El Demócrata de Guatemala

19 de diciembre de 2012


El Licenciado Mynor Alvarado, Director del Área Jurídica del GAM señalo de promotor de la impunidad al Secretario de la SEPAZ Antonio Fernando Arenales Forno, por sus declaraciones recientes en las aseguró que el Delito de Desaparición Forzada ya Prescribió.

18 de diciembre de 2012



El Gran Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales Mayas, Garifunas y Xinkas de Ixim Ulew, hace pública denuncia contra el Ministro de Cultura Carlos Batzín, por estar provocando confrontación al vedar la entrada libre a los principales lugares sagrados.


El Ministro de Cultura Carlos Batzín, NO es Propietario de Lugares y Ciudades Sagradas. Por lo tanto NO tiene ninguna autoridad para prohibir el acceso a los pueblos Mayas, Garifunas y Xinkas a la Conmemoración del Oxlajuj B´aqtun, tal y como lo hicieron sus ancestros y ancestras.

17 de diciembre de 2012



¿En estas fiestas de fin de año, que peso llevas en tu corazón?


Recuerda que Jesucristo llevo en la cruz, todas nuestras cargas, dolencias, y pecados. Esta navidad él espera que tú pongas tus cargas a sus pies, y te pongas a cuentas con DIOS.

No les envió una tarjeta navideña, porque consideré más apropiado enviarles a manera de Mensaje Navideño la siguiente reflexión, la cual tengo la certeza de que les será de mucho más utilidad. 

En el la Carta del Apóstol Lucas en el Capitulo 21 Versículos 34 al 38 se encuentran registradas estas bellas palabras, “Guardaos de que no se hagan pesados vuestros corazones por el libertinaje, por la embriaguez y por las preocupaciones de la vida, y venga aquel Día de improviso sobre vosotros, como un lazo; porque vendrá sobre todos los que habitan toda la faz de la tierra.

Estad en vela, pues, orando en todo tiempo para que tengáis fuerza y escapéis a todo lo que está para venir, y podáis estar en pie delante del Hijo del hombre. ” Jesús, por el día enseñaba en el Templo y salía a pasar la noche en el monte llamado de los Olivos. Y todo el pueblo madrugaba para ir donde él y escucharle en el Templo.

Queridos hermanos, este tiempo de adviento, es tiempo de espera, de conversión y de esperanza, sin embargo el mundo lo hace ver como tiempo de adornar,  de iluminación artificial, fiestas, consumismo, todo fijado en lo externo, lo cual puede distraernos del verdadero sentido que debemos dar a esta época del año, el cual debe ser de meditación y reflexión sobre nuestro pensar, hablar y actuar, evaluando sincera y objetivamente nuestro interior, nuestra relación con Dios y con el prójimo.

Siendo conscientes que tarde o temprano Jesús nos pedirá cuentas de lo obrado en la vida que nos dio, de como colaboramos con Él o le permitimos actuar para llevar bendición, fe, esperanza y la buena nueva a los demás, de cómo contribuimos positivamente en todas aquellas personas con las que nos relacionamos a diario.

Para realizar este autoexamen, Dios te pide que en oración, de madrugada, coloques en su balanza tu corazón y veras que tan pesado esta, que tan lleno de odio, rencor, pecado, malos deseos, desobediencia, dejadez, acomodamiento, egoísmo, vicios, angustias, preocupaciones, el afán diario, falta de fe, preocupación por lograr beneficios y reconocimientos del mundo o bendiciones del cielo, que el resultado de esta evaluación sirva para convertirte a Jesús, esto te ayudará a estar despierto, permanece en vela esperando la llegada de Jesús.

PD/ Hermanos(as), Jesús llega a nuestra vida todos los días, se disfraza del necesitado que esta más cerca de nosotros, de nuestro conyugue, hijo(a), Padre, Madre, amigo, compañero de trabajo, empleado, indigente, entre otros, permanezcamos en vela para recibirlo y ayudarlo, adornemos nuestro interior con su luz y que esa luz nos llene de esperanza y amor a nosotros y a quienes nos rodean, en este adviento regalemos perdón, pues los mejores regalos no se compran con dinero, sino como amor. 

