El Demócrata de Guatemala

22 de noviembre de 2012


Diputados  buscan consensos para reanudar sesión plenaria.


 Un total de 00:49 minutos duró la sesión plenaria de hoy, en la que se buscaba aprobar reformas a la Ley de Aduanas.

El presidente del Congreso de la República, el diputado del Partido Patriota, Gudy Rivera, hizo el primer llamado a la sesión a las 12:10 horas, destacando que se necesitaban 105 representantes del pueblo para iniciar la reunión.

A las 12:27, el presidente del Legislativo, indicó que se reiniciaba la sesión permanente con una moción privilegiada para conocer en la iniciativa de Ley 4570. Para ese momento habían 116 diputados.

La moción fue aprobada, pero en ese momento el diputado Álvaro Trujillo, de Libertad Democrática Renovada (Líder) señaló que si bien es cierto, su bancada apoyaría la ley, era necesario señalar que el 15 de febrero del 2002, esta ley fue aprobada por 110 votos.

Dicho Decreto fue contra la población y la cual causó daños a la economía del país. Claro, dijo, la iniciativa 4570 fue presentada por el diputado Roberto Alejos, y fraccionada por la Cámara de Comercio y toda la iniciativa privada.

Luego de la intervención de dicho diputado, se llamó a consensuar la ley y, a las 12:59 horas, el diputado patriota, Gudy Rivera, declaró un receso hasta nueva orden para poder consensuar las reformas a la Ley de Aduanas. Para EDG Noticias: Javier Ramírez.

El Diputado del PP Manuel Marcelino García Chuta,  interesado en el tema de FODIGUA.

El diputado Distrital del Partido Patriota (PP), Manuel Marcelino García Chuta, se reunió hoy con alcaldes de Sololá, para tratar el tema de la Ley del Fondo Indígena Guatemalteco (FODIGUA.)

Esta ley se estará tratando con FODIGUA la próxima semana y los alcaldes desean llevar una propuesta en conjunto para el beneficio de la población indígena.

El diputado patriota durante esa reunión, aprovechó para citar a líderes indígenas, para que conjuntamente con los jefes edilicios lleven la misma postura. "Esta fue una reunión urgente, porque la respuesta debe de ser a corto plazo."

García Chutá, dijo que hay que aprovechar ahora que el presupuesto de FODIGUA también se incrementó para que en la asamblea que se tenga se pueda hacer una buena distribución de los fondos, especialmente en beneficio de Sololá y Chimaltenango. Para EDG Noticias reporto: Javier Ramírez.



Pánico en Bogotá, por intromisión de Santos en Soberanía Distrital.


Nov. 21 de 2012.- Aproximadamente a las 3 de la tarde de este jueves, la sede principal de la Empresa de Acueducto de Alcantarillado de Bogotá  EAAB ubicada en el Centro Nariño de la Ciudad de Bogotá, fue asaltada por un comando de la súper intendencia de industria y Comercio.


 La EAAB es patrimonio del distrito capital, de sus habitantes y municipios de la sabana de Bogotá, la que según calculadores arroja unas ganancias año poco despreciables y que según palabras del Alcalde Mayor Gustavo Petro, todo obedece a que el gobierno nacional –en este caso de JMSantos-, pretende defender el interés particular representado en solo dos familias. 


En contra del interés general.

 Según los mismos grandes medios de comunicación que olvidando de momento el trauma del triunfo frustrado por determinación de la haya a favor de la hermana República Sandinista y olvidando las noticias que desde la ciudad de la Habana en la Cuba Socialista se producían en virtud a los diálogos de Paz entre representantes del régimen Colombiano y de las FARC, subieron el volumen a sus consolas, para difundir la noticia del “allanamiento” realizado a la EAAB; pero no lo hacían para solidarizarse con la misma, sino para mostrar ante la opinión pública, de que algo turbio habría por allí y por eso de la necesidad de intervenir a la Empresa sin investigaciones, juicios y condenas en un debido proceso, pero aquí se hace, a lo mejor producto de algún sueño del que quiere repetir en casa de narquiño.

