El Demócrata de Guatemala

17 de marzo de 2011

Congreso de la República de Guatemala, rinde homenaje a la Bandera Nacional de la República de Chile.

La Condecoración al Pabellón fue impuesta en presencia del embajador de Chile en nuestro país, el señor Juan Alfonso Masferrer Pellizari, como un símbolo de honor, reconocimiento y gratitud, así como para enaltecer el bicentenario de la República de Chile, celebrado en septiembre del 2010, fecha memorable que no puede pasar desapercibida para ningún país.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.



Con motivo de rendir un homenaje al pueblo chileno, por haber conmemorado su 200 aniversario de independencia, el Pleno del Congreso de la República, en Sesión Solemne otorgó la Condecoración de la Orden Nacional denominada del “Soberano Congreso Nacional” en el Grado de Gran Collar, a la Bandera Nacional de la República de Chile.

La Condecoración al Pabellón fue impuesta en presencia del embajador de Chile en nuestro país, el señor Juan Alfonso Masferrer Pellizari, como un símbolo de honor, reconocimiento y gratitud, así como para enaltecer el bicentenario de la República de Chile, celebrado en septiembre del 2010, fecha memorable que no puede pasar desapercibida para ningún país.

“Otorgamos este reconocimiento con mucho orgullo al pueblo chileno, a esa nacional que queremos imitar muchos, para nosotros es un honor poder expresar nuestras muestras de amistad y solidaridad”, dijo el Presidente del Congreso de la República, diputado Roberto Alejos, tras haber recordado los diferentes procesos y problemas que ha tenido que afrontar el gobierno y la población de la República de Chile.

Por su parte, el embajador de Chile en Guatemala, señor Juan Alfonso Masferrer Pellizari, expresó su complacencia al presenciar la imposición de la Condecoración a la Bandera de su Nación y dijo:

“Esta presea marca un gesto político de profunda amistad y sella de manera simbólica el mensaje de unión en una decisión adoptada por los legisladores. La celebración de un Bicentenario nos ha llenado de orgullo y más aun cuando este es compartido por un reconocimiento como el que este día recibimos para nuestro emblema patrio por un congreso con quien hemos articulado tratado marco para Centroamérica que estimula el crecimiento empresarial”, puntualizó.

Presidente del Congreso participó en lanzamiento del Fondo de Consolidación de la Paz con Secretario de la ONU.




El Presidente del Congreso de la República, diputado Roberto Alejos en su intervención afirmó, “hemos ido asumiendo nuestro papel desde donde nos corresponde, estamos en la lucha. Vamos a salir adelante y no nos va a ganar esta batalla, ni el narcotráfico, ni crimen organizado, ni aquellos que deseen estar fuera de la Ley, pues estamos seguros que siempre vamos a tener países amigos apoyándonos, como hoy.”




POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.




El Presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República, diputado Roberto Alejos, participó en el lanzamiento del Fondo de Consolidación de la Paz en Guatemala, realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, en el marco de la visita oficial que realiza en nuestro país, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien anunció el aporte de 10 millones de dólares que la ONU otorgará para financiar programas de seguridad y justicia.

“Creo que en Guatemala, hemos hablado muchísimo del tema y ahora coincidimos en que ya es el momento de hablar menos y actuar más, por ello en el Congreso de la República nos toca la parte esencial de brindar al Estado las herramientas necesarias para combatir la impunidad e inseguridad en el país.

Estamos asumiendo este papel con mucha responsabilidad y estamos orgullosos de que en los dos últimos años hemos aprobado Leyes que han facilitado la administración de la justicia e investigación”, refirió el Presidente de este alto Organismo, Roberto Alejos, en su exposición.

Al manifestar: “hemos ido asumiendo nuestro papel desde donde nos corresponde, estamos en la lucha. Vamos a salir adelante y no nos va a ganar esta batalla, ni el narcotráfico, ni crimen organizado, ni aquellos que deseen estar fuera de la Ley, pues estamos seguros que siempre vamos a tener países amigos apoyándonos, como hoy”, indicó.

