El Demócrata de Guatemala

19 de octubre de 2012


Gobierno impulsa desarrollo de Quiché con programas sociales e infraestructura.


El presidente de la República Otto Fernando Pérez Molina, inauguró una planta de cardamomo en la aldea Lancetillo, municipio de Uspantán, departamento de El Quiche; además anunció la construcción de una carretera de 120 kilómetros y la ampliación del programa social “Bono Seguro.”

En su discurso resaltó que "Esta planta y centro de acopio fortalecerá  la agilización y comercialización del cardamomo, lo que contribuirá a que los productores obtengan mejores ingresos y ayudará a aumentar la exportación a mercados donde puedan tener mejores precios."

En la construcción de la planta y centro de acopio, se invirtieron Q.2.1 millones de quetzales, cabe destacar que en este proyecto participaron productores, asociados y autoridades de la municipalidad local.

El mandatario aseguró que se apoya la modernización del campo y que este proyecto en la aldea Lancetillo, permitirá a los productores y asociados incrementar la calidad de la producción, con lo cual tendrán más oportunidades de comercialización y exportación de cardamomo, un producto guatemalteco apreciado en el mundo.

Por otra parte, anunció que a principios del próximo año se inaugurarán los trabajos de construcción de una carretera de 120 kilómetros que conectará con los municipios del norte de ese departamento y el Ixcán.

Añadiendo que la obra de infraestructura, tendrá un costo de Q.1, 272 millones de quetzales,   y será financiada con un crédito de 160 millones de Dolares aprobado por el Congreso de la República. La obra, aseguro el mandatario, generará empleos e impulsará el desarrollo de la región.

Para finalizar su discurso anuncio públicamente la ampliación del programa Bono Seguro en el departamento de El Quiché, que se entregará en los próximos meses y beneficiara a 4,000 madres de familia.

El apoyo consiste en una transferencia monetaria de Q.300.00 quetzales para la compra de alimentos y productos básicos; el compromiso que las madres beneficiadas adquieren es el de enviar a la escuela a sus hijos, y llevarlos a las consultas médicas para estar al tanto de su nutrición adecuada y su salud en general. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.



Eligen a la nueva Junta Directiva del Congreso de la República 20013 – 2014


El Diputado Pedro Muadi Menéndez, será el próximo presidente del Congreso, para el período 2013-2014, que iniciará el próximo 14 de enero del 2013. Lo anterior en medio de fuertes discusiones en el Pleno del Congreso.

 La planilla está presidida por Pedro Muadi (PP); primera vicepresidenta, Mirma de Coro (PP); segundo vicepresidente, Christian Boussinot; y tercer vicepresidente, José Gándara (CREO).

El próximo primer secretario será Alfredo Cojtí (PP); segunda secretaría, Marco Antonio Orozco (PP); tercer secretario Manuel Barquín (GANA), cuarto secretario Leonel Soto (Unionista) y quinto secretario, Mario Estrada (UCN).
Cabe destacar que La sesión legislativa de este Jueves inicio a las 13.14 horas, es decir con cuatro horas de retraso. Además al inicio de la sesión, los diputados aprobaron la sesión permanente con 93 votos.
La elección transcurrió entre la protestas y señalamientos de anomalías en la elección por parte del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), quienes también presentaron su planilla pero no fue sometida a votación porque la planilla uno (integrada por el partido oficialista) consiguió los votos suficientes para su aprobación.
En los pasillos del Congreso de la República se comentaba que de acuerdo con las bancadas aliadas al oficialismo, el PP ocuparía cuatro puestos de la directiva y los aliados cinco, entre las facciones GANA, UCN, TODOS, UNIONISTA y CREO. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

18 de octubre de 2012



Comunidades de Zacualpa se reúnen con diputados de Quiché


Los diputados de Quiché del Partido Patriota (PP) Yimi Ren, Catalina Pastor y Estuardo Galdámez, se reunieron hoy con más de una docena de vecinos que dirigen una comunidad de Zacualpa, para escuchar los problemas socioeconómicos y políticos por los que atraviesan.

