El Demócrata de Guatemala

6 de julio de 2012

Periodista Costarricense Cambia la Rosa de la Paz. Javira.

Viceministro de Cultra habla sobre Cuenta Satelite. Javira.

Crearán Coordinadora Indigena para debatir Reformas Constitucionales. Ja...

Claudio López, Representante del PINFOR en Cóban, por parte del INAB. J...

Comunitarios de Quetzaltenago, replican el PINFOR. Javira.

Pablo Chub, Representante del PINFOR de Cóban, ante el INAB Javira.

4 de julio de 2012

A Río Revuelto, Ganancia de Pescadores

Esta es la educación que le enseñarán a sus educandos, los futuros Docentes de la carrera de magisterio, esta es la educación que quieren para sus hijos e hijas los padres de familia de Guatemala. Claro que NO.

La URNG, Winaq, Wakib Kej y la UNE están aprovechando el movimiento estudiantil para crear protagonismo político y hacer creer que ellos solucionarán el conflicto de los estudiantes del magisterio que ellos mismos crearon y dirigieron.

Necios esta propuesta de Pensum no es reciente y lo confirmo el líder del Sindicato magisterial Joviel Acevedo, quien afirmo que esa propuesta está desde hace décadas pero nadie se atrevió a su aplicación, y que el actual gobierno la pretende aplicar porque la considero viable y en beneficio de los docentes, jamás en su detrimento como lo han mal interpretado.
 
Las Organizaciones y Partidos Políticos de izquierda, se están rasgando las vestiduras gritando a los cuatro vientos que el Gobierno del Estado agredió y reprimió a los estudiantes del magisterio. Que sembraron el terror y causaron daños físicos y materiales durante los disturbios que ellos provocaron.

Con esto se confirma la Politización de este asunto, porque siempre tuvo un trasfondo político al estar detrás de este movimiento la URNG, Winaq, Wakib Kej y hoy se suma la UNE; partidos políticos y Organizaciones que después de las Elecciones Generales del 2011, habían quedado en total inanición y que lo único que buscan es protagonismo político para figurar como los salvadores de los estudiantes del magisterio, después de manipularlos a su antojo para crear el caos que causaron y que a estos partidos políticos les conviene para estar vigentes.

Esto es bueno porque deja muy claro que organizaciones y Partidos Políticos son los que están manipulando a los pocos estudiantes de la carrera magisterial, sabiendo perfectamente que toda acción tiene una reacción y si ellos consiguen provocar esa reacción en las fuerzas del orden público, habrán heridos y hasta muertos entonces tendrán como acusar al Gobierno de Represor.
 
Hoy al igual que en los ochentas están llamando e incitando a la rebelión, pero ahora son otros tiempos no se dan cuenta que su época quedo en el pasado que ellos hablan de la Izquierda ¿Cuál? Si a decir verdad en Guatemala no existe ni una sola organización Política o Partido Político de esa tendencia. Están fraccionados, esparcidos, son verdaderos cadáveres políticos ambulantes.

Armen a los estudiantes y verán que en vez de guerrilleros lo que lograran es que sus pupilos se organicen y en vez de crear frentes o células guerrilleras, lo que formarán seguramente será una Clica Criminal; hoy en día la gente prefiere empuñar su DPI y dar la batalla en las Urnas Electorales, que empuñar las armas en otra Guerra Estéril y Fratricida.

Hablan de Genocidio cuando ahora ustedes se han convertido en lo que combatimos en los 80’s, digan que NO, y les diré Hipócritas porque están manipulando a los jóvenes que inocentemente se dejan influenciar para provocar enfrentamientos con las fuerzas de seguridad pública y contratan a vagos sin obra ni beneficio para infiltrarlos en este movimiento estudiantil para crear terror y destrozos y dejan una estela de destrucción y heridos.
 
Ni siquiera en las épocas electorales han sido capaces de unificarse, porque cada quien antepone sus intereses personales y de grupo, a los verdaderos intereses del pueblo. A ustedes solo les interesa en el caso de los Partidos Políticos y las Organizaciones de Izquierda por llamarlos de algún modo, así como a los de la UNE seguir enquistados en puestos de gobierno, en el Congreso de la República y seguir mamando de la Ubre Estatal.
 
Estas Organizaciones y Partidos Políticos mezquinos llaman a los estudiantes a sumarse a la lucha para defender sus derechos, ¿Sumarse a qué? Analicen a que líderes siguen y a que intereses sirven sus seudo líderes. Solo reflexionen que han hecho por ustedes los Diputados de URNG y Winaq y la organización Política Wakib Kej, y la UNE, quienes están asesorando a los pocos seudo estudiantes que cometieron una serie de delitos y disturbios so pretexto de no estar de acuerdo con el Pensum para el Magisterio.
 