Durante su participación en el lanzamiento del Fondo de Consolidación de la Paz en Guatemala, el directivo reconoció el respaldo permanente que el Congreso de la República, ha recibido de las distintas dependencias de la Organización de Naciones Unidas en el país.

El imperio también se enreda.

La conducta valiente de los pueblos árabes contra las dictaduras dependientes de las potencias. El ciudadano común musulmán no quiere a sus antiguos colonizadores ni a Washington, victimarios de sus hermanos iraquíes, afganos, paquistaníes, palestinos… y se teme su reacción durante una guerra contra Libia.


(CHILE) ROMULO PARDO SILVA.



Es posible que los imperialistas invadan Libia invadan Libia, pero no completamente seguro como parecía en los primeros momentos. La realidad los traba, durante la crisis de Libia muchas declaraciones de autoridades occidentales superaron en agresividad a sus actos posteriores. Después de casi anunciar una guerra relámpago al parecer se encerraron a meditar.

Quizás es porque las potencias pasan en la actualidad por un mal momento. Sus problemas económicos son graves. Tienen deudas gigantescas, el crecimiento económico es débil y no mejora el empleo. No hay confianza en el dólar ni el euro. La competencia china es implacable y aunque le exigen revaluar su moneda no cede. Los ajustes neoliberales para enfrentar los déficits tensan las relaciones con sus ciudadanos.

Suben los precios de los alimentos y del petróleo y se pueden producir estallidos populares que rompan el orden creado con la colaboración de gobiernos dependientes. La juventud de las capas medias pese a su calificación no encuentra un lugar en el sistema y ha dado pruebas de su ira en Egipto y Túnez. China se alza como una potencia emergente que les amenaza el futuro.

En los primeros días los países dominantes parecían desconocer la existencia del gobierno de Libia y por consiguiente de cualquier medida que pudiera tomar frente a los rebeldes. Hillary Clinton y el secretario general de la ONU son un ejemplo. En cambio hoy hablan de una guerra civil entre un gobierno y rebeldes.

Ya no se refieren a civiles desarmados asesinados en manifestaciones sino a combatientes que se han dado el objetivo de tomar el control del país. Se exige al gobierno de Kadafi solo no atacar a los a civiles. La campaña de prensa obsesiva ha dado paso a informaciones a veces en segundo plano.

Algunos mandatarios del bloque imperial daban señales de iniciar acciones inmediatas e individuales. Pero vino la declaración del secretario general de la OTAN que no habría intervención militar sin una autorización del Consejo de Seguridad. Un retroceso en comparación con la guerra ilegal que hicieron en Irak.

Los resultados de sus guerras contra Irak y Afganistán les han sido negativos. Internamente enormes gastos y críticas. En los países víctimas más de un millón de muertos, aumento de la pobreza, destrucción material generalizada, migración de millones, odio a los agresores, divisiones nacionales y ningún ordenamiento político subalterno sólido de reemplazo. Consecuencias que conocen los libios.

Los ataques acordados contra Irán no han sido ejecutados. Movilizaron medios militares, lograron legalizar la inspección de barcos de guerra iraníes como detonante, pero han tenido que frenarse.

Al interior de los rebeldes los imperialistas no tienen una acogida unánime. Hay corrientes opuestas, los que rechazan toda intervención extranjera, los que piden una invasión, los que solo demandan una zona de exclusión aérea por las potencias, los que únicamente aceptan la entrega de armas. Eran rebeldes los que hicieron prisioneros y expulsaron a soldados ingleses que se habían infiltrado.

Varias fuentes señalan como un factor importante en la indecisión de los imperialistas la conducta valiente de los pueblos árabes contra las dictaduras dependientes de las potencias. Se sabe que el ciudadano común musulmán no quiere a sus antiguos colonizadores ni a Washington, victimarios de sus hermanos iraquíes, afganos, paquistaníes, palestinos… y se teme su reacción durante una guerra contra Libia.

