secunda en todas las guerras, el presidente de Honduras nombra a sus ministros después de consultar con el embajador estadounidense, contra la voluntad del pueblo egipcio el embajador Wisner operaba para la continuidad de Mubarak. Los gobiernos aceptan que imprima dólares sin límites, que la CIA haga pasar por sus territorios prisioneros secretos hacia lugares de tortura…

Los minoritarios estados soberanos son tratados como enemigos por el imperio, Cuba, Corea del Norte, Bielorrusia, Rusia, China, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador… Solo son amigos los que aceptan con más o menos disimulo sus órdenes.

Esta verdad histórica no es fácil de aceptar, ni de decir. Izquierdistas que hace unos pocos decenios denunciaban el imperialismo y decían luchar contra él hoy han olvidado hasta la palabra.

Tanto se valora la independencia del país a que se pertenece que demasiados piensan, pese a las noticias imposibles de tapar, que las políticas de sus gobiernos se derivan únicamente de los resultados electorales internos. Quienes digan que no son democráticas porque las orientaciones estructurales vienen de la Casa Blanca-Pentágono pueden ser considerados como antipatriotas.

El grado de sometimiento a Estados Unidos de los estados en el imperio no es el mismo. Como en la Roma antigua hay más o menos autonomía. La dependencia de Alemania y de Honduras, por ejemplo, es diferente.

Como realidad global la democracia predominante se puede definir como el gobierno de, por y para los imperialistas.

Estados Unidos declina con el poder de las armas a su favor. La falta de ética de sus dirigentes empresariales, políticos y militares permite predecir que iniciarán una nueva civilización de extrema violencia y despojo para intentar paliar sus problemas y adaptarse a las crisis ya visibles por estallar.

Es vital que la humanidad sepa que debe tener democracias soberanas para poder formular un programa socialista solidario y sustentable.

Diputado Walter Félix, inauguró la primera Oficina Móvil, para gestión de nacionalización de personas.

El Diputado Félix, anunció que en corto plazo, se programarán nuevas Oficinas Móviles en otras comunidades, especialmente, en cabeceras municipales, para garantizar llegar a más población, en menos tiempo y con más agilidad.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


En la aldea La Laguna, del municipio de Jacaltenango, el Diputado Walter Félix, inauguró la primera oficina móvil inter institucional para documentar a cientos de personas, que principalmente producto del conflicto armado interno, no cuentan con la nacionalidad guatemalteca.

Este proceso consiste en llevar a las instituciones del Estado, directamente a las comunidades. La mayoría de los casos abordados, son de personas hijas e hijos de guatemaltecos, que nacieron en el “refugio” en el sur de México, a donde fueron a parar por la represión del Estado, particularmente durante las décadas de los años 80s y 90s.

Es importante resaltar, que las instituciones que se hicieron presentes en esta primera Oficina Móvil, fueron representadas al más alto nivel, de la manera siguiente, por parte del Registro Nacional de las Personas (RENAP), estuvieron presentes, la Registradora Civil de Jacaltenango, Licenciada Aurora Nineth Pérez Month y el Licenciado Billy Oxom, Jefe de Asesoría Registral.

Además por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el Licenciado Nery Bohórquez, Director de Asuntos Jurídicos y el Asistente Profesional de Asuntos Jurídicos, Licenciado Hugo Abril, por la Procuraduría General de la Nación (PGN) el Licenciado Marvin Ovalle De León, Abogado Consultor y el delegado de Huehuetenango, Licenciado Rommel Loarca, así como el representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Lic. Arnoldo Hernández Gómez.

El Diputado Walter Félix, hizo énfasis en que este tipo de oficinas, son parte de un proceso que busca dar respuesta a la demanda de cientos de personas afectadas. Señaló que a su vez, lucha por la construcción de una iniciativa de ley, que garantice un abordaje integral y de orden nacional, para solucionar con carácter de estado; e
sta problemática sufrida por mujeres y hombres, que se ven limitados en el ejercicio de sus derechos ciudadanos, que afecta sus actividades de orden laboral, académico y de todo lo que implica la certeza jurídica en cualquier trámite público ó privado.

