El Demócrata de Guatemala

17 de enero de 2012

Children International ¡Game On!, en Guatemala denominadoNiños guatemaltecos 1 Pobreza 0


La meta propuesta para el año 2012, es de apoyar a 600 niños y jóvenes, lo cual se tiene previsto al expandir este programa a las comunidades rurales que beneficiara a cientos de niños y jóvenes de escasos recursos en riesgo de Suchitepéquez y Tecpán.

Es preciso resaltar que la estrategia deportiva Internacional, ¡Game On! enseña lecciones de vida a niños y jóvenes a través de actividades positivas.

Por segundo año consecutivo la organización humanitaria “Children International Guatemala,” desarrollará la estrategia ¡Game On! programa que ofrece formación de trabajo en equipo, propuesta de objetivos, responsabilidad y resolución de conflictos para niños y jóvenes de escasos recursos en riesgo, a través del deporte.

En la actualidad las comunidades rurales de escasos recursos de Guatemala, niños y jóvenes permanecen en la banca esperando la oportunidad de demostrar su potencial, en virtud a lo anterior el programa de deportes ¡Game On!, que fue desarrollado por la Alianza Internacional para los Deportes Juveniles (IAYS).

Es un aula al aire libre y llena de acción que coloca a los niños rumbo a la victoria, basado en cuatro principios básicos: la diversión, la participación, el aprendizaje y el éxito.

Cabe destacar que en las comunidades atendidas por este programa, entre ellos Sacatepéquez y Chimaltenango, los entrenadores son integrados por padres de familia, maestros, profesionales y jóvenes voluntarios que reciben capacitación para fomentar una participación comunitaria.

Con el objetivo primordial de construir valores universales y habilidades de vida, promoviendo las actitudes positivas y evitando los comportamientos negativos como la tendencia a la criminalidad, la drogadicción y las pandillas juveniles.

La meta propuesta para el año 2012, es de apoyar a 600 niños y jóvenes, lo cual se tiene previsto al expandir este programa a las comunidades rurales que beneficiara a cientos de niños y jóvenes de escasos recursos en riesgo de Suchitepéquez y Tecpán.

Actualmente cientos de jóvenes, niños y niñas, están disfrutando de la oportunidad de aprender activamente del deporte. El participar dos veces a la semana en prácticas y partidos en torneos amistosos de fútbol y baloncesto les permite divertirse y mantenerse sanamente activos.

Como información adicional a esta nota les comento que Children International fue fundada en 1936, Children International es una organización sin fines de lucro con sede en Kansas City, Missouri.

Los programas de Children International benefician a más de 325,000 niños de escasos recursos y sus familias en 11 países alrededor del mundo, entre ellos Guatemala, Chile, Colombia, Ecuador, las Filipinas, Honduras, India, México, la República Dominicana, Zambia y los Estados Unidos. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.


Presidente del Congreso de la República ofrece Primera Conferencia de Prensa

En la reunión de jefes de bloques se tienen previsto abordar diversos temas de interés entre ellos administrativos, de movimientos internos registrados en varias bancadas y una conversación informativa con el Ministro de Gobernación en torno a las hipótesis que se manejan en el caso del extinto Diputado Oscar Valentín Leal Caal. Para EDG Noticias: Javier Ramírez.

El Presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República Diputado Gudy Rivera, ofreció su primera Conferencia de Prensa, mediante la cual dio a conocer las acciones prioritarias que tomarán en los próximos días.

Por otra parte informó que la primera Sesión Ordinaria de la séptima legislatura se tiene programada se celebre este jueves 19 enero, lo cual se definirá en la reunión de la instancia de Jefes de Bloque, convocada para el día de mañana. Además añadió en dicha reunión también se analizarán los temas que serán incluidos en la orden del día y algunos aspectos administrativos.

Para finalizar la Conferencia de Prensa destacó que “Otro tema que será abordado, es el relacionado con los movimientos internos que se han registrado en diferentes bancadas legislativas, ya que oficialmente se tiene conocimiento que al menos ocho legisladores se trasladarán a otros bloques parlamentarios.”

