El Demócrata de Guatemala

29 de marzo de 2011

Guatemala y la Santa Sede conmemoran 75 años de Relaciones Diplomáticas.

El Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Monseñor Dominique Mamberti, realizó el cambió la Rosa en Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura y recibió el título de Embajador de la Paz.



POR: FRANCISCO JAVIER PÉREZ RAMÍREZ.


En 1936 la Santa Sede estableció en Guatemala la Nunciatura Apostólica, dando origen a las relaciones diplomáticas entre ambos Estados que en este 2011 cumplen 75 ños.


Dentro de las actividades para conmemorar este acontecimiento, hoy el Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Monseñor Dominique Mamberti, cambió la Rosa en Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura y recibió el título de Embajador de la Paz.


El Secretario de la Paz, Eddy Armas, dijo que la Iglesia Católica en Guatemala ha desarrollado un rol importante en la construcción de la paz y ha mantenido un acompañamiento relevante, sobre todo en el área rural por medio de catequistas y sacerdotes para apoyar en el desarrollo de las mismas.


“No podemos olvidar tampoco el valiente e histórico aporte que dio la Iglesia Católica al presentar a la sociedad guatemalteca el informe Guatemala Nunca Más, dirigido por uno de los mártires mayores Monseñor Juan Gerardi Conedera” señaló Armas, el explicar el trabajo de la Iglesia Católica durante el proceso que finalizó con más de tres décadas de conflicto armado interno.


Despues de realizar el cambio de la Rosa de la Paz, el Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede agradeció la oportunidad de hacer este acto conmemorativo.


“Esta Rosa de la Paz significa los anhelos y esperanzas que el noble pueblo de Guatemala ha depositado en los Acuerdos de Paz firmados el 29 de diciembre de 1996” señaló Monseñor Dominique Mamberti.


Durante el acto participaron el Canciller guatemalteco, Embajador Haroldo Rodas y el Ministro de Cultura y Deportes, Héctor Escobedo.


Así también, en el salón de exposiciones del Palacio Nacional de la Cultura fue inaugurada una muestra fotográfica sobre la relación histórica que han mantenido Guatemala y la Santa Sede.


El Nuncio Apostólico en Guatemala, Paul Monseñor Richard Gallagher manifestó su satisfacción por la exposición en la que han apoyado varios fotógrafos profesionales y ex Cancilleres, entre otros colaboradores.