El bono y la bolsa segura fueron temas que le interesan a los diputados patriotas y que los mismos sean distribuidos con la equidad necesaria para unas dos mil personas que residen en Zacualpa y que su situación económica no es de las mejores.

También se quejaron que es la hija del alcalde, Mirtala Calachí. Quien está al frente del Registro Nacional de Personas (RENAP) y resulta que no les aparecen sus documentos, por lo que tienen temor de no contar con el Documento Personal de Identificación (DPI) en este año; por lo mismo, piden que se retire de ese puesto; en el Tribunal Supremo Electoral, hay personas que tampoco les atienden bien.

En otro lugar donde el personal no es competente, según dijeron, es en el Centro de Salud.

Un detalle que hicieron ver fue la mala distribución del programa de Fertilizantes, por lo que hacen un llamado para que el Ministerio de Agricultura pueda elaborar un buen plan de trabajo para el próximo año.

Arreglar carreteras, colocar puentes y comprar la finca San José, para los comunitarios, fueron los problemas a los que los diputados esperan encontrarle solución de inmediato. Para EDG Noticias: reportó: Javier Ramírez.




En la lucha contra el hambre, es clave que países de la región incrementen sus presupuestos del 2013 para la pequeña agricultura.


Los Gobiernos no deben ceder a presiones de agronegocios a costa de alimentos básicos para las personas más pobres.

En el día mundial de la alimentación, que se celebró el pasado 16 de octubre, hubo poco por celebrar y mucho por hacer. Según la FAO, en América Latina 49 millones de personas pasan hambre. Si bien en los últimos 20 años se registran avances importantes, y 16 millones de personas menos padecen hambre en la región, la cifra aún es alarmante, más aún si tomamos en cuenta que América Latina produce suficientes alimentos para cubrir las necesidades de todos sus habitantes.

Pero esta situación será más difícil de revertir si los gobiernos de la región continúan impulsando principalmente a los sectores agroexportadores, postergando la agricultura a pequeña escala, que es la base de la alimentación de millones de personas de la región y que genera altos niveles de empleo en el campo.

“Los gobiernos de la región deben aprovechar el actual momento de crecimiento económico que experimentan muchos países, plasmando en los presupuestos del 2013 un incremento en la inversión de la agricultura familiar y campesina, especialmente en las mujeres, que tanto potencial tienen para aumentar su productividad de manera sostenible. Este es el camino más viable para eliminar el hambre en la región”, dijo Antonio Hill, representante de la campaña Crece de Oxfam para América Latina.

De acuerdo con Hill, los gobiernos requieren cambiar su enfoque sobre las políticas agrarias, y deben dejar de ver únicamente la rentabilidad en la exportación de alimentos, para ver en la pequeña agricultura la garantía de la alimentación de todos y todas. 

“Hay que mirar la pequeña agricultura como rentable, primero porque es la despensa alimentaria del pueblo en la región, y segundo, porque sigue siendo una fuente muy importante de empleo. Fortalecerla a través de mayor inversión en tecnificación agraria o políticas de adaptación al cambio climático es un camino no solo para reducir el hambre sino también para blindar a la región contra la crisis económica en Europa y otras partes del mundo”, dice Antonio Hill.

Para contrarrestar la volatilidad y proteger a los ciudadanos más vulnerables, los gobiernos de la región deben invertir en la productividad sostenible de pequeños productores, en el marco de políticas de seguridad alimentaria que permitan garantizar la provisión de alimentos para todos y todas. Pero los gobiernos de América Latina no están priorizando la inversión en agricultura a pequeña escala, que pierde peso con respecto al presupuesto nacional.

En Guatemala** a pesar del anuncio gubernamental de la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Rural llamada también “De las Dos Puertas”, siendo una de éstas la inversión en las economías familiares campesinas y la otra la inversión privada en el área rural; ningún programa de fomento e inversión orientado hacia el pequeño productor agrícola o para las mujeres rurales han sido puestos en marcha en lo que va del presente año. 