El Presidente del Congreso, agregó que para hoy a las 9:00 de la mañana, se giro una invitación al Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, para sostener una conversación informativa en torno a las hipótesis que se manejan alrededor de la muerte del Diputado Óscar Valentín Leal Caal. Para EDG Noticias reportó; Javier Ramírez.

El Presidente del Congreso sostuvo una reunión de trabajo con las Delegaciones Legislativas de Finlandia y Argelia

Reunión de Trabajo del Presidente del Congreso de la República Diputado Gudy Rivera, Legisladores de las Republicas de Finlandia y Argelia. Para EDg Noticias: Javier Ramírez.

El Presidente del Congreso de la República, diputado Gudy Rivera, inició su periodo legislativo reuniéndose con sus homólogos de Finlandia, Ero Heinäluoma y de Argelia, Abdelaziz Ziari, con quienes sostuvo un intercambio de impresiones acerca del trabajo legislativo que cada uno realiza en su respectivo país, lo cual fortalece los lazos de amistad entre estas naciones.

El encuentro de los Presidentes de los Parlamentos de Finlandia y Argelia, con el Presidente de Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala, Diputado Gudy Rivera, se llevó a cabo dentro del marco de las actividades realizadas en la transición de mando.

Lo anterior en virtud de que ambas delegaciones participaron en la Ceremonia de transición de mando Presidencial del nuevo gobernante de nuestro país, General Otto Pérez Molina. Para EDG Noticias reporto: Javier Ramírez.

16 de enero de 2012

Presidente Constitucional de la República y Comandante General del Ejército.

Saludo y reconocimiento Militar al Presidente Constitucional de la República y Comandante General del Ejercito de Guatemala General Otto Pérez Molina. Para EDG Noticias: Javier Ramírez.

“El saludo dignifica a quien lo hace no a quien lo recibe”; con estas sabias palabras inicio su discurso el Presidente de la República General Otto Pérez Molina, durante el Acto de Saludo del Ejercito a su Nuevo Comandante General.

Una de tantas cosas que aprendí y puse en práctica a lo largo de mi carrera militar, fue una ordenanza del Reglamento para el Servicio Militar en Tiempo de Paz, el cual establece en el Artículo 503 que “El saludo es una obligación, cuya práctica no solo hace visible el espíritu de subordinación y disciplina en el Instituto armado, sino que por su parte refleja el signo de autoridad, que el superior jerárquico tiene sobre los que le están subordinados por grado o empleo.”

Agregando que ese mismo reglamento, también establece en su Artículo 619, que “el saludo y su respuesta son siempre una muestra de respeto y compañerismo recíprocos, una prueba de preparación homogénea en el personal del Ejército y dan una muestra del espíritu y disciplina que reina en la institución. Quise citar ambos artículos, para recalcar que las instituciones se basan en normas que deben obedecer y respetar. Así es el Ejército, el cual me siento orgulloso de comandar.

Dicho orgullo deriva de esa disciplina que se pone de manifiesto no solamente en este acto, sino que la he presenciado a lo largo de muchos años. ”

Por otra parte expresó “Quiero recordar, cómo esa obediencia al poder políticamente electo se ha puesto de manifiesto. En 1996, para la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, la institución armada asumió la responsabilidad, de salvaguardar la vida de aquellos que días antes consideraba como el oponente armado y que por la firma de un acuerdo político, pasaban a ser ciudadanos objeto de su protección.”

Añadiendo que “Así como sucedió en ese instante, he presenciado cómo las Fuerzas Armadas han cumplido con entrega y profesionalismo con las misiones que les han sido asignadas. Si bien los resultados no son los esperados, ello no obedece a negligencia alguna de ustedes; considero que ha sido por el erróneo empleo de los recursos que el Estado dispone para enfrentar las amenazas actuales.”

Actualmente mencionó “Guatemala, vive un momento marcado por la preocupación de la seguridad pública. A pesar de haber arribado a los quince años de finalizado el enfrentamiento armado interno, las expectativas ciudadanas no llegan a satisfacerse, relegando no sólo a la seguridad sino el desarrollo social en otros ámbitos. La aspiración por lograr una Guatemala prospera y segura es lo que ha motivado el proyecto político, que la ciudadanía ha reconocido como alternativa en el reciente proceso democrático eleccionario.”

