El Demócrata de Guatemala

19 de junio de 2012

La Licenciada Rosa María Leal de Pérez, Secretaria la SOSEP, dió a conocer los avances y los retos que tendrán que afrontar al frente de esas Instituciones.

La Licenciada Rosa María Leal de Pérez, acompañada de su esposo el presidente de la República Otto Pérez Molina, compartieron en un ambiente cordial y ameno un desayuno, con los diversos medios de comunicación que cubren la fuente del Ejecutivo, ahí se dio a conocer a detalle los avances que han obtenido a la fecha y los retos que tendrán que afrontar al frente de la Secretaria de Bienestar Social y la SOSEP.

La Licenciada Rosa María Leal de Pérez, esposa del presidente de la República Otto Pérez Molina, destacó a pregunta expresa sobre el papel de Primera Dama de la Nación "no quiero protagonismos. El trabajo Social al frente de la SOSEP y Bienestar Social lo haré de manera Filantrópica.”

Sobre los programas de Bienestar Social y de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP). Indicó que se ha puesto en contacto con la Comunidad Internacional y con el Sector Privado en busca de apoyo financiero para los programas.

Sobre la implementación de nuevos programas Afirmó, “No voy a inventar ningún programa.” Lo único que hemos realizado son mejoras y reacondicionamientos en los programas de Bienestar Social y SOSEP, con especial énfasis en la atención a los adultos mayores.

Se tiene proyectado abrir 334 Casas del Abuelito en todo el país, una en cada municipio, que funcionarán de día. Así como la construcción de Guarderías en todo el territorio nacional.

No tengo absolutamente nada que ver con el anterior Programa de Cohesión Social. Me quede atendiendo solo lo que por ley le pertenece a Bienestar Social y SOSEP. Los programas de Cohesión Social, se trasladaron al Ministerio de Desarrollo Social. Para EDG Noticias: Javier Ramírez.

Licenciada Rosa María Leal de Pérez, SOSEP. Javira.

Embajadas Alertan a Guatemala sobre Robo de Bienes Culturales y Arte Sacro






La Embajada del Perú y la Embajada del Japón acreditadas en Guatemala, alertaron al Ministerio de Cultura y Deportes sobre el robo de bienes culturales en sus respectivos países y solicitaron que se difunda esta información, para facilitar la búsqueda de las piezas de Arte Sacro y bienes considerados como Patrimonio Cultural. Así lo dio a conocer en entrevista para este medio informativo el Viceministro de Cultura Licenciado Leandro Yax.

En el caso de la Embajada  Japón indicó el Viceministro, esta les informó que el 13 de marzo del presente año, desapareció la propiedad cultura llamada “Mokuzo Dainichi Nyorai Zazo” (Kongo-Kai) la cual pertenecía al templo de Enichidera en la Prefectura de Kochi, Japón.

Por otra parte agregó que la Embajada del Perú, también les dio a conocer que el 21 de marzo del presente año, robaron bienes culturales (objetos litúrgicos: coronas, diadema de la Virgen Dolorosa, sombrero, tiaras, media lunas, incensarios,  láminas de plata, charolas, platos de Demandas, cruces y campanas, entre otros) del Templo San Nicolás de Bari, ubicado en el Distrito de Combapata, Provincia de  Canchis, Cusco.

De acuerdo a la denuncia presentada, detallo que él mayordomo de la iglesia se sorprendió al ingresar a la sacristía y encontrar todas las cosas desordenadas y percatarse que el baúl donde se encontraban joyas y otros bienes de la iglesia de valor incalculable se encontraba abierto. Además se indicó que también el 06 de abril hurtaron un bien cultural (una campana) de la Iglesia Virgen Consuelo de los Afligidos, ubicada en el Caserío de Cachiche, Provincia y región del Ica, Perú.

En otro tanto informó el Viceministro que las dos embajadas solicitaron a las autoridades guatemaltecas que se tomen las medidas necesarias conforme la legislación nacional, para impedir la adquisición de bienes procedentes de otro Estado por los museos y otras instituciones similares, ello de acuerdo a lo que establece el artículo 7 de la Convención sobre los Medios de Prohibición y Prevención de Importación Ilícita, Exportación y Transferencia de la Propiedad de los Bienes Culturales.

Para finalizar esta entrevista indicó que en caso concreto de que estos Bienes Culturales y de Arte Sacro fuesen encontrados por alguna razón en territorio guatemalteco, Corresponderá al Ministerio de Cultura y Deportes en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, informar de inmediato a las respectivas Misiones Diplomáticas. Así como la procuración e impartición de la Justicia apegados a los Convenios y tratados Internacionales Firmados y Ratificados por Guatemala. Para EDG Noticias: Javier Ramírez.