Por el contrario, las inversiones rurales privadas están contribuyendo al acaparamiento de tierras de los pequeños/as agricultores (que tan sólo en el departamento de Petén alcanza ya el 45 % de las tierras recién regularizadas y tituladas), y la producción de alimentos se ha reducido año con año.

A la falta de inversión en las pequeñas economías campesinas, se suma la reducción en la cobertura de las políticas sociales: de 1.5 millones de familias con cobertura durante el gobierno anterior, las políticas vigentes alcanzan a menos de 400 mil familias beneficiarias.  Asimismo, del fondo de Q104 millones en salud destinado a la prevención y el control de la desnutrición tan sólo se ha ejecutado el 19% en lo que va del año.

Por todo lo anterior, el gobierno de Guatemala, al igual que los gobiernos de la región, debe redoblar esfuerzos para invertir recursos públicos en la agricultura de pequeña escala y las mujeres rurales, y para garantizar la alimentación de sus ciudadanos/as más vulnerables sin ceder a intereses particulares del sector de los agronegocios, los cuales van muchas veces en contra de la generación y producción de alimentos básicos para las mayorías.

“La estrecha relación entre las demandas de gremios poderosos y la asignación de presupuestos a favor de sus intereses no es secreto. La historia no contada es que los gobiernos acceden a esas presiones a costa de los derechos de casi 50 millones de los campesinos y consumidores más pobres y vulnerables en América Latina año tras año. O cambiamos estas tendencias o tiramos un sistema alimentaria más justo por la borda”, dijo Hill.

**En Perú, por ejemplo, un estudio del Grupo Propuesta Ciudadana muestra que el peso de la pequeña agricultura en el presupuesto nacional es cada vez menor, pues mientras en 2008 representaba el 2,8 del presupuesto, en 2012 su participación disminuyó a 2,4%. De igual manera, el gasto público destinado al sector agrícola en República Dominicana ha bajado del 2.22% del gasto total en 2010 a 1.46% en 2012. En el caso del gasto por persona empleada en el sector, bajó de $342 a $316 en el mismo periodo. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.



Congreso de la República busca inyectar mas turismo en Sacatepéquez


La comisión de turismo del Congreso de la República, que preside la diputada del Partido Patriota (PP), Mirma de Coro, se reunió hoy con los alcaldes de Sacatepéquez y con representantes del INGUAT, para buscar fórmulas de incrementar la industria sin chimeneas en dicho departamento.

Además de indicar que existe una gran necesidad para apoyar a los artesanos y artesanas de los municipios de San Antonio Aguas Calientes, Ciudad Vieja y Pastores. Sin olvidar, dijo el representante del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), en Sacatepéquez, Gabriel Quiñonez, que "el alcalde es el anfitrión dentro del destino turístico de su comunidad".

La diputada patriota recordó que fue una reunión de seguimiento y se da tras la segunda visita que se hiciera a ese departamento, registrada hace dos meses. Se hizo una visita in situ, con la finalidad de percatarse de los grandes avances que se pueden dar para incrementar el turismo.

La esposa del alcalde Mynor López, de San Antonio Aguas Calientes, relató que lo que pretenden muchos municipios es aprovechar las visitas que se hacen, por parte de turistas, a la Antigua Guatemala. "Nosotros también tenemos riquezas que mostrarle a los turistas y deseamos que el INGUAT y todas las instituciones nos apoyen para que nos visiten", expresó.

Para la diputada Mirma de Coro, es importante que los alcaldes estén unidos para proponer proyectos al INGUAT y que dicha institución les pueda apoyar.

El alcalde de Ciudad Vieja, Juventino Paredes, indicó durante la reunión que su municipio tiene mucho que mostrarle al mundo con sus trabajos artesanales de madera.

Se anunció, por cierto, que del 24 de noviembre al 2 de diciembre, tendrán una expoventa. La diputada distrital, quien también es del PP, Regina Guzmán, afirmó que tendrán el respaldo de la comisión de turismo para esta actividad. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.