En otro tanto de su discurso refirió “Ayer presté mi juramento sobre la Constitución Política de la República, misma que contiene el rol del Ejército, ya sea en tiempo de paz como en caso de calamidad pública.

Hoy demando de ustedes, todo su empeño para cumplir el mandato constitucional con énfasis en la meta que les trazo; lograr la interdicción de las amenazas externas y contribuir a neutralizar a los grupos armados ilegales, mediante el empleo del poder militar, por medio de la recuperación y mantenimiento del control de los espacios aéreos, marítimos y terrestres, realizando operaciones de apoyo interinstitucional, con el propósito de alcanzar y mantener condiciones de seguridad favorables al pleno desarrollo del ciudadano”.

Además añadió “Esto constituye desde este momento el concepto estratégico militar para el apoyo en el ámbito de seguridad pública. Deseo también manifestarles que espero de los comandantes, jefes y directores, el ejercicio de liderazgo efectivo y basado en principios y valores, que asegure en cada soldado, en sus diferentes fuerzas y jerarquías un alto sentido de responsabilidad, entusiasmo, comprensión y entereza en el cumplimiento de sus funciones.”

Por otro lado señaló “Otro concepto conocido por ustedes es aquel que reza: Quien da la misión da los medios. En ese sentido, la Carta Magna me ordena proveer de los recursos necesarios a la defensa y a la seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público.

Para cumplir con ello, me comprometo a proporcionar al Estado de Guatemala a través de sus fuerzas armadas, medios tecnológicos de vigilancia y control, movilidad y control terrestre, aéreo y naval, con la adquisición de vehículos terrestres, aviones de combate adecuados a nuestro territorio, así como guardacostas y lanchas rápidas para lograr la interdicción y neutralizar el ingreso de drogas.”

Esto va acompañado Resalto “de un Plan de seguridad fronteriza, para control de los pasos y las rutas logísticas que utilizan las organizaciones criminales, así como de un Programa de creación de unidades militares de Fuerzas Especiales y de Policía Militar.

Aunado a la articulación de esfuerzos interministeriales, tanto al interior con Gobernación y Defensa como con sus contrapartes en países vecinos y la región, fortaleciendo las iniciativas regionales de seguridad de Centro América tales como las del SICA, CFAC, CARSI, y GANSEG entre otras.”

En su discurso resalto que “Esto obedece a que el Estado de Guatemala, inmerso en un contexto internacional intensamente afectado por flagelos contemporáneos, se ve desafiado a emplear lo mejor de sí, para enfrentar a organizaciones delictivas demandantes de altos niveles de rendimiento institucional. La comprensión de tal circunstancia nos lleva también a impulsar el esfuerzo regional, que armonice la atención de amenazas comunes y compartidas.

Para lograr la aspiración ciudadana, es necesaria la armonización de los recursos del Estado, dentro de los cuales, los gubernamentales, son de especial importancia y el punto de partida para generar ese esfuerzo que incorpore a la ciudadanía en su conjunto.”

“Guatemala tiene el compromiso de ser promotor de la paz mundial, participando en misiones de paz y humanitarias, lo cual se ve ampliado ahora con nuestra condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En este sentido, en su trayectoria el Ejército de Guatemala ha dado a conocer el potencial humano guatemalteco, llevando su capacidad y experiencia más allá de nuestras fronteras, contribuyendo al noble ideal de la paz, que en el ámbito internacional se ha requerido. La participación en este tipo de misiones, deberá ser una oportunidad dual, por un lado contribuir a la paz y por otro fortalecer nuestras capacidades.”

En relación a lo anterior expresó “Entiendo que ello requerirá del sacrificio no solo de ustedes sino también de sus familias, pero las condiciones de vida y otros aspectos sociales han sido relegados, a pesar que de manera reiterada se citan sus precariedades, por eso mejoraremos las condiciones laborales, salariales, de salud y previsionales fortaleciendo el Instituto de Previsión Militar, el Centro Médico Militar e implementando una política de personal enfocada en atender esos factores, por ser estímulos que coadyuvan al cumplimiento de misiones, que como ya se ha dicho serán demandantes.”