En Estados Unidos se acusa a Obama de vacilante. Él y su sector parecen estar conscientes que una intervención directa podría ser otra mala aventura como las de gobiernos anteriores. Los servicios de inteligencia tampoco ven que sea clara la derrota de Kadafi, algunos piensan que se impondrá conservando el poder.

La política de la supremacía global norteamericana si bien tiene consenso en sus círculos de poder presenta subjetividades durante las coyunturas que no logran superar pese al gran aparato de apoyo de que disponen.

El gobierno libio ha atacado con determinación logrando avanzar en el control del territorio. Cuenta ahora con una mejor situación en lo internacional. China y Rusia han dicho que están por una solución interna sin intervención militar extranjera. Estados con influencia como Brasil e India no se han sumado como Colombia y Chile a la postura de los imperialistas.

Los países del ALBA impulsan una propuesta de no injerencia extranjera y un encuentro entre libios. En este momento se ha empezado a pensar más que en una invasión en una lucha civil larga alimentada por los países occidentales desde el exterior. Se menciona como medio a Arabia.

El grave accidente en los reactores nucleares de Japón es un nuevo contratiempo para el proyecto Libia de Estados Unidos y la OTAN. Lo nuclear se demuestra como un peligro a la humanidad y se levanta como tema de preocupación asociado inevitablemente a la violencia permanente de los que gobiernan el mundo imponiendo sus conveniencias.

Los imperialistas nunca dejan de planificar nuevas conquistas en el globo; pero no siempre les son posibles. El gigantesco poder militar que poseen no es el único factor en la política internacional. Al menos por ahora.

Diputada Anabella De León, intermedia ante Las autoridades del ministerio de Salud.

La Diputada Anabella De León, intermediará ante autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para exigir la destitución del director del hospital de Chimaltenango.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


Miembros del sindicato de trabajadores del hospital general San Juan de dios y todas sus filiales (FESTRASS), se agruparon enfrente del congreso de la República y solicitaron a la diputada Anabella De León, su intermediación ante autoridades del ministerio de salud pública y Asistencia Social (MSPAS) para obtener la destitución del director del hospital de Chimaltenango.

Esta solicitud obedece a que los sindicalistas denuncian que son objeto de malos tratos que reciben de parte del referido director los cuales son: amenazas de muerte, maltrato a mujeres, abuso de autoridad, violación de Derechos Humanos y actos de corrupción.

También, manifestaron que el director dice estar respaldado por la primera dama de la nación y del diputado Roberto Kestler Velásquez, de la bancada nacional de la esperanza (UNE).

Los sindicalistas indicaron que esta denuncia ya fue presentada ante el Ministerio Público (MP) quien es el encargado de hacer las investigaciones correspondientes, y que lo único que piden es que no se sigan violando los Derechos Humanos de los trabajadores de dicho hospital.

COMISIÓN CUESTIONA FALTA DE ACCIONES DEL MINISTERIO DE ENERGÍA EN INCREMENTO DE COMBUSTIBLES.

En el seno de la Comisión de Energía y Minas, comento su Presidente diputado Fernando García, hay intenciones de interpelar al titular de la cartera encargada del tema, Alfredo Pokus, debido a que no tienen ningún plan de acción.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


Diputados de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, cuestionaron al Ministro de Energía, Alfredo Pokus, la falta de acciones que ha implementado para evitar el alza en los combustibles, considerando una posible especulación sobre los precios que ahora sobrepasan los 35 quetzales por galón, a pesar que el precio internacional del barril es de unos 100 dólares.

“Lo que hemos observado durante la citación con el funcionario es la falta de inactividad, porque ni siquiera se han pronunciado oficialmente sobre el tema, estamos exigiendo medidas urgentes y que realicen una supervisión por las distintas estaciones de servicio, pues en municipios de los departamentos de Quiché y Petén, los precios son de entre 39 y 41 quetzales”, comentó el Presidente de la Comisión de Energía y Minas, diputado Fernando García.

“Creemos definitivamente que hay especulación de precios porque hoy el galón de la gasolina está más caro, que en el 2008 cuando el precio del barril a nivel internacional era de 140 dólares, como se explica esa situación”, se pregunto el diputado de la bancada del Partido Patriota.