Que la paz de nuestro señor Jesucristo este contigo NO solo esta Navidad y Año Nuevo, sino Hoy, Mañana y Siempre, amen. Son mis más sinceros deseos de que esta navidad este llena de paz, tranquilidad y felicidad, y que tengan un venturoso año 2013; en el que alcancen sus proyectos y las metas trazadas y las sobrepasen, Amén. Para EDG Noticias: Javier Ramírez.

El nacimiento de Jesús no significó más para los pastores, los magos, Simeón ó Ana, que lo que significa para los que le aman hoy.


Esta Navidad Y Año Nuevo, recuerde que el nacimiento de Jesús NO significó más para los pastores, los magos, Simeón ó Ana, que lo que significa para los que siguen su dechado y le aman hoy. Jesús ya No es el niño del Pesebre él es el Rey entronizado por Dios para juzgar a la humanidad según sus actos buenos ó malos.

Un aspecto peculiar acerca de la historia de la navidad es su aplicabilidad en cada época. Algunos relatos pierden su apelación a las generaciones que siguen con el transcurso de los años, pero no así el de la navidad. Nosotros, quienes vivimos en este Siglo XXI, la encontramos tan significativa y emocionante como lo hicieron los que nos precedieron en los siglos pasados.

Su aplicabilidad a cada generación es asegurada por la persona cuyo cumpleaños ésta celebra y reconoce. Es el Cristo inmutable. Su naturaleza y propósito eterno permanece constante para los hombres de todas las épocas.

Es una historia que se aplica a todos los humanos que le aman en cada época. Su constante repetición no disminuye su novedad ni apelación Esto es así porque es algo mucho más que un cuento o relato de la biografía de un personaje histórico. Por el contrario, introduce una persona que, aunque invisible, todavía camina con nosotros.

A medida que los hombres de esta generación se topan con él, se unen en un coro continuo que comenzó hace mas de veinte siglos atrás, “Gloria en las alturas a Dios, y en la tierra paz, y buena voluntad para con los hombres”. Amén.

Son los sinceros deseos de EDG Noticias Que estas fiestas de fin de año estén llenas de dicha, armonía, felicidad y que la paz de Dios sea derramada en sus hogares, juntamente con grandes bendiciones. 

Además que el año 2013, sea próspero y venturoso; son los más sinceros deseos de El Demócrata de Guatemala (EDG Noticias) para la sociedad guatemalteca en general. Muy atentamente: 

Francisco Javier Pérez Ramírez.
Director y Editor General

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2013!!!

Que la Fe, Paz, Amor, Tranquilidad y Armonía reine en sus hogares en el 2013.


En este último mes de 2012, deseo agradecerles la confianza depositada en El Demócrata de Guatemala, a los Ministerios, Secretarias, Dependencias e Instituciones tanto del gobierno del estado; así como Municipales. Además a las Cámaras de Comercio y de la Industria, dependencias de la Iniciativa Privada y al sector Empresarial, por supuesto extensiva esta para las Organizaciones No Gubernamentales, Grupos Sociales, Ligas y Fundaciones.

Con quienes durante 12 meses compartimos un sin número de informaciones a las que se les dio cobertura Nacional así como a nivel internacional. Mis sinceras disculpas por aquellas pocas ocasiones en las que no logré satisfacer sus requerimientos, lo cual será el compromiso de El Demócrata de Guatemala, en el nuevo ciclo que inicia el Primero de Enero del 2013.

Les deseo una Feliz Navidad y Prospero Año 2013, con mucha bendición y éxitos en sus funciones tanto institucionales, empresariales, así como familiares. Un fuerte abrazo para todos y todas; extensivo para la sociedad guatemalteca en general. Muy atentamente:

Francisco Javier Pérez Ramírez.
Director y Editor General.