Añadió “Finalizo repitiendo mi agradecimiento y a su vez mi reconocimiento al profesionalismo de todos ustedes y mi compromiso de hacer un empleo racional, adecuado y eficaz de su potencial. Esto me permitirá cumplir con lo que he dicho al país: El éxito del Eje Seguridad Democrática y Justicia, estará en proteger la vida de los ciudadanos, sus bienes, las instituciones democráticas y garantizar la impartición de justicia pronta y servida”. Puntualizó. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

Combatir la desigualdad es el mayor reto afirmó el presidente del congreso Gudy Rivera

“Como guatemalteco, como político y como ciudadano, llego a este importante momento de la historia de nuestro país, reconociendo que solo con el respaldo de Dios, sus principios y sus valores, se pueden alcanzar las metas y propósitos que se trazan en la vida personal.”

Al inicio de su discurso el Presidente del Congreso de la República Diputado Gudy Rivera. Expresó “Nuestro mayor desafío es combatir la desigualdad, la violencia y la pobreza en que viven miles de guatemaltecos y guatemaltecas. Este es el momento y la oportunidad para que esta legislatura contribuya a devolver al pueblo la fe y confianza en las distintas entidades públicas.”

Además, en ese sentido resalto que “aprobar las Leyes que requiere el Estado es una responsabilidad y deber impostergable.”

Agregando hoy tengo la oportunidad de dirigirme a este alto Organismo y a las personalidades que nos acompañan en la instalación de la Séptima Legislatura, una nueva legislatura en la etapa democrática iniciada con la vigencia de la Constitución Política emitida en el año 1985 por la Asamblea Nacional Constituyente.

Este marco constitucional señaló “ha permitido al pueblo de Guatemala, elegirnos en votaciones libres y democráticas como los legítimos representantes de sus derechos, intereses e inquietudes, y así, cumplir nuestra alta misión con responsabilidad, y para ser juzgados por la historia a la luz de nuestras actitudes de nuestro compromiso ciudadano y político, por ese noble pueblo, conscientes que somos representantes, no dueños de la soberanía que únicamente corresponde a nuestros electores.”

Añadiendo que “Como guatemalteco, como político y como ciudadano, llego a este importante momento de la historia de nuestro país, reconociendo que solo con el respaldo de Dios, sus principios y sus valores, se pueden alcanzar las metas y propósitos que se trazan en la vida personal.”

Por otra parte reconoció que “el esfuerzo puesto por cada uno de los miembros de este Organismo en las distintas reuniones políticas sostenidas. Discusiones que permitieron alcanzar con las y los señores diputados los consensos necesarios para integrar una Junta Directiva del Congreso, plural y representativa. Los esfuerzos y el empeño para lograr consensos deberán ser ahora, la carta de naturaleza de la legislatura que hoy se instala.”

“Estoy convencido que cada uno de los integrantes del Congreso, pondremos nuestro mejor esfuerzo para buscar los acuerdos necesarios y llevar al Pueblo de Guatemala, las acciones legislativas necesarias que coadyuven a su bienestar, seguridad, gobernabilidad y desarrollo.

Asumo la Presidencia de este alto Organismo por voluntad del Pleno de diputados, con la firme convicción y tranquilidad que emana del conocimiento que he tenido oportunidad de alcanzar sobre la naturaleza del parlamento.”

En otro tanto de su discurso expresó “He conocido sus diferentes instancias, desde las posiciones más sencillas, hasta las más complejas y difíciles coyunturas que se generan desde el Pleno del Congreso, la Junta Directiva, la Instancia de Jefes de Bloques Parlamentarios y las Comisiones de Trabajo, como los órganos de asesoría para la más alta representación.

Este conocimiento y contacto con los órganos e instancias parlamentarias, han acrecentado mi respeto por la diversidad de nuestra representación, diversidad que es el reflejo de la nación guatemalteca, rica en sus manifestaciones y profundamente compleja y noble.”