Al indicar: “le exigimos al Ministro que empiece a elaborar una Iniciativa de Ley por medio de la cual verifique la especulación de precios, a fin de llevar a la cárcel a la gente que especule con los combustibles, porque sabemos que en algunos departamentos hasta se ponen de acuerdo para aumentar el precio de la gasolina”.

En el seno de la Comisión de Energía y Minas, dijo su Presidente diputado Fernando García, hay intenciones de interpelar al titular de la cartera encargada del tema, Alfredo Pokus, debido a que no tienen ningún plan de acción.

Tragedia en Japón, un fortín para el expansionismo.

Ahora si al Obama, le preocupa la crisis nuclear, cuando ni siquiera se disculparon ante la humanidad, por los daños y victimas humanas junto a la naturaleza, causados con el experimento de Hiroshima y Nagazaki ordenados por el presidente gringo Harry Truman contra el imperio del Japón el 6 y 9 de agosto del año 1.945 donde se calcula que hacia finales de de ese mismo año, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, por lo que no puede ser cierto que de la noche a la mañana, se “arrepintieron” no queriendo que se repita la historia.


(Colombia) POR: J. MANUEL ARANGO.

Llorando por la catástrofe o deleite de sus parpados, ante la “lotería” ganada amén de un desastre natural, que les permite entrometerse y apropiarse de cuanto ansiaban para doblegar al pueblo japonés.

Mas que sevicia es insultante, la forma como los grandes medios de “comunicación” en su papel desinformador, crean las condiciones al imperio para que aparezca como “redentor” ante el pueblo Nipón so pretexto ayuda “humanitaria” cuando todo Edmundo sabe que el imperio no da puntada sin dedal.

A leguas, se percibe ese nauseabundo tufillo de alegría, que no pueden ocultar las marionetas tras de cámaras o micrófonos y de esos bota tinta en los grandes medios impresos, donde el color marca ostensiblemente el sensacionalismo que les permite por un lado vender mucha publicidad ya que el mundo entero ávido de las noticias, permanece casi somnolientamente pendiente de los sucesos que a la hora de la verdad, los están convirtiendo en un nobelon distractor, mientras que las grandes potencias comienzan a “repartirse” el botín.

En un articulo reciente, les decía como algunos recursos naturales eran tan ansiados por unos que los “santifican” mientras que si permanecen en manos del contrario, los estigmatizan como es la posesión del uranio, el coltan entre otros y que serán luego del petróleo, lo que irá a estar generando las guerras en Edmundo y peor que por la época de 1.945, pues además estará en escena la propiedad sobre el agua.

Es tan “malo” el uranio, que sus poseedores, mientras no sea el imperio y el estado sionista de Israel que los tenga, son calificados de “terroristas” como se ensañan señalando a los Gobernantes de Irán, Libia, Venezuela sindicándoles de ser un peligro para la humanidad.

Entonces, como es que contra USA, Israel, el mismo Japón y demás afines.., no se decía o dice nada al respecto? Y hoy, ante esa terrible catástrofe natural, aparecen los “salvadores” queriendo “ayudar” a enfriar algunos reactores, ya que el combustible nuclear que allí se utiliza, pudo haber quedado expuesto a la atmósfera y pudiera llegar hasta Tokio.

Es tal las ganas de recolonizar al país asiático, que ya se especula ante la no presencia del emperador Akihito en estos días de dolor y luto, además, comienzan a recordar, que es el emperador de 77 años de edad lleva 22 años en el trono de la dinastía mas antigua del mundo siendo mera casualidad talvez con las mal llamadas “revoluciones en el mundo árabe, o sencillamente, aprovechando el río revuelto, buscarse las ganancias, deponiendo gobernantes, para así mas fácil apoderarse no solo en lo político sino en sus recursos del país nipón.

Ahora si al Obama, le preocupa la crisis nuclear, cuando ni siquiera se disculparon ante la humanidad, por los daños y victimas humanas junto a la naturaleza, causados con el experimento de Hiroshima y Nagazaki ordenados por el presidente gringo Harry Truman contra el imperio del Japón el 6 y 9 de agosto del año 1.945 donde se calcula que hacia finales de de ese mismo año, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, por lo que no puede ser cierto que de la noche a la mañana, se “arrepintieron” no queriendo que se repita la historia.