Pregúntenles ¿cuantas iniciativas de leyes han propuesto al Congreso de la República? y ¿cuantas Leyes en materia de Educación han propuesto? La respuesta: NINGUNA, y a esos líderes de pacotilla son a los que están siguiendo. La Ley nos confiere derechos, pero también nos impone responsabilidades y obligaciones. ¿Al estar metiendo sus sucias manos en asuntos estudiantiles, estarán actuando responsablemente? o ¿estarán cumpliendo sus deberes y obligaciones civiles? Definitivamente NO.
 
La Guerra Interna, fue estéril y sangrienta dejo muerte y desolación miles de muertos y similar número de desaparecidos, hoy a 15 años, 06 meses y 04 días de haberle puesto fin a esa guerra fratricida podemos vivir en Paz si cada uno de nosotros contribuye a la realización de la misma y adoptamos actitudes positivas y hacemos propuestas constructivas.
 
Joven estudiante NO cometas el mismo error que la generación de estudiantes cometimos en los 80’s al involucrarnos en una Guerra en la que a los únicos que se beneficiaron fueron los Comandantes Guerrilleros que vendieron el movimiento revolucionario. Y convirtieron en un Partido Político a la URNG, que NADA ha Hecho en Beneficio de Guatemala.
 
Porque cada Comandante fundo su propio Partido Político, para colmo hasta Rigoberta Menchú Tum, hizo lo mismo, y el resultado es que en las Elecciones en que han participado NO han obtenido el respaldo del pueblo, ni lo tendrán jamás.
 
Por favor reflexiona NO se están criminalizando la lucha popular, sino se está criticando y juzgando el tipo de acciones y medidas de hecho que se están implementando para llegar a acuerdos en el tema coyuntural de la reforma al Pensum de estudios del Magisterio. En las cuales está predominando el terror y vandalismo así como el estar incurriendo en la comisión de delitos de tipo Penal Y Civil, por si no se han dado cuenta el cometer delitos los llevara a la cárcel.
 
En cuanto a los actores intelectuales, estos se han convertido en los verdaderos líderes que están detrás de este movimiento estudiantil; sabemos quiénes son, es decir son los que están manipulando a los Seudo Estudiantes del Magisterio. ¿O no URNG, Winaq y Wakib Kej? Y ahora se suma la UNE. Los derechos Humanos de los Estudiantes Terminan en Donde empiezan los de los demás.
 
O acaso creen que como periodista profesional me trague la píldora que le doraron a los diversos medios de comunicación en las Conferencias de Prensa. Saquen sus sucias manos del movimiento estudiantil porque ustedes serán los culpables de alguna desgracia que ocurra en los enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas del orden. Acepten que el Pueblo de Guatemala eligió a su gobierno y NO voto por ustedes porque no son merecedores de confianza ni credibilidad.
 
PD/ Con que calidad moral puede cuestionar el Diputado Mario Taracena, a la Ministra de Educación si en el congreso a demostrado su falta de educación al insultar a la Junta Directiva, y a varias diputadas. Y los de Wakib Kej, Winaq y la URNG, quienes NO han hecho nada en beneficio de la sociedad guatemalteca, más que abanderar causas perdidas y movimientos campesinos pero sin ningún resultado positivo, únicamente lo hacen para aparentar que están sirviendo al pueblo, pero la realidad es que estos políticos solo llegaron al poder para servirse del pueblo que los eligió.

Guatemala un Pueblo con Hambre y Sed de Justicia



Se hace imperiosa la necesidad de reflexionar sobre nuestro actuar para con nuestros semejantes ante la situación actual de injusticia social, impunidad, corrupción, violencia en que vive la sociedad guatemalteca en general; así como de la situación de pobreza extrema en que viven los campesinos en el área rural. No puede ni debe continuar.

Con toda humildad escribo este artículo con el firme anhelo de que el mismo nos lleve a la reflexión para que todos coadyuvemos a lograr que en Guatemala reine la Paz. Desde el punto de vista moral hablo de la Paz, porque en el transcurso de mi vida, a pesar de mis imperfecciones como ser humano, siempre he actuado con respeto a las demás personas encaminando mis esfuerzos para la realización del bien común.

Desde el punto de vista moral debido a mi formación religiosa adquirida cuando fui Seminarista de la orden Jesuita en Managua, Nicaragua, y en San Salvador, El Salvador, y aunque no me ordene como Sacerdote, la teología, la filosofía, los valores cristianos y morales, siempre los he puesto en práctica en todas mis actividades cotidianas de familia, sociales y profesionales.