Agregando “Es esa nación que ha puesto en nosotros sus expectativas, sus sueños y la fe en un futuro promisorio, quienes esperan las oportunidades que históricamente se le han negado. Constituye nuestra misión revertir esos procesos y devolverle la confianza en sus instituciones representativas, que se han visto tan desgastadas en los últimos años.”

Además señalo “La legislatura que hoy se instala, la séptima de esta nueva etapa democrática, debe profundizar y perfeccionar los mecanismos de debate, diálogo, consensos y transparencia en su actuar, para que ello nos permita, con dignidad, capacidad innovadora y principios sólidos, contribuir en la aprobación de leyes trascendentales que la sociedad demanda y requiere.

Nuestro país, a partir de su pluralidad cultural y social, requiere de grandes espacios de apertura, a lo cual sus instituciones políticas están obligadas a responder en igual forma y con acierto.”

En otro punto mencionó “el Pueblo guatemalteco votó libremente por la conformación de un congreso múltiple y representativo de distintas corrientes, en la seguridad que tendremos la madurez política y ciudadana de buscar los consensos necesarios.

Los problemas que afronta nuestro país, indicó “ya no dan cabida a diferencias personales o ideológicas, por ello, me atrevo a señalar que los integrantes de esta legislatura coincidimos en que el trabajo legislativo debe y merece, de cara al pueblo que representamos, realizarse y gestionarse con respeto, eficiencia y transparencia.“

“Las bases las hemos ido sentando; ¡hoy toca afirmarlas y consolidarlas! Debemos hacer acopio de la máxima que indica “Comprender y trabajar en las diferencias, construye democracia, el pensamiento único esclaviza y somete. El poder legislativo, como órgano representativo en las sociedades democráticas, nació para debatir y alcanzar acuerdos a través de mecanismos y reglas convenidas. El fortalecimiento de los mecanismos y reglas parlamentarias, nos permitirá alcanzar y expeditar acuerdos con transparencia en la agenda legislativa.”

Además resalto en su discurso “El Organismo Legislativo tiene un compromiso con la población, se nos ha encomendado un trabajo arduo y difícil cuyo objetivo fundamental es, contribuir a generar un clima de gobernabilidad que nos conduzca a una Guatemala mejor, más segura, más justa y solidaria, más humana e incluyente.

No podemos permitirnos renunciar un solo día a cumplir, desde nuestras posibilidades legislativas y representativas, con la tarea encomendada para velar por la consecución de esos objetivos.

Tenemos frente a nosotros el desafío y la oportunidad de rescatar la confianza en la función política y más aún, en la función representativa, nos corresponde la obligación de cambiar la percepción que los guatemaltecos tienen sobre el quehacer parlamentario.”

Nuestro actuar y los resultados de nuestra gestión, enfatizó “constituirán los indicadores para que la ciudadanía juzgue si alcanzamos los objetivos que ahora nos hemos trazado. No hay otra forma de lograr esos niveles de convencimiento y compromiso.

Esto implica, posicionar la cultura del respeto entre las representaciones políticas en el debate parlamentario como un imperativo ético de esta Legislatura, y de igual forma debemos de actuar ante la ciudadanía.

Discutiremos y decidiremos promoviendo la participación activa de la población en el diálogo nacional. La población puede estar segura que esta Legislatura, la Junta Directiva y la Presidencia del Congreso, seremos cuidadosos del patrimonio de todas y todos los Guatemaltecos.”

Velaremos con rigor la ejecución del Presupuesto Nacional afirmó “para que el gasto público se apegue a lo dispuesto en las asignaciones aprobadas. Guatemala enfrenta grandes desafíos, la desigualdad social, la violencia indiscriminada y la indiferencia hacia las reformas políticas que nuestro país demanda.

Estos aspectos requieren nuestra atención urgente. Niñas y niños, mujeres y adultos mayores, viviendo en situación de pobreza y violencia es algo que ¡No Podemos Permitir que Continúe!

Nuestro desafío es legislar para combatir la desigualdad, la violencia y la pobreza en que viven miles de guatemaltecas y guatemaltecos. Este es el momento y esta es la oportunidad para que esta legislatura contribuya a devolverle al pueblo, la fe y la confianza en las instituciones políticas y en los políticos que la conforman.”