Petro manifestó “que la entidad fue allanada por parte del Gobierno, situación que se dio luego de que la alta consejera presidencial para Bogotá, Gina Parody, advirtiera que las Superintendencia de Servicios, de Industria o la Comisión de Regulación, podrían intervenir la empresa de llegar a violarse la libre competencia o se suministrara un inadecuado servicio de aseo a partir del 18 de diciembre." 

Lógicamente que todo esto obedece a un plan estructurado desde el régimen, que critica sobre las “dictaduras” en otras latitudes del mundo, pero no repara sobre la propia en Colombia, que hasta para el mismo proceso de Paz con las FARC , llega a la mesa es dando órdenes e imponiendo criterios como si esto no fuera apenas al inicio de diálogos; y si se envalentona contra un gobierno que por lo menos si no es revolucionario, por lo menos tampoco es de la extrema derecha como es el que encabeza Gustavo Petro en Bogotá. A eso de las 9 de la noche, Gustavo Petro reaparece en el recinto para dirigirse a las comunidades en su mayoría de recicladores, sindicalistas, funcionarios, congresistas, concejales y demás que hacían presencia para defender la soberanía del distrito capital, impidiendo los intereses de la súper de industria a y comercio que ni siquiera fue la de servicios públicos.  

A quién beneficia este intento de golpe

Petro, señalo que actúa conforme a la orden de la Corte en su auto 275 impartió sobre el modelo de aseo que incluya a la población recicladora en condiciones de igualdad material. Eso significará, que una porción de los pagos de los usuarios a los recicladores actuales y no a las actas de los actuales contratistas privados los que están pretendiendo vender a la opinión pública, de que se está en un régimen de libre competencia y señalo como William Vélez fue contratista de la 26, contratista del aseo a través de sus empresas; socio de la empresa energía eléctrica en la ciudad de Guatemala; manejando un paquete poderosísimo del erario público desde la ciudad de Bogotá. El Señor Alberto Ríos, contratista también, con intereses en operadores privados de transmilenio y lo mismo en la operación que vale $2.6 billones del recaudo de Btá. Siendo los intereses particulares que intentan atravesarse a la constitución del 91.

Por eso, desde el Gobierno nacional, se trata de impedir la EAAB tome el servicio del aseso como es la voluntad del Alcalde  y por eso es la toma por parte de la súper intendencia de industria y comercio, que nada tiene que ver con la de servicios públicos

 Construcción de pruebas contra la Admón. De Bta.

Gustavo Petro, mas adelante, señala, como esos funcionarios que llegaron en nombre de la súper de industria y comercio, llegaron a construir pruebas sobre la supuesta competencia desleal que se estaría haciendo desde la EAAB desconociendo al decisión del Alcalde en el sentido de que “no se va a implementar la libre competencia en el aseo de la ciudad de Bta” y lo argumenta incluso adelantándose al día 18 de diciembre que es cuando inicia a operar el nuevo sistema “recicladores y EAAB” llegando incluso hasta a la intervención de las comunicaciones del mismo Alcalde Petro por parte de funcionarios del Gobierno nacional. Y más adelante, agrega, que los superintendentes, no son funcionarios cualquiera, son delegados del presidente, por lo que estos hagan fue ordenado por el presidente o consentido por el mismo.

Y lo ocurrido hoy, la súper pero no de industria sino la de Servicios públicos, podría haber intervenido solo sobre la base si había competencia  desleal, y no la hay porque no hay competencia.   “porque el servicio público domiciliario no es el espacio del mercado de la actividad privada; sino que es una finalidad esencial del estado”
  
Plan de Acción

Petro, señalo también, que se hacia un plan de acción comenzando por el Alcalde. El Alcalde, se queda día y noche en esta empresa. Se instalará el Consejo de Gobierno, el gabinete, secretarios y secretarias, Directores de Instituciones del distrito, para esperar y actuar. De la misma manera, llamo que para mañana a las 4 de la tarde, se congregue la asamblea de recicladores para tomar decisiones fundamentales sobre la inclusión del reciclaje de estas familias en condiciones de igualdad material acorde a los Actos Administrativos que se expidan.

Reto a William Vélez y Alberto Ríos.

Si el poder de William Vélez y Alberto Ríos es suficiente para tumbar esos actos administrativos; el Alcalde de Bogotá está dispuesto incluso hasta la destitución, la inhabilidad que decreten  poderes ajenos al distrito, pero no retrocedemos.