Al finalizar esta primera jornada de intenso trabajo, el Diputado expresó, que sin excepción, cada una de las instituciones que condujeron esta primera oficina móvil en calidad de plan piloto, realizaron un trabajo digno de felicitar, tanto por su calidad técnica, como humana, al atender directamente a la población afectada.

El Diputado Félix, anunció que en corto plazo, se programarán nuevas Oficinas Móviles en otras comunidades, especialmente, en cabeceras municipales, para garantizar llegar a más población, en menos tiempo y con más agilidad.

Una de las personas beneficiadas, expresó a nombre de las más de cien personas atendidas, su agradecimiento al Diputado Walter Félix, por esta iniciativa que favorece al pueblo marginado y golpeado por la guerra y hoy por la pobreza, expresando su reconocimiento por esta iniciativa legislativa, que por primera vez hizo llegar al Estado directamente a solucionarle al pueblo, su derecho legítimo al reconocimiento de su nacionalidad como guatemaltecas y guatemaltecos.

15 de febrero de 2011

Celebración del Wayeb’ marca el fin de un año del Calendario Maya.

El Ministerio de Cultura y Deportes hace extensiva una atenta y cordial invitación a la población guatemalteca en general para que asista a las actividades de Wayeb´ y conozcan sobre la cultura Maya ancestral que aun continua vigente en nuestros días.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


Está por terminar un ciclo e iniciar uno nuevo. Así lo indica la cosmovisión Maya que establece el fin del año 5126 el próximo día lunes 21 de Febrero; sin embargo, antes de terminar este ciclo es necesario dedicar un tiempo para dar por lo obtenido en el año anterior, evaluar los hechos personales, familiares, sociales, laborales y en general, entregar la responsabilidad del regidor saliente.

En el calendario Maya se establece un periodo de 05 días llamado Wayeb´ el cual se destina para la práctica de las actividades espirituales antes mencionadas y estar preparado para el ciclo venidero. Además se hace necesario planificar, replantear objetivos, establecer logros y alcances para que las nuevas decisiones estén bien fundamentadas. Se invoca al numero regidor para nos proporcione lo necesario en la vida.

Toda la información de las festividades del Weyeb´ fue proporcionada por autoridades gubernamentales del Ministerio de Cultura y Deportes, Comisión Presidencial contra La Discriminación y el racismo (CODISRA) y el Ministerio de Educación, en una conferencia de prensa realizada en Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura.

Entre las actividades programadas, el día jueves 17 del mes en curso a las 10 Horas habrá un foro titulado ¨ Los Calendarios Mayas ¨ en el patio de la Cultura de este mismo recinto. El día 22 se de Febrero se tiene preparada una ceremonia maya en el parque arqueológico Kaminaljuyu para conmemorar el nuevo año.

Para conmemorar esta celebración hay varias actividades espirituales que pueden ser practicadas en la familia y con la comunidad. Dentro de la familia se acostumbra a amarrar hilo rojo a los más pequeños de la casa. Primero se amarran 09 hilos en la mano izquierda y después en el pie derecho.

El color rojo simboliza la vida. Durante la Wayeb,´ se sirve una bebida ceremonial llamada Q´utu´n que esta hecha de maíz blanco, cacao y súchiles, entre otros ingredientes. Las señoras preparan tayuyos, que están hechos de maíz blanco y frijol negro. Este alimento se comparte con las aves y de manera especial se le pide que no dañen las siembras.

El Ministerio de Cultura y Deportes hace extensiva una atenta y cordial invitación a la población guatemalteca en general para que asista a las actividades de Wayeb´ y conozcan sobre la cultura Maya ancestral que aun continua vigente en nuestros días.