En vista de lo anterior hablo de la Paz, porque en el transcurso de mi vida, a pesar de mis imperfecciones como ser humano, siempre he actuado con respeto a las demás personas encaminando mis esfuerzos para la realización del bien común. Tratando de seguir el dechado que nuestro Señor Jesucristo nos dejo y el mandato de “Amar a nuestro Prójimo como a nosotros mismos”, sin importar su raza, credo religioso, filiación política o estatus social.

La Paz instintivamente se percibe en lo más profundo de la conciencia humana, al actuar con apego a principios y valores morales. Es más amplia y compleja la Paz en el seno del conglomerado social, todo individuo tiene aspiraciones o pretensiones que le permitan vivir en Paz.

En este sentido necesita que se le provea de un ambiente de seguridad física, para el presente y el futuro, con libertad de vivir en sociedad, donde se haga realidad la Justicia Social y Económica, recibiendo un trato igualitario de la sociedad.

Po lo tanto en virtud a lo anterior queda claramente demostrado que la aceptación y posición relativa ante sus semejantes es una meta Universal de todo ser humano.

Como notarán las aspiraciones son muchas, pero difícilmente se alcanzan a plenitud. En un estado de derecho, la sociedad remite sus aspiraciones a través de los Partidos políticos quienes postulan a sus candidatos a ocupar cargos de elección popular tales como Presidentes, Vicepresidentes, Diputados (as) Alcaldes y Gobernadores.

Razón por la cual estos Partidos Políticos, que son los entes de derecho público están obligados a escuchar y conducir sus inquietudes por los canales legales establecidos; contribuyendo de esta manera al mantenimiento de la Paz Social.

Por lo tanto es un deber y obligación moral y social el que los gobernados mantengan la Paz con acciones Propositivas y No Desestabilizadoras. Guatemala sufrió por Tres Décadas el martirio de una Guerra Interna absurda, sangrienta y estéril, porque No existen argumentos válidos que la Justifiquen.

Es de suma importancia resaltar que la Paz fue herida de muerte, deshumanizando nuestra sociedad, perdiéndose el respeto por la vida en aquellos aciagos años de la Guerra Interna, para ponerle fin a esta guerra inútil y fratricida se le dio inicio a un proceso en busca de la Paz que duro 09 años, 05 meses con 14 días.

Principio con el acuerdo de Esquipulas II, firmado por los Presidentes del área Centroamericana el 07 de Agosto de 1987, Norman el procedimiento 11 puntos para establecer la Paz Firme y Duradera en Centroamérica.

Finalizando con la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, en la Ciudad de Guatemala el 29 de Diciembre de 1996, entre el Gobierno de la República, la moderación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comandancia de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Desafortunadamente a la fecha de esa firma de la Paz han transcurrido 15 Años, 05 Meses y 26 Días, durante el transcurso de ese tiempo han surgido nuevas amenazas en contra de la Paz, tan ansiada por los guatemaltecos; por ello insisto en que el alcanzar y consolidar la Paz es responsabilidad de la Sociedad guatemalteca en general.

La Paz esta constituida por una gama de elementos íntimamente entrelazados que tienen relación directa con el ser humano, la Paz es viva, es dinámica, fortaleciéndose o debilitándose con la conducta singular o plural de los individuos; es tiempo de reflexionar para actuar responsablemente y así poder heredar un futuro mejor a las nuevas generaciones.

Solamente si logramos unirnos fraternalmente podremos alcanzar esa ansiada Paz; de otra manera NO podremos vivir en Paz en tanto reine la Inseguridad, el Rencor, el Odio, el Fanatismo, la Violencia, la Intolerancia, el Femicidio, la Discriminación, el Racismo, la Corrupción, la Impunidad, pero principalmente la Desigualdad e Injusticia Social.

Los encomio humildemente a que nos revistamos de valor uniéndonos y trabajando incansablemente para lograr la Paz, teniendo en mente que la Paz NO es discurso, mucho menos patrimonio de Falsos Profetas y Líderes. En nuestra historia reciente dieron ejemplo de valor, para obtener Justicia, Libertad y Paz, sin recurrir a la Violencia Nelson Mandela, Martin Luther King, Indira Gandhi, y en nuestra amada Guatemala, Monseñor Juan José Gerardi Conedera y Monseñor Rodolfo Cardenal Quezada Toruño.

Por último es preciso resaltar que Guatemala esta urgida de Paz y Seguridad, es digna de un mejor futuro por tal motivo recobremos nuevos bríos, redoblemos esfuerzos y luchemos con valor para heredar a nuestros hijos e hijas, nietos y bisnietos, un  futuro de Paz y Prosperidad. Tengamos siempre en mente que el  Alcanzar y Consolidar la Paz es Responsabilidad de Todos, Amén. Javier Ramírez