Esto demuestra, que ni por mucho que se acerque al amo, este le deja saborear del manjar sobre la mesa sin que intente por lo menos devorarlo también.

J. Manuel Arango C,
Director Red Independiente de Comunicación Alternativa     CLARÍN de Colombia.

www.clarindecolombia.info     clarin@clarindecolombia.info
  

21 de noviembre de 2012


El Clamor de la Sangre de los Inocentes está llegando al Trono de Dios.


"Clama a mí y yo te responderé ha dicho Jehová de los Ejércitos."

Israel es el Pueblo escogido de Dios.... NO el Estado Israelí, y por la muerte de los Civiles asesinados principalmente la vida de los inocentes niños y niñas Jehová Dios se las reclamara al primer Ministro de Israel Benjamín Aletanyahu, y al Gobierno que él encabeza.


La crueldad del hombre es increíble, NO soy antisemita lo aclaro, pero Dios el Santo de Israel NO puede estar de acuerdo con el genocidio que está llevando a cabo el Estado Israelí.

Será que NO aprendieron nada de la historia reciente de lo que ellos mismos sufrieron en los Campos de Concentración y la persecución mundial por parte de los Nazis al mando del Asesino Cruel y Despiadado Adolf Hitler; que aún en la actualidad muchos condenamos cada vez que se conmemora el Día Internacional del Holocausto instituido por la ONU.

Jehová Dios declaro al pueblo de Israel como su pueblo elegido, los lleno de bendiciones, pero ese pueblo vez tras vez transgredió sus mandamientos dados a su profeta Moisés haciendo lo que era malo ante los ojos de Dios.

Mando a su Hijo Unigénito Jesús para redimir al pueblo de Israel y ellos mismos NO lo recibieron, más bien lo desconocieron, insultaron, abofetearon, juzgaron, crucificaron y asesinaron. 

Y si al mesías prometido lo mataron que podemos esperar del primer Ministro de Israel Benjamín Aletanyahu, y su Gobierno.

Las Leyes y Mandamientos de Dios condenan el Homicidio, así como el Asesinato en virtud a ello todos lo debemos de tener presente, pero el de NO Matarás parece que primer Ministro de Israel Benjamín Aletanyahu,  y su el Estado de Israel, lo eliminaron por completo de la Torá y de su mente.

Ante esta breve reflexión me pregunto si el primer Ministro de Israel Benjamín Aletanyahu, ha realizado un Referéndum Popular ó una Consulta a los Ciudadanos Israelíes para consultarles si están de acuerdo con esta guerra inútil y estéril en la que las Victimas como siempre en todas las guerras son los civiles, principalmente Mujeres y Niños inocentes.

Creo que la respuesta es NO y que más bien esta guerra solo obedece a intereses personales, políticos, con tintes religiosos y étnicos de la Cúpula de poder que Gobierna el Estado de Israel.

Adolf Hitler quería una Raza Aria, y eliminar a los Judíos, será acaso que el primer Ministro de Israel Benjamín Aletanyahu, quiere algo similar, eso la historia lo juzgara; en mi caso espero de Jehová su Justicia Divina. 

Deseo desde lo más profundo de mi corazón que Dios les brinde Fortaleza para soportar y sobrevivir a esta Guerra Estéril y Absurda que emprendieron en su contra el Estado de Israel NO el Pueblo Israelí.

A manera de esperanza para esos inocentes Niños, indefensas Mujeres, desvalidos Ancianos y Hombres que están siendo brutalmente asesinados, les digo que su Clamor ya llego hasta el trono del Todo Poderoso, y él actuara con Justicia y Juzgará con Vara de Hierro a quienes están derrando sangre inocente.

Aunque la ONU y la OTAN NO hagan nada para impedir este genocidio que está cometiendo el Estado de Israel que usted preside, Dios SI lo juzgara a usted y le pedirá cuentas de las vidas inocentes que ha mandado a segar.

Recuerde "Don Fariseo" Benjamín Aletanyahu, escrito esta "Dejen pasar la Ira, mía es la Venganza ha dicho Jehová." Amén. Atte: Javier Ramírez.