Banco FICOHSA sigue promoviendo el ahorro de las familias guatemaltecas


Guillermo Monroy Gerente General de UNOPETROL y José Porras, Gerente General de Banco FICOHSA Guatemala.


Como una iniciativa más para promover el ahorro de las familias guatemaltecas, Banco FICOHSA y SHELL lanzaron una promoción por tiempo limitado de la Tarjeta de Crédito FICOHSA SHELL VISA.

El gasto en combustible es un componente cada vez más importante dentro del presupuesto familiar, estimándose que puede llegar a significar entre el 5% y 15% de los ingresos familiares.

Esta tendencia y la proximidad de las fiestas de fin de año, llevaron a Banco FICOHSA y SHELL a pensar en una nueva forma de ofrecer oportunidades de ahorro de los tarjetahabientes. 

“Como un reconocimiento a la preferencia de los guatemaltecos hacia este innovador producto financiero, hemos lanzado esta promoción, con el objetivo de posibilitar el ahorro de nuestros clientes.”, comentó José Porras, Gerente General de Banco FICOHSA Guatemala.

La tarjeta de crédito FICOHSA SHELL VISA fue lanzada en el mes de agosto, con características que han logrado ganar la confianza de miles de clientes, quienes obtienen promociones exclusivas y descuentos permanentes.

La promoción, que será válida del 15 de octubre al 15 de diciembre del 2012, permitirá a los tarjetahabientes contar con el 14% de descuento en consumo de combustibles Shell, reflejado en su estado de cuenta, el cual equivale al doble del descuento permanente del 7%, además del descuento en consumos de tiendas SELECT.

Por ejemplo, una familia que consume Q 2,000 al mes en combustibles, podrá ahorrar cerca de Q 560 en dos meses, si utiliza su tarjeta en todos sus reabastecimientos.

 “Estamos seguros de que la promoción será bien recibida y aprovechada por nuestros clientes, quienes podrán disfrutar de este inigualable beneficio, durante un período prolongado, terminando el 15 de diciembre del 2012”, comentó Guillermo Monroy Gerente General de UNOPETROL.

Además del descuento promocional, la tarjeta ofrece otros beneficios:

Cuenta con el respaldo de la marca VISA, líder mundial,  para el uso en millones de comercios a nivel nacional e internacional.

Membrecía gratuita en el primer año.

Tarjetas adicionales gratis con límites diferenciados.

Opción de contratar Plan Alerta FICOHSA (PAF), plan para alertarte contra Robo, Fraude y Extravío.

Acceso a las redes de cajeros automáticos del país.

La Tarjeta de Crédito podrá ser solicitada en agencias de Banco FICOHSA Guatemala, llamando al Call Center 2317-8444 o en la Página Web www.ficohsa.com.gt.*

* Aplican restricciones al volumen total mensual de compras de combustibles. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.




Día Mundial contra el Cáncer de Mama  19 de Octubre

El cáncer de mama sigue cobrando la vida de miles de mujeres en nuestro país, es por ello que la Liga Nacional contra el Cáncer, comprometida con la salud y el bienestar de todos los guatemaltecos, pone a su disposición las jornadas de detección temprana para seguir salvando vidas. 

El 19 de Octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, en esta fecha, la Liga Nacional contra el Cáncer,  pretende  motivar y hacer conciencia en todas las mujeres guatemaltecas, sobre la importancia de realizarse de un diagnóstico temprano y crear el hábito del autoexamen mensual, ya que este tipo de cáncer, es la segunda causa de muerte en nuestro país.

Es por ello, que estamos en la total disposición de ampliar este tema el día viernes 19 de octubre   en las instalaciones de la Liga Nacional contra el Cáncer a las 10:30 am en el Auditórium “Dr. Carlos Lizama Rubio” 6ª. Avenida 6-58, Z.11 (INCAN) Redacción EDG Noticias.