De allí, que no se sabe que es mas duro para el pueblo del Japón, si la misma desgracia natural, o la proferida por el imperio apoyado en sus cajas de resonancia, haciéndonos creer esa falsa parte de “humanismo” y dolor sentido, que como queriendo enmendar el daño causado antes, pretendieran aportar todo de si en beneficio de esa parte de la humanidad que antes atacaron en pleno estado de indefensión.

Escuchaba esta semana a la embajadora Colombiana, diciendo que mirarían si valía la pena emplear aviones para evacuar a los Colombianos de allí, o si mas bien se aliaban con países cercanos para compartir los fletes (algo así) mientras que el presupuesto nacional, se invierte mas del 60% del presupuesto para la guerra, entonces para este caso si se mira muy con lupa los costos de la repatriación de colombianos que quieren salir inmediatamente.

Recordarán, que en Haití, también después del terremoto, su pueblo no tuvo mas a su gobernante, ni a su pueblo; pues los gringos de inmediato se movilizaron para allí, y fueron los repobladores y quienes impusieron las nuevas políticas de gobierno; similar a lo que ocurre en Libia, que aunque en proporciones tan diferentes, pero similar en el sentido de que lleva muchos años en el poder, aparece gringolandia como cooperante con los “revolucionarios” para deponer al coronel Gadaffi o como lo pensarán (si pueden) con Chávez, Ortega; Castro y muchos gobernantes demócratas, progresistas y sobre todo, revolucionarios que no compaginan con las políticas de expansionismo e intromisión de las grandes potencias en los asuntos internos de cada nación.

Y para traerlo mas a Colombia, el caso del “colapso” en la movilidad, por las obras que se realizan, entonces el “malo” es el Polo Democrático Alternativo, donde se dan unas cosas como para sentarse a reír en lugar de llorar, como es los famosos Nules que luego de evidenciarse sus ilícitos en la contratación de las principales vías, se fugan para Miami USA (a protección del imperio) donde comienzan a cumplir con su tarea desestabilizadora, contra el Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas, para así el imperio con su monaguillo del régimen colombiano, “reconquistar” el poder en una ciudad que significa tanto para el País, para el pueblo, como para el partido político que lo avaló.

Es hora, de que reflexionemos, no permitiendo que con el dolor de infortunada población en el país Asiático, se juegue y se use como la turra donde amarrados los dados se lancen para saber quien fue el tahúr que se “enguacó” llevándose la mejor tajada; facturándole al pueblo Nipón, lo que no pudieron ni con tantas muertes de inocentes en el año 45.

16 de marzo de 2011

CONGRESO SE SOLIDARIZA CON EL GOBIERNO Y EL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DEL JAPÓN.

“Queremos manifestar nuestra solidaridad y pesar a la población de un país amigo, que siempre ha mostrado su respaldo a Guatemala”, refirió el Presidente del Congreso de la República, diputado Roberto Alejos.



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.



El Pleno Legislativo del Congreso de la República, a través de un minuto de silencio manifestó su solidaridad con el gobierno de la República de Japón y su población, tras sufrir los efectos de un terremoto y el tsunami el viernes recién pasado.

La solidaridad mostrada por los legisladores en el Parlamento, se hizo después de que la Junta Directiva que preside el diputado Roberto Alejos, aprobará un Acuerdo interno que será entregado por una Comisión especial en la embajada de la República de Japón en nuestro país.

“Queremos manifestar nuestra solidaridad y pesar a la población de un país amigo, que siempre ha mostrado su respaldo a Guatemala”, refirió el Presidente del Congreso de la República, diputado Roberto Alejos.

PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE CASOS DE DISCRIMINACIÓN POR LA FUNDACION RIGOBERTA MENCHU

Para leer con mayor claridad el texto haz clik sobre la imagen.

POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


La Fundación Rigoberta Menchú Tum, hace extensa una cordial y atenta invitación a la ciudadanía en general para que asistan a la presentación del libro "Viviendo el Sueño del Pigmalión".

El libro fue elaborado y desarrollado por la Licenciada Guillermina Herrera, ex-rectora de la Universidad Rafael Landívar, y libro basado en la sistematización de los pocos casos de discriminación que han puesto a prueba al Sistema de Justicia guatemalteco.

Cabe resaltar que este libro aborda el tema del racismo a partir del análisis de tres casos reales. El libro "Viviendo el Sueño del Pigmalión", Será presentado en el Hotel Princess ubicado en la 13 calle 7-65 zona 9, en el Salón Oxford. El día jueves 17 de marzo a las 16:00 horas.

Entre los ponentes invitados figurán la Premio Novel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, Marco Tulio Escobar y Rosalina Tuyuc.

14 de marzo de 2011

Fundación Pediátrica Guatemalteca llevará a cabo la Primera Jornada de Neurocirugía.

¡¡Ayúdanos a continuar ayudando a la niñez guatemalteca!!


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.




Fundación Pediátrica Guatemalteca Hace extensa una cordial y atenta invitación a la sociedad guatemalteca en general para que asistan a las Jornadas médico quirúrgicas a llevarse a cabo durante el año 2011.

La primera Jornada médica de "Neurocirugía" para niños de 0 a 18 años de edad se llevará a cabo del 28 de Marzo al 01 de Abril del presente año, la cual realizarán médicos especialistas de Estados Unidos, allí se trataran problemas como revisión y cambio de válvulas, reparación de milomeningoceles, masas en la espalda, espina bífida, médula anclada, hidrocefalia (cabeza grande), craneosinostosis (cabeza deforme por cierre prematuro de suturas).

Para mayor información comuníquese a Trabajo Social al PBX: 2285 – 3900 ó diríjase a la Sede Central ubicada en la 4ta. Avenida 1 – 47 de la Zona 1, Ciudad Capital.

Podrá contactarlos a través de facebook. Además puede contactar a Fundación Pediátrica Guatemalteca en: www.fundacionpediatricaguatemalteca.org ó
info@.org.gt


¡¡Ayúdanos a continuar ayudando a la niñez guatemalteca!!

GUATEMALA SERÁ SEDE DE LA 3ra. CONFERENCIA DE ESTADOS PARTE.

POR: LUIS CANO Y JAVIER RAMÍREZ.

PRESIDENTE DEL CONGRESO ANUNCIA DETALLES DE AGENDA LEGISLATIVA EN CONFERENCIA DE PRENSA.

En torno a la Casa Larrazabal mencionó que seguirán los trabajos de remodelaciones en las instalaciones del Congreso de la República, las cuales se iniciaron tras la deshabilitación de Casa Larrazábal, por lo que estarán trabajando en los próximos días para ordenar el tema de los espacios físicos que ocuparan los Legisladores así como el personal administrativo.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.



El Presidente del Congreso de la República, diputado Roberto Alejos, informó sobre los detalles de la agenda legislativa para esta semana, donde destaca la juramentación de funcionarios electos por este Alto Organismo, la Condecoración de la Bandera de la República de Chile, así como la continuación de las interpelaciones que están programadas y que han sido solicitadas por los Legisladores.

Se hizo mención que el día jueves 17 de marzo, se realizará una sesión solemne para realizar la Condecoración de la de la Bandera de la República de Chile, por los doscientos años de independencia, además el Presidente del Organismo Legislativo dijo que se juramentará en la misma sesión a las funcionarios que han sido electos recientemente para distintos cargos públicos, como los Magistrados Titular y Suplente para integrar la Corte de Constitucionalidad y los representantes del Congreso ante el RENAP, así como la continuación de las interpelaciones.

“He sido Presidente de la Asociación de Constituyentes por tres años hemos acordado el día de hoy que se harán elecciones para entregar el cargo el próximo viernes para que sea pública, se buscará una nueva junta directiva, es necesario mantener el tema de la Constitución y su cumplimiento, para que otro constituyente siga al frente de la misma”, comentó el Presidente del Congreso en relación al tema de la elección de la nueva Junta Directiva de la Asociación de Constituyentes.