“Ochocientos mil manos femeninas para producir”


Un total de 120 representantes, de 24 cooperativas femeninas de distintas regiones del país, y que conforman desde ya la Alianza de Mujeres Cooperativistas de Guatemala (AMCG), se dieron cita este día en los salones Monarca I y II, del Hotel Royal Palace, zona 1 capitalina, en lo que se constituyó en su Gran Encuentro Nacional y en atención a la Conmemoración del Año Internacional del Cooperativismo de la Organización de Naciones Unidas.

Entre las distintas actividades las representantes participaron en dinámicas de identificación, de asociación y reconocimiento individual, como también de sus respectivas organizaciones cuyas áreas de desarrollo económico se ubican en la agricultura, artesanías varias y líneas de textiles de prendas típicas, así como de consumo y vivienda.

En este sentido Aura Churumía, una de las delegadas participantes de la región de Sacatepéquez, argumentó que en la actualidad, la mujer en el cooperativismo en Guatemala representa el 42 por ciento, es decir más de 400 mil guatemaltecas, lo cual motiva a que el esfuerzo por recuperar su espacio, ganar su reconocimiento como ciudadana, ser y ente pensante, muchas veces con altas capacidades, sea este año.

“El cooperativismo en el país, se constituye en el pilar de la economía comunitaria o regional en distintos puntos del país, pero en especial, la manifestación plena que el trabajo, esfuerzo y entrega, sin olvidar la aportación en dinero individual, que coadyuva a una riqueza de toda una comunidad”, exteriorizó Churumía.

Por aparte, Claudia Samayoa de Barreno y Hilda Consuelo Mena Meza, dieron a conocer en sus disertaciones, que la experiencia de muchas de las presentes ha sido la exclusión sistemática de las tomas de decisiones y violación a sus derechos de género, a pesar que aportan económicamente como lo demanda la norma, y lo cual es un valladar por vencer.

En igual forma, se agregó, es importante el valor de su lucha para reconocer su espacio, ya que entre las presentes se identificaron mujeres con experiencia anterior en organización cooperativista, pero por igual, sin ser tomadas en cuenta.  

Al conclave se dieron cita representantes de Quetzaltenango, Sololá, Santa Rosa, Totonicapán, Quiché, Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, Petén, Guatemala y Sacatepéquez. 

De esa cuenta, fue vistosa la presencia de trajes propios a sus regiones, mezclados con vestimenta de la llamada ladina pero, sin distinción de clase, más bien, la unión de un sentimiento cooperativista, un sentimiento femenino. Para EDG Noticias reportó: Javier Ramírez.

19 de noviembre de 2012


Fundación Bulock’s donó más de Q. 200,000.00 quetzales en a familias afectadas por el Sismo del pasado 07 de Noviembre que afecto el departamento de San Marcos.


En entrevista para este medio informativo la Licenciada Luisana de Scheel, dio a conocer que Fundación Bulock’s, el pasado viernes 16 del presente año se solidarizó con el departamento de San Marcos, después del terremoto del 07 de Noviembre del presente año. Y en base al compromiso de responsabilidad Social empresarial que distingue a la Corporación Bulock’s realizó un donativo de Q. 200,000.00 quetzales en a familias afectadas de ese departamento.

Por otra parte manifestó que Durante la visita que se realizó se pudo observar el estado de calamidad en el que se encuentran los pobladores de San Marcos, además se constato en dicho recorrido que cientos de familias se encuentran sin hogares al haber perdido todos sus bienes materiales a raíz del sismo.

En otro tanto agregó que Fundación Bulock’s hizo entrega en San Marcos de 3,000 prendas de vestir lo que equivale a un monto total de Q. 211, 953.00 demostrando una vez más la responsabilidad social empresarial que se maneja dentro de Corporación Bulock’s.

Para finalizar esta entrevista destacó que el Licenciado Javier Hernández Gerente General de Bulock’s, y Director de Fundación Bulock’s a través de esta importante donación se solidariza con los damnificados que dejó este terremoto.

Por lo que hizo una cordial exhortación a la sociedad guatemalteca en general a seguir ayudando a nuestros hermanos guatemaltecos damnificados. Para EDG Noticias informo: Javier Ramírez.