Asumir el compromiso que nos ha brindado la ciudadanía en las urnas es un imperativo que nos impulsa a trabajar expresó “para solucionar los graves problemas que enfrenta nuestra nación es una obligación; aprobar con urgencia las leyes que requiere el Estado para combatir la inseguridad y el fortalecimiento del sistema de justicia, es una responsabilidad y un deber impostergable.

Las últimas cifras presentadas son alarmantes: 6,500 muertes violentas por año. De acuerdo a evaluaciones internacionales, el 40% de nuestro territorio está en manos del crimen organizado y el narcotráfico y según estadísticas el índice de impunidad llega al 99.7%.

Estos datos, desnudan nuestra vulnerabilidad y deben motivarnos para iniciar acciones inmediatas poniendo como prioridad el bien común, unidos como una sola nación. En estos momento, me siento obligado a recordar a nuestro amigo y colega Oscar Valentín Leal Caal, quien junto a su hermano, ayer fueran víctimas de la violencia que atraviesa nuestro país, enlutando el proceso democrático que estamos viviendo hoy.”

En nombre de todo el parlamento, indico en su discurso “quiero reiterar ante el país nuestro compromiso de trabajar desde el ámbito legislativo, para combatir la delincuencia que día a día aflige a miles de familias de guatemaltecos.

Invito a todas y todos los legisladores a que entremos a conocer y a aprobar con carácter de urgencia las leyes pendientes, como lo son:

1) La Ley a la Reforma Policial, 2) la Ley de Carrera Judicial, 3) la Ley de Servicio Civil del Organismo Judicial, 4) aprobar la Reforma a la Ley de Amparo y Exhibición Personal; y 5) aprobar la Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito.

En igual forma, están pendientes: la Ley de Vivienda, la Ley de Fortalecimiento del Sistema Tributario y del Combate a la Defraudación y al Contrabando. Sin olvidarse de las leyes de ambiente y aquellas que reconocen nuestra diversidad cultural.”

Menciono particularmente estas leyes, refirió “porque son las necesidades imperativas manifestadas por la población, y como representantes del pueblo, tenemos la obligación de responder a los intereses de la población, además de cumplir con una agenda legislativa que aborde esos aspectos, fundamentales en materia de seguridad y justicia, así como el desarrollo de una agenda legislativa que promueva lo social y por ende de gobernabilidad.

Dentro de lo social, tenemos como legislatura, el compromiso de aprobar la creación del Ministerio de Desarrollo Social, cuyo objetivo fundamental es fortalecer, institucionalizar, articular y regular la gestión de todas las acciones del Estado dirigidas a la población en situación de pobreza, pobreza extrema, exclusión y vulnerabilidad, así como promover el desarrollo social y humano.

Llevamos ya más de una década del siglo XXI, y este tiempo ha conformado cambios políticos y sociales, hoy la ciudadanía exige espacios reales de participación en la toma de decisiones políticas. En países en los que la democracia está mejor consolidada, se atribuye esta consolidación precisamente a los procesos de participación ciudadana, una participación ciudadana seria e igualmente comprometida.”

Añadió que “La falta de apertura, el alejamiento de quienes hacemos política con sus electores y la falta de comunicación, genera desconfianza y desesperanza. Desde nuestra posición y respetuosos de la independencia de poderes, haremos los esfuerzos necesarios para que tanto el Ejecutivo como el Organismo Judicial, hagan lo propio, y así unidos, consolidemos un proceso democrático que tanto esfuerzo nos ha costado a todas y todos los guatemaltecos.

Me comprometo personalmente a abrir espacios de participación política activa para los jóvenes guatemaltecos, que representan más del 60% de la población. Pero sobre todo, me comprometo a que esa juventud pueda vivir en un país de oportunidades, en dónde quienes tengamos la capacidad para tomar decisiones, realicemos esfuerzos para mejorar las condiciones socioeconómicas para su inserción en la producción, en la educación y el trabajo, y redunde en un mejor futuro para ellos y sus familias.”