Por aparte se mencionó que seguirán los trabajos de remodelaciones en las instalaciones del Congreso de la República, las cuales se iniciaron tras la deshabilitación de Casa Larrazábal, por lo que estarán trabajando en los próximos días para ordenar el tema de los espacios físicos que ocuparan los Legisladores así como el personal administrativo.

Esta semana continuarán las interpelaciones, de los Ministros de Salud, Finanzas, y Gobernación.

Para el Jueves se tiene contemplado conocer las Iniciativas de ley que han recibido dictamen favorable y las que todavía no han podido ser discutidas en el Pleno Legislativo.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.



El Primer Vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso de la República, diputado Manuel Barquín, dio a conocer que durante la reunión ordinaria de la Instancia de Jefes de Bloque y basados en la Ley se aprobó la agenda legislativa que se discutirá en la sesiones plenaria los días martes y jueves.

De esa cuenta, la agenda contempla la continuidad de la Interpelación del Ministro de Economía, Erick Coyoy, que fue aplazada el jueves para cumplir con la elección constitucional de los Magistrados Titular y Suplente para integrar la Corte de Constitucionalidad.

“Sin lugar a dudas de este Alto Organismo de Estado, diputado Manuel Barquín continúan las interpelaciones pendientes hay que recordar, que en la lista están, los Ministros de Salud, Ludwig Ovalle, Finanzas, Alfredo del Cid Pinillos y Gobernación, Carlos Menocal”, indicó el Primer Vicepresidente.

Al indicar que debido a que la Ley establece que se debe aprobar una agenda, para el jueves se tiene contemplado conocer las Iniciativas de ley que han recibido dictamen favorable y que todavía no han podido ser discutidas en el Pleno Legislativo.

URNG-MAÍZ vota por diputado Oliverio García para Magistrado de la CC.

En el momento de realizar la votación por magistrados suplentes él, así como el diputado Félix optaron por abandonar el pleno, decisión que indicó el legislador Nuila, obedece a que la lista de candidatos a ocupar dichos cargos, a criterio de URNG-MAÍZ ninguno poseen la idoneidad.


POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


Los diputados de la bancada de URNG-MAÍZ Héctor Nuila y Walter Félix, durante la sesión plenaria celebrada ayer en el Congreso de la República votaron a favor del diputado Oliverío García Rodas para que fuera el magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad.

En su voto razonado, el legislador Nuila destacó que las razones por las cuales dieron su voto al diputado García Rodas responde a que el aludido, durante su desempeño en el Organismo Legislativo lo ha hecho con criterio y posición de Estado, además ha sido un ferviente defensor del Estado de Derecho y principios democráticos, así como preeminencia del derecho internacional en materia de Derechos Humanos sobre la legislación guatemalteca.

Se le reconoce también haber eficientado el proceso legislativo alrededor de temas como: sistema de seguridad y justicia, especialmente en lo procesal y Ley de Extinción de Dominio y en aquellos aspectos en donde había necesidad de defender la integridad de la Constitución.

No obstante, explicó que en el momento de realizar la votación por magistrados suplentes él, y el diputado Félix optaron por abandonar el pleno, decisión que indica el legislador Nuila obedece a que la lista de candidatos a ocupar dichos cargos, a criterio de URNG-MAÍZ ninguno poseen la idoneidad.

Incluso indicó que a la luz de la información proporcionada por la CICIG, tanto en los antecedentes profesionales como de desempeño público dejan mucho que desear, y en lugar de estar participando para ser electos magistrados suplentes, deberían ser sujetos de investigación por parte de la justicia guatemalteca.

Finalmente señaló que con buscar personas de esa naturaleza para integrar la CC, lo único que se evidencia es que buscan que la Corte funcione de acuerdo a la coyuntura electoral, para facilitar proyectos partidistas, desnaturalizando así la esencia de la CC y vulnerando el estado de derecho
.