Para finalizar se comprometió a Ofrecer “un país en donde el miedo, el temor y la zozobra sean la excepción, y la calma, la tranquilidad y la paz, la norma del día a día. Como un barco que busca puerto seguro es necesario asumir un compromiso de país que defina hacia dónde vamos en el corto, mediano y largo plazo.

Soy diputado y soy un representante del pueblo, me considero una voz de los que no tienen participación directa en este Parlamento. Fui electo para servir a mi pueblo, a un solo pueblo de guatemaltecas y guatemaltecos, sin colores políticos, sin distinción alguna, unidos por la pasión y amor a su patria.”

A todos ellos, externó “les confirmo mi compromiso de trabajar por la unidad, los consensos, la apertura y sobre todo, la transparencia que exige el estar en un puesto público. Va mi saludo a ese noble pueblo, a la clase trabajadora en todos sus estratos, a todos los guatemaltecos que diariamente con su esfuerzo construyen una mejor Guatemala, a los miembros de este Organismo tanto su instancia política como a sus trabajadores.”

Agregando además “mi saludo respetuoso a la comunidad internacional, consciente de la hermandad de los pueblos y del hecho de vivir en un mundo cada día más global y cercano, con desafíos y anhelos comunes. A los miembros de la prensa que cubren esta importante y vital fuente de información, el compromiso de una política de puertas abiertas a la información y a la transparencia. A todos ustedes muchas Gracias.” Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

Queda Instalada oficialmente la Séptima Legislatura y Junta Directiva 2012-2013

Juaramentación de la Nueva Junta Directiva 2012 - 2013 la cual preside el Diputado Gudy Rivera. Para EDG Noticias: Javier Ramírez.

Con la juramentación de los 158 diputados que integran la Séptima Legislatura del Parlamento guatemalteco, el Congreso de la República, en el marco de la Sesión Solemne celebrada para esa ocasión, instaló la Legislatura 2012-2016, al mismo tiempo que eligió a su primera Junta Directiva, la cual estará presidida por el Diputado Gudy Rivera, de la bancada del Partido Patriota (PP).

La Junta Directiva que tomó posesión para el periodo 2012-2013 y que fue electa con 143 votos está integrada de la siguiente manera:

Diputado Mario Linares, del Partido Patriota (PP) Primer Vicepresidente

Diputada Nineth Montenegro, del Partido Encuentro por Guatemala (EG) Segunda Vicepresidente

Diputado Oscar Chinchilla, del Partido Compromiso Renovación y Orden (CREO) Tercer Vicepresidente

Diputado Estuardo Galdámez, del Partido Patriota (PP) Primer Secretario

Diputado Christian Bussinot, (independiente) Segundo Secretario

Diputada Emillenne Mazariegos, del Partido Patriota (PP) Tercer Secretaria

Diputado Baudilio Hichos, del Partido Unión del Cambio Nacional (UCN) Cuarto Secretario

Diputado Manuel Barquín, de la Gran Alianza Nacional (GANA) Quinto Secretario.

Cabe resaltar que la elección de la Nueva Junta Directiva, que tendrá la Dirección del Organismo Legislativo durante el primer año de la Legislatura 2012-2016, se llevó a cabo durante el desarrollo de la Sesión Solemne, bajo la dirección de la Junta provisional de Debates que presidió el Diputado Arístides Crespo de la bancada del Partido Patriota e integraron los Diputados Baudilio Hichos y Leonel Soto de la bancada Unión del Cambio Nacional.

Al respecto cabe destacar que la Legislatura 2012-2016 instalada hoy, está conformada aproximadamente por de 90 diputados que ocuparan una curul por primera vez y Diputados reelectos que regresan al Parlamento a ocupar sus respectivas curules. Como dato adicional, es importante mencionar que dentro de estos 90 congresistas se encuentran 09 diputados entre los 18 y 30 años de edad.

Los diputados del Congreso de la República de la séptima legislatura, iniciaron su trabajo Parlamentario de manera oficial con el informe anual presentado por el Presidente de la República, Álvaro Colom, quien culminó de esta manera su periodo de gobierno 